...
Martes 30 de Octubre de 2018

Se realizó una Jornada de Trabajo sobre espectáculos eventuales en General Pueyrredon

    Se realizó hoy, martes 30 de Octubre, la Jornada de Trabajo denominada “Espectáculo Eventual Análisis de la Normativa”, que tuvo por objeto revisar la implementación de la Ordenanza 23.383 y el Decreto 2831/17.
La Jornada se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, presidida por el vicepresidente 1°, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC) y por iniciativa de la concejal Cristina Coria (UCR). Asistieron, además, las concejales Natalia Vezzi (UCR) y Virginia Sívori (UC).
Fueron invitados a participar representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Gobierno, de la Subsecretaria de Transporte y Transito, de la Subsecretaria de Inspección General y sus áreas dependientes, de la Dirección de Defensa Civil Municipal, de la Secretaria de Salud, de la Secretaria de Cultura, del Ente Municipal de Deportes (Emder), del Ente Municipal de Turismo (EMTur), del Ministerio Público Fiscal, del Sedronar, miembros de las Fuerzas de Seguridad, Policía Federal, Departamento Drogas Ilícitas, Policía de la provincia de Buenos Aires y Cuartel de Bomberos, empresarios, productores de espectáculos y eventos, así como también de clubes e instituciones deportivas.
En primer término, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes destacando: “Hola, bienvenidos. Estamos analizando la ordenanza de eventos masivos. Siempre hemos sido partícipes de abrir el análisis, el debate y la discusión para alcanzar el consenso con todos los actores involucrados. Pensamos que así se alcanzará siempre el mejor resultado posible. Todo lo que estamos consiguiendo es fruto de esta idiosincrasia, que incluye los intereses concatenados de todos”.
Coria, por su parte, manifestó: “Es una jornada de trabajo que apunta a abordar los espectáculos eventuales, surgidos como tema de análisis a partir de la ordenanza que contempla los espectáculos masivos. Una cosa es proponer una actividad en enero y otra en ele invierno. Como ciudad debemos generar actividad todo el año y legislarla. Las normas deben ser claras y tener un marco previsible, con plazos y condiciones, que ofrezcan seguridad y garantía, minimizando los impactos negativos”.

Argumentos de la convocatoria

En función de la Ordenanza 23.283, que establece el Procedimiento para la Autorización de Espectáculo Eventual y/o Fiestas de Música Electrónica de Concurrencia Masiva en el Partido de General Pueyrredon, que fuera promulgada por el Decreto 2008 /17 y reglamentada por el Decreto 2831/17, se realizó la convocatoria a esta Jornada de Trabajo.
El Partido de General Pueyrredón ha generado una normativa que fija las condiciones para la realización de eventos de temática diversa y concurrencia masiva.
Luego de un año de implementación y puesta en práctica de la ordenanza surgen, a nuestro entender, aspectos para revisar en pos de contar con una norma más eficiente y quizá más particularizada ante los diferentes tipos de eventos masivos.
La singularidad de la actividad y su evolución hacen necesario volcar dicha experiencia para comprender la mayor parte de los aspectos que plantea la realización de un Espectáculo Eventual.
Dentro de ese trabajo es necesario considerar la oportunidad de diferenciar el Espectáculo Eventual en general de las Fiestas de Música Electrónica.
Nuestra ciudad es sede de múltiples eventos deportivos durante todo el año, los que deberíamos poner también en consideración para su análisis particular.
Garantizar la intervención estatal en la faz preventiva estableciendo condiciones de seguridad, funcionamiento y un claro régimen de responsabilidades es el principal objetivo a lograr.
Se aprecia un importante crecimiento en la organización de actividades relacionados al ocio y el tiempo libre, que vienen a satisfacer demandas deportivas, culturales, artísticas y otras, brindando a turistas y vecinos opciones para la utilización del tiempo libre.
El mencionado sector, tiene una indiscutible importancia económica en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, como generador de empleo e inversiones, por lo que es necesario generar el mejor marco normativo, para su ordenado desarrollo.