BIBLIOTECA
BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
El Departamento Referencia Legislativa y
Digesto, fue creado por Decreto del H. Concejo Deliberante 37/73, como
Centro de Informaciones Deliberativas.
Con esa denominación comenzó a funcionar dependiendo de la Secretaría
del HCD, estando a cargo la bibliotecaria Celia Pérez Mathiasen.
Permaneció cerrado desde marzo de 1976 durante el gobierno de facto,
hasta los primeros días de 1984.
Dependiendo de la Dirección de Actas de Sesiones, en mayo de 1984 cambió
su nombre por el de División Referencia Legislativa, a cargo de la
bibliotecaria Aurora Chiriello. Tras su alejamiento en 1988 comienza a
cumplir funciones la bibliotecaria María Laura Giulietti, quien en 2015
se hace cargo de la Dirección de Actas y comienza a desempeñarse como
Jefa de Departamento Liliana Martínez.
A partir de la incorporación de la Oficina
de Digesto en setiembre de 1993, cambia su denominación por la de
Departamento Referencia Legislativa y Digesto.
Los cambios producidos por los avances tecnológicos, la compra de
material bibliográfico, y la incorporación de personal, y las
necesidades de los usuarios han producido la reformulación en la
prestación de servicios y el procesamiento del material documental.
Esto ha generado mayor producción y permite al personal que atiende
público brindar información rápida y eficazmente por intermedio de las
bases de datos.
Se cuenta con un fondo
documental de 1621 volúmenes. La incorporación del correo electrónico e
Internet ha permitido ampliar la búsqueda de información utilizando
recursos electrónicos.
En 1989 se firma el convenio con CNEA (Comisión Nacional de Energía
Atómica) que permite la utilización del software MicroIsis para
desarrollar bases de datos.
Desde 1992, forma parte de la Red Nacional de Información y
Documentación en Administración Pública como nodo regional y unidad
cooperante. Por pertenecer a ella se ha recibido asesoramiento técnico,
la estructura de la base bibliográfica, el Tesauro en Administración
Pública, publicaciones periódicas y monografías que enriquecen el fondo
documental.
Para la indización de documentos se utilizan dos tesauros: el Tesauro
del Centro de Documentación Municipal (CEDOM), el Tesauro especializado
en Administración Pública (CLAD), y el listado de términos confeccionado
por el Dr. Rodolfo Rozas y la Bibliotecaria Alicia Larrañaga, quienes
estuvieron en la depuración de las normas y la puesta en marcha del
Digesto desde 1988 a 1993.
En 1995 comienza la tarea de digitalizar toda la normativa municipal de
carácter general y permanente, siendo alrededor de cinco mil documentos
en su inicio.
Desde 1996 los textos completos se migran directamente del expediente
que está en el directorio de la Dirección de Comisiones Internas.
A partir de 1996 se realiza la distribución de la Base de Datos de
Normas Municipales en Visual Basic, diseñado por el área de Informática
del HCD. El programa presenta problemas, debido a que es una migración
de la impresión de los registros y no de los registros mismos, lo que
provoca errores. Debido a ello vuelve a distribuirse en formato DOS con
los textos completos en Word en carpeta aparte.
En 1998, por intermedio de la RENDIAP se realiza un taller sobre Winisis
y se firma el convenio con la CNEA para poder utilizarlo.
A partir de 1999 realiza el área de Informática del HCD ya a cargo de
Pablo Duthey el desarrollo para poder hacer el link entre el registro de
la base de datos y el texto completo de las normas para todas las
bases. El Digesto se distribuye gratuitamente en CD que debe proveer el
usuario. A partir de la incorporación de las Bases al sitio web del HCD
la consulta se realiza en línea.
El 7 de setiembre de 2000 se inaugura el sitio del Concejo en Internet, cuya dirección es
http://www.concejomdp.gov.ar
y esta dependencia colabora con la parte de historia del HCD, la
legislación marco y la Base de Datos de Normas Municipales. A través de
esta página es que la gente conoce la dirección de e-mail y se contestan
un promedio de cinco consultas diarias por este medio.
Se realizan estadísticas, que permiten saber en qué áreas está la mayor
demanda y se puede visualizar cómo las nuevas tecnologías impactan en
nuestro trabajo cotidiano, estableciendo la necesidad de mayor
procesamiento de información para que los ciudadanos la obtengan
directamente de Internet.
En un principio se distribuía el BOLETIN DE ALERTA, índice de sumarios
con las últimas publicaciones recibidas. Actualmente la distribución de
temas de interés a concejales y comisiones internas del HCD, por e-mail.
A partir de 2018 son enviadas semanalmente como NOTAS DE LECTURA,
material escaneado con breve reseña, de cómo se forma nuestra ciudad y
la participación de aquellos inmigrantes que apostaron a su
construcción. Además –mensualmente- se promocionan obras que forman
parte de nuestro acervo y legislación nacional y provincial de interés
para las concejalías.
Las Bases de Datos que se pueden consultar a través de nuestro sitio web son las siguientes:
Digest: normas municipales, como ordenanzas, decretos y
resoluciones de carácter general, en textos completos. Disponible en
nuestro sitio web: 25.900 registros con link a texto completo de 19.400
documentos.
Sesión: Temas tratados en plenario del H. Cuerpo:
cuestiones previas, de privilegio, homenajes, recordaciones, decretos,
resoluciones, comunicaciones. 38.400 registros con link a texto
completo.
Desde el año 1959 hasta 1973 la información es de carácter referencial.
A partir de 1976 tiene el link a texto completo.
Decret: Decretos del Departamento Ejecutivo a partir de 1998. 72.433 registros con link a texto completo de 62.000 documentos.
Las Bases de Datos que se pueden consultar en nuestra red interna son las siguientes:
Legis: Legislación que comprende, leyes, decretos,
resoluciones y disposiciones de nación y provincia. 9.360 registros con
link a texto completo de 6.196 documentos.
Catalogo: material bibliográfico y jurisprudencia. 2470 registros con link a texto completo de 500 documentos.
A partir de junio de 2023 comienza a utilizarse un software diseñado por el Departamento de Informática del HCD.
Está pendiente la reorganización de la ubicación física del material
bibliográfico que hasta la fecha es por número de inventario y por
colecciones y la migración a otro software libre que se pueda consultar
por Internet.
Son importantes para cumplir con la misión los recursos humanos. Que
tengan sentido de pertenencia, y capacidad para incorporar nuevos
conocimientos. En este momento la dependencia cuenta con una
bibliotecaria documentalista, una bibliotecaria escolar, dos administrativos y un abogado.
En nuestra historia formaron y forman parte de Referencia Legislativa:
Profesionales bibliotecarios:
Celia Pérez Mathiasen
Aurora Chiriello
María Laura Giulietti, Directora
Claudia Beatriz Bazán
María Marta Arrachea
Liliana Graciela Martínez, Jefa de Departamento Referencia
Personal administrativo:
Claudio César Gómez
Ana Di Caprio
Gabriela Maillard
Luisa Lidia Castro
Gabriela Barboza
Julio Lencina
Hugo Mario Bustos, Jefe de División
Luciano Barbieri (continúa)
María Pía Antonacci (continúa)
Sebastián Alberto Blanco (continúa)
Digesto:
Rodolfo Rozas, Director
Alicia Larrañaga, Jefa de División
Sandra Cavalucci, Abogada
Chiche Lorenzo, administrativa
Roque Paladino, Jefe de Departamento
Mónica Graciela Mediavilla, Jefa de División
Sebastián Méndez, Abogado II (continúa)
Los datos están actualizados al 16/10/2024.-