...
Miércoles 24 de Octubre de 2018

Distinción a Carlos Cartolano “por su compromiso con la cultura en el fomento de la poesía”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a Carlos Enrique Cartolano “por su compromiso con la cultura en el fomento de la poesía y en la generación de espacios para artistas locales”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Verónica Lagos (UC).
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Lagos dio la bienvenida: “A veces uno da por sentado que algunas cosas ya debieron haber ocurrido, como en el caso de un reconocimiento a Cartolano, pero no era el caso. Todavía no había ocurrido. Por eso celebramos que haya surgido esa gestión. Estamos hablando de alguien que hace y que además abre espacios para que otros muestren sus hechos artísticos y su cultura. El reconocimiento salió por unanimidad de todo el Concejo Deliberante, porque nos acerca al arte, que es una de las expresiones más puras que pueden dar a conocer las personas”.
Después, Cartolano agradeció la distinción: “Muchas gracias por este reconocimiento. Me enteré hace dos días y lo tomé con alegría, emoción y también sorpresa. Gracias a quienes promovieron esta resolución, incluyendo a los demás promotores culturales, con quienes lo comparto, también a la concejal Lagos y a todos quienes me honran con este momento”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria de Carlos Enrique Cartolano no sólo por su labor literaria, sino también por el fomento y promoción del arte y la generación de espacios para artistas locales.
Nació en Punta Alta en el año 1947 y desde 2010 reside en la ciudad de Mar del Plata desarrollando su vocación de poeta y escritor.
Estudió Letras y Abogacía. Se formó en los talleres de Grillo Della Paolera, Elizabeth Azcona Cronwell, Osvaldo Rossler y Nicolás Bratosevich. También en la cálida amistad de Joaquín Giannuzzi y Carlos Alberto Débole.
Fundó y dirigió las siguientes revistas literarias: Gente Joven (1963); El Candil (1964); Puro Cuento (1976) y Taller de Letras (1981). Ejerció el periodismo independiente y entre los años 1982 y 1990 dirigió dos revistas económicas y de negocios.
Entre los años 1982 y 1983 organizó y produjo, con el poeta Jorge Castillo, recitales poéticos musicales en el Bar La Poesía.
Muestra de su prolífica trayectoria, son los treinta y tres libros de poesías y reflexiones que Carlos Enrique Cartolano ha publicado a la fecha (22 de ellos virtuales) y uno de ensayos (sólo virtual) “La corte y los coros”, premiado en certámenes nacionales e internacionales.
En 2011 publicó los poemarios virtuales “Cuerdas – El piquete y otros poemas” y “Avisos y Señales – Poema del amor que vence a la muerte” y el volumen de crónicas históricas “Tierra Regada –La independencia mal tenida”. También es autor de las novelas “La Trampa de arena y Huevos en la herida” y “Completar la mirada”.
Entre sus obras más destacadas pueden citarse “Los cantos van al canto” (poesía, 1968); “Cuerdas – El piquete y otros poemas” (poesía, 2011); “Tierra Regada” (ensayo, 2011); Avisos y señales – Poemas del amor que vence a la muerte” (poesía, 2011). Su poemario “GuíaLUCIANfreud – 33 óleos” (2016) mereció la faja de honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente lleva adelante la tarea de difundir el arte en todas sus expresiones, brindando espacio a artistas locales en su programa radial “Palabras al aire”, que conduce junto a Nora Albalat por la FM 91.7 Radio KLA de Mar del Plata.
A través de “Lágrimas de Circe” ofrece una plataforma que permite a escritores dar a conocer sus obras y convocarlos al “Certamen Literario Internacional Hacia Ítaca” y en el espacio “La vida en breves”, desarrolla un ámbito para cuentos, relatos breves, micropoemas, reflexiones, memorias, exhortaciones, manifiestos, etc., que le valieran el reconocimiento de la Secretaría de Cultura Municipal en febrero de 2015.