...
Miércoles 10 de Octubre de 2018

Distinción del HCD al Club de Actividades Acuáticas Atlantis Mar del Plata, que tiene 21 años de trayectoria

    El Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés la actividad desarrollada por el Club de Actividades Acuáticas Atlantis Mar del Plata, desde su instauración, “para el desarrollo y difusión del deporte acuático como actividad de implicancia social”.
El acto se desarrolló hoy, miércoles 10 de Octubre, en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Estuvieron presentes el fundador del club y nadador de aguas abiertas, Claudio Plit; el profesor Gonzalo Alfonso y los integrantes de las distintas disciplinas olímpicas de pileta.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Bienvenidos al recinto de sesiones, al Concejo Deliberante, que es la casa de todos ustedes. Estamos contentos de estar reconociendo por unanimidad el trabajo que vienen haciendo ustedes, y el crecimiento demostrado por el club. La trayectoria se sostiene en la pasión, el compromiso, la ética de trabajo y el prestigio cosechado. Felicitaciones, tomen este reconocimiento como un mimo al alma. No aflojen, sigan por el mismo camino”.
Después, Plit agregó: “Muchísimas gracias al Concejo Deliberante y al concejal Tarifa Arenas por este reconocimiento. Gracias a los chicos y sus familias, que son pilares fundamentales. Atlantis empezó en la etapa pos Juegos Panamericanos, cuando había que pensar qué hacer y cómo aprovechar las instalaciones. Debíamos pensar cómo hacer para federar chicos en las actividades olímpicas de pileta. Las partes se fueron ensamblando muy bien, tanto en lo jurídico como en la parte humana. Los hombres pasan, pero las instituciones quedan. Y ésa es nuestra aspiración. Todos dependemos de todos. El esfuerzo y sus resultados son consecuencia del trabajo en conjunto”.
Y Alfonso acotó: “Somos un club sin ladrillos, hecho por y para los deportistas. Hemos atravesado diversas administraciones municipales, cada una con su impronta y su mirada sobre el deporte social o de alto rendimiento. Cuando comenzamos hicimos una cooperativa de deportes. Nos fuimos globalizando, experimentamos cambios en nuestras responsabilidades y roles, siempre tratando de captar más jóvenes, para que pongan interés en las propuestas deportivas que tenemos para ofrecer. Siempre nos hemos sentido considerados, tenidos en cuenta. Y eso lo valoramos”.

Argumentos del reconocimiento

El Club Atlantis Mar del Plata se fundó en el año 1997 bajo la premisa de generar una entidad que agrupe a los distintos deportistas que surgían de las escuelas de iniciación deportiva del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER).
Así se reunieron Claudio Plit y Cecilia Giacoboni (Natación), Gonzalo Alfonso (Polo Acuático) y Beatriz Cerrato junto a Virginia Gordon (Nado Sincronizado) fundando el club alrededor del desarrollo de disciplinas acuáticas.-
Es entonces que el Club, desde hace más de veinte (20) años, se caracteriza por brindar al vecino de la ciudad una cantidad de servicios de excelencia, que tiene por objetivo final la expresión del deporte como actividad social de relevancia, creadora de lazos sociales duraderos y formadora de la conducta y el carácter.
A su vez el antedicho es marcado por la idea de que, para aquellos que decidan que la vida deportiva es el ámbito de un desarrollo más profundo y profesional, se debe poder ofrecerles la posibilidad de disputar sus disciplinas en el más alto rendimiento posible, ofreciendo el entrenamiento y el ambiente competitivo adecuado.
Dentro del marco de la Natación el equipo se compone de ochenta y un (81) nadadores, tanto promocionales como federados. Dicho plantel ha conseguido importantes logros, como el Campeonato Promocional Provincial (2013-2014-2015) o el Campeonato Promocional Torneo Invierno Once Unidos (2014) como así también varias participaciones en campeonatos nacionales en diversas categorías (2014-2015-2016-2017).
El equipo es conducido por los profesores Gabriel Challiou (Nadador de aguas abiertas, Guardavidas, Profesor Nacional de Educación Física, Premio Konex 2000), Christian Emiliano Carletto (Atleta, Guardavidas, Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Nacional de Natación) y Ariel Marcelo García (Instructor de Natación, Guardavidas, Conductor Náutico, Profesor Nacional de Educación Física).
En este orden de ideas, desde hace aproximadamente cinco años (5 años), el Club ha emprendido el camino de organizar eventos deportivos para todas las disciplinas que alberga. Dentro de los mentados, el referente a la Natación ha logrado una particular y muy especial relevancia.
Dicha competencia natatoria ha logrado granjearse una positiva reputación en el medio deportivo nacional, visitando el Club entidades de los más diversos puntos del país, reuniéndose más de quinientos (500) participantes de todo el territorio nacional. A ellos se suman las personas que se acercan a disfrutar del espectáculo como espectadores, configurándose lo que suelen llamar “la fiesta de la natación”.
Estos eventos de la natación se llevan a cabo dos veces al año, la primera en mayo y/o junio (según calendario a confirmar por la Federación de Natación de Buenos Aires Sur) reuniendo las categorías de nadadores Libres y Promocionales, la segunda en septiembre (“Torneo Nautilus Primavera”) para la categoría de Nadadores Federados.
El Club busca proseguir su crecimiento y el de sus deportistas, y ampliar la función social que pueda llegar a cumplir, tratando de expandir la influencia de su actividad, atrayendo a sus actividades a atletas de la zona, el país y los países limítrofes.
Creemos que solo el constante crecimiento y movimiento es el camino a seguir por todo emprendimiento que quiera permanecer vivo, por lo que siempre aspiramos a apoyar a quienes busquen perseguir el camino del compromiso a través del deporte, ampliando estrechando los lazos con la sociedad civil.
Esta declaración impulsará al Club a seguir el camino del crecimiento en la excelencia emprendió hace ya veinte (20) años.