...
Viernes 5 de Octubre de 2018

Se entregó una distinción a varios talleres de rap, que se llevan a cabo en los barrios y son de carácter solidario y gratuito

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de Interés” los talleres y actividades culturales populares y gratuitos detallados a continuación, que se desarrollan en distintos espacios de las ciudades de Mar del Plata y Batán:

- La cultura está en el barrio (Ayelén Castillo, Belisario Roldán)
- Hip Hop Essence (Cristian Sensan, Florencio Sánchez)
- Taller de Hip Hop orientado a la composición (Mónica Michelli, Centenario)
- Taller de composición y producción musical de Hip Hop (Aa Rosa Contessi, Fundación CEFIL)
- Taller de Rap poesía callejera, métodos de escritura (Candela Mamani, Ciudad de Batán)
- Taller de Rap orientado a la composición literaria (Maximiliano Moreno, Malvinas Argentinas)

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Marina Santoro (UC) y fue presidido por el vicepresidente 1º del HCD, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Estuvo presente también la concejal Vilma Baragiola (UCR).
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Después se proyectó otro video, resumiendo el desarrollo de estas propuestas en los barrios.
Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Bienvenidos al Concejo Deliberante, donde nos permitimos tener este tipo de encuentros. Estamos reconociendo a los docentes que impulsan estos talleres y a ustedes, quienes se animan a incursionar en nuevas formas de expresión ciudadana, construyendo nuevas usinas de cultura. Felicitaciones por el trabajo hecho. Están haciendo oír sus voces, donde manifiestan inquietudes de la vida cotidiana”.
A continuación, Santoro expresó: “Buenos días. Pido un aplauso para todos ustedes, por lo que están haciendo, que es realmente destacable. Ustedes son los verdaderos protagonistas de un fenómeno cultural, el del hip hop, que es creciente. Es un gran catalizador artístico de lo que ocurre en los barrios. Ritmo, barrio y poesía, es una frase que testimonia lo que está ocurriendo. Es una voz de denuncia social, de testimonio, y un espacio de inclusión social”.
Baragiola, por su parte, manifestó: “Cuando estaba en Desarrollo Social, en 2003, recibía denuncias de los vecinos de San Luis y San Martín, molestos por los ruidos que hacían los jóvenes rapeando. Con los integrantes de la Secretaría pensábamos que sería bueno ofrecerles un espacio, incluirlos, para hacerlos sentir parte y que pudieran expandir su inquietud cultural. Afortunadamente prosperó. En estas cuestiones, donde se pretende darle lugar y alas a la cultura, no hay diferencias políticas”.

Argumentos del reconocimiento

Estas iniciativas trabajan fundamentalmente con la juventud brindando una herramienta laboral, la inserción social que mojaran la calidad de vida.
Es una expresión artística en donde cada joven puede manifestar la problemática de exclusión social, la estigmatización y la violencia institucional, de las cuales muchos de ellos son víctimas.
Se quiere destacar, en esta oportunidad, a los talleres de rap, La cultura está en el barrio, hip hop essence, taller de hip hop orientado a la composición, taller de composición y producción musical de hip hop, taller de rap poesia callejera, métodos de escritura, taller de rap casa caracol y el Estudio de Grabación gratuito comunitario DIAT CASA CARACOL.
El Taller La cultura está en el barrio funciona los días Martes y Sábados a las 18:30 horas en Alvarado y 190, Barrio Belisario Roldán.
El Taller de rap Hip Hop Essence nace en el barrio Florencio Sánchez, los días martes y viernes de 17:00 a 19:00 horas en Génova y Dellepiane.
El Taller de Hip Hop orientado a la composición tiene lugar en las instalaciones de la Escuela n° 30 del Barrio Centenario, los días jueves de 10:00 a 12:00 y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
El Taller de composición y producción Musical de Hip Hop se dicta en las instalaciones de la ONG Cefil, los días jueves de 13:00 a 15:30 horas.
El Taller de Rap Poesía callejera, Métodos de escritura funciona en Ciudad de Batán, los días lunes a las 13:00 horas.
El Taller de Rap orientado a la composición literaria tiene lugar los días miércoles de 17:00 a 19:00 en las instalaciones del Diat Cepla Casa Caracol del Barrio Malvinas Argentinas.
El Estudio de grabación gratuito y comunitario perteneciente al DIAT (dispositivo integral de abordaje territorial) Casa Caracol permite la grabación del disco interbarrial de Hip Hop “Batalla Cultural” Volumen 1 con la participación de más 30 jóvenes artistas.