...
Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Se entregó un reconocimiento a la Hemeroteca Municipal, que fue declarada "Patrimonio Cultural Histórico"

    El Honorable Concejo Deliberante fue sede hoy de un acto de reconocimiento, mediante el cual se declaró “Patrimonio Cultural Histórico” del Partido de General Pueyrredon a la Hemeroteca Municipal “por su aporte a la cultura, literatura e historia de la ciudad, baluarte de la identidad marplatense”.
El acto de entrega de la mencionada distinción se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Mario Rodríguez (UCR). Participaron el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier; los concejales Marcelo Gabriel Carrara y Patricia Mabel Serventich (AA); y Ariel Ciano (1PAIS); el presidente de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, Mario Trucco; y el director de este organismo, Mario David Rodríguez, entre otros invitados.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, el concejal Mario Rodríguez dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Quiero agradecerles su presencia. Es un proyecto de la comisión de Educación y Cultura, que apoyamos todos sus integrantes. Preservar y difundir el acervo cultural de una ciudad tan importante como la nuestra es una de las medidas más valiosas. La Hemeroteca es un ámbito de custodia de la historia, se conserva allí lo escrito en diarios, libros, documentos. Eso debe ser defendido, difundido y puesto en valor, para mantener viva la historia. Quiero destacar la tarea que realizan quienes forman parte de este organismo, que hacen lo posible por mantenerlo bien. Siempre hay cosas por hacer y tomaremos nota de los pedidos de digitalización del material en custodia, para evitar que se deteriore”.
Después, Mario Trucco acotó: “Muchísimas gracias a todos. Es el primero de muchos pasos para dar en el camino de afirmar la cultura. Somos agradecidos a la Hemeroteca. No procuro vestirme con ropa ajena. Vengo a ser el nono al que se le presenta la oportunidad de disfrutar la felicidad de saber que se ha dado un paso muy importante, con el esfuerzo de unos pocos respaldado por muchos. Enorgullece una decisión institucional de esta naturaleza. Sabemos que es perfectible, sabemos que es mejorable, pero nos tiene satisfechos lo logrado”.
Finalmente, Mario David Rodríguez agradeció el reconocimiento: “Me es difícil hablar, pero fundamentalmente quiero agradecer al Concejo Deliberante, por la mención; a la Asociación de Amigos, que nos ayudan a través de la búsqueda de recursos; a mis compañeros de trabajo. Muchas gracias”.

Contexto del reconocimiento

Se destaca la decisión del Juez Simón Francisco Isacch, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, donde dispuso que es materia del Honorable Concejo Deliberante, tratar la solicitud pretendida por la Asociación Amigos de la Hemeroteca de la Municipalidad de General Pueyrredon, de declararla “Patrimonio Histórico Cultural Intangible”.
La Hemeroteca posee la colección de diarios locales y nacionales, resultando la única de acceso público existente en la ciudad desde el año 1939, la que es consultada en forma cotidiana por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, investigadores, profesionales y público en general.
Reúne títulos de circulación vigente -como La Capital, La Nación, Clarín- y otros que forman parte del acervo histórico de la ciudad y ya no se publican -tales como El Progreso, El Trabajo o La Mañana.
La Hemeroteca funcionaba inicialmente dentro de la Biblioteca Municipal, en el tercer piso del Palacio Municipal. Cuando la Biblioteca se trasladó al edificio de 25 de Mayo y Catamarca, los diarios se albergaron en el Archivo Museo Histórico Municipal “Villa Mitre”, desde donde se ofrece el servicio de atención al público actualmente, además de estar realizándose reformas de mantenimiento en la misma.
El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al concepto actual, que involucra tanto un enfoque material como inmaterial. Esto da como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia histórica. En resumen, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones que se enmarcan en un amplio abanico de la vida social.
“Cultura” es el conocimiento, cosmovisión y forma de vida de una sociedad, manifestado de diversas formas. Patrimonio cultural, entonces, es un bien (objeto, conocimiento o idea) considerado con cierto valor para una sociedad, heredado por sus antepasados, que conlleva derechos y obligaciones, manifestado en una forma particular.
Con una historia que se remonta a mediados del siglo pasado, la Hemeroteca Municipal es hoy un baluarte de la identidad marplatense. A lo largo del camino recorrido y a pesar de los varios cambios sufridos y las constantes renovaciones, ha ofrecido y ofrece un capital literario invalorable, local, nacional e internacional.
Por su aporte y prestigio, baluarte de la identidad marplatense, por representar un capital literario y un referente de la identidad y la cultura de nuestra ciudad, resulta propicio que sea declarada como Patrimonio Histórico Cultural Intangible de esta ciudad del Partido de General Pueyrredon.