...
Viernes 17 de Agosto de 2018

Se realizó una Jornada de Trabajo que apuntala el reemplazo progresivo del uso de las bolsas de polietileno

    Se llevó a cabo hoy, Jueves 16 de agosto, una Jornada de Trabajo para “abordar la creación de un Programa Progresivo para la Reducción y el Reemplazo del Uso de Bolsas de Polietileno y todo otro material plástico convencional entregados en la actividad comercial”.
La iniciativa fue del concejal Marcelo Fernández (AM), presidente de la comisión de Medio Ambiente del HCD. Lo acompañaron los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas, vicepresidente 1º del Cuerpo, y Marina Santoro (UC, ambos) y el oficialista Marcelo Gabriel Carrara (AA), además del defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, entre otros asistentes e invitados especiales, algunos de ellos del Departamento Ejecutivo.
Fernández dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos, muchas gracias por venir. Quiero destacar que este tipo de actividades se realizan en el HCD, en el recinto donde sesionamos los segundos y cuartos jueves de cada mes. Es importante hacer un abordaje integral, con la participación más amplia posible, de un tema que es vital para crear las condiciones de un medio ambiente más sustentable a largo plazo. Estas actividades suelen tener una secuencia, y en este caso puntual se hace más necesario, porque se trata de tomar medidas neurálgicas sobre la preservación de un espacio que garantice la calidad de vida. Las bolsas plásticas no son un problema en sí, sino el uso que les damos todos. Por eso requerimos de un aporte, un debate, con miradas concordantes o convergentes y también divergentes. Los distintos aportes, las diferencias o matices en las apreciaciones o abordajes, seguramente, enriquecerán el avance de un estudio que asegure la mejor toma de decisiones en el futuro”.

Argumentos de la convocatoria

A partir de una nota particular presentada el año pasado (33/2017), refrendada por el Decreto de la Presidencia Nº 293, del 10 de agosto del presente año, se llevó a cabo esta Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones, a la cual fueron convocados referentes y representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción -UCIP-, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, de la Cámara Textil, del Centro de Almaceneros, de CAMECO, de la Cámara Marplatense de Supermercados y Servicios, de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona, de la Cámara de Industriales y Comerciantes de Aguas Gaseosas, así como también de Supermercados, Hipermercados, Ferias y Mercados Comunitarios, de la Cámara de Autoservicios y supermercados propiedad de residentes asiáticos, del Colegio de Farmacéuticos, de la Cámara de fabricantes de bolsas de plástico, de la Fundación Fauna Argentina, de Surfrider Argentina y de la Fundación Vida Silvestre Argentina.