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Miércoles 27 de Junio de 2018

La Dirección de Niñez y Juventud difundió datos estadísticos sobre bullying, grooming y redes sociales en General Pueyrredon

    Como viene ocurriendo en los últimos años, la Dirección de Niñez y Juventud de General Pueyrredon presentó hoy, miércoles 27 de Junio, el Informe Estadístico sobre Bullying, Grooming y Redes Sociales en Mar del Plata.
Se trata de una encuesta realizada en establecimientos educativos que refleja la prevalencia de conductas de acoso y mal trato persistentes en espacios áulicos que directivos, docentes, padres y alumnos deben afrontar para desterrarlos definitivamente.
La presentación fue presidida por la directora coordinadora del área Laura Hernández, cuya dependencia está bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.
Asistieron, además, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; y la concejal Vilma Baragiola (UCR).
En primer término, Hernández dio la bienvenida y definió aspectos metodológicos del informe: “Gracias a todos los presentes por estar, al equipo de la dirección. Estamos presentando el informe basado en el taller de Bullying, grooming y redes sociales, que consta en una actividad de dos horas que se lleva a cabo en las escuelas. Hace siete años que se viene realizando, pero es el segundo año que se implementa la presentación. Hubo 700 encuestas válidas respondidas en forma personal y anónima de estudiantes del primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada. Es importante que podamos visibilizar esto que está ocurriendo en el ámbito escolar, porque es una problemática que nos involucra e interpela a todos como ciudadanos”.
A continuación, integrantes del equipo de la Dirección de Niñez y Juventud presentaron en formato power point el informe, que revela el sostenimiento estadístico de estas problemáticas.
En el segmento final, se esbozaron líneas de acción para atacar políticamente estas conductas.

Detalles del estudio

El objetivo es generar espacios donde los participantes puedan conocer y diferenciar los conceptos del Bullying y Violencia Escolar, analizar y comprender términos claves como empatía, “mayoría silenciosa”, grooming, sexting, ciudadanía digital, huella digital, etc.
Abordar la variante del Bullying relacionada con el acoso a través de las redes sociales y medios digitales, favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación necesarias para la discusión (respetar turnos, expresar opiniones y sentimientos, escuchar con la intención de entender).
También se apunta informar sobre los distintos tipos de abusos web, promoviendo un acercamiento a las fases y etapas existentes en los casos detectados, y una descripción práctica de cómo prevenir y denunciar, así como generar conciencia acerca de la responsabilidad al participar de alguna forma en las denominadas TIC (tecnologías de la información y comunicación), y sobre sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Y finalmente, es para analizar los conceptos de Ciudadanía Digital, Identidad Digital, Huella Digital (rastro digital) y Reputación Online.
Estas actividades están destinadas a estudiantes del segundo ciclo de la EPB y primer ciclo de la ESB con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, directivos, equipos técnicos, personal docente y no docente de escuelas de gestión pública y privada, padres y adultos en general interesados en la temática propuesta.
La metodología es de taller-debate con niños y adolescentes utilizando recursos audiovisuales, fomentando la participación activa del alumno. Se realizan encuestas de carácter individual y anónimo sobre la problemática. Incluyen reuniones previas y posteriores con equipos técnicos de las instituciones educativas con entrega de una crónica el taller y evaluación de las encuestas. También se contemplan talleres de concientización para adultos utilizando recursos audiovisuales, intercambiando experiencias.