...
Martes 26 de Junio de 2018

Evalúan la situación de los inmigrantes venezolanos en Argentina, que piden ayuda para acceder a trabajos vinculados a sus profesiones y oficios

    Se llevó a cabo hoy, martes 26 de Junio, una Jornada “para evaluar la situación del colectivo inmigrante venezolano en Argentina”. Por iniciativa de la concejal Angélica González (CC), el encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes el diputado nacional Guillermo Castello (Cambiemos Buenos Aires); el delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, Gerardo Raschia; el Delegado Episcopal de Migraciones, Presbítero Miguel Caciutto; el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schutrumpf; y el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además del director de Organismos Artísticos, Marcelo Gobello.
Asistieron al recinto inmigrantes venezolanos dispuestos a contar sus historias particulares que, por otra parte, cuentan con aristas en común: la dificultad de convalidar títulos profesionales para ejercer en el país; dificultad de acceso al trabajo formal y a una vivienda por carecer de garantías propietarias, entre otras cuestiones. Más allá de ello, todos expresaron agradecimiento infinito a la ciudad, al país y a sus habitantes por haberles abierto las puertas -como dicen ellos- “de par en par”.
En primer término, la concejal González expresó: “Les doy la bienvenida a este recinto. Gracias por estar. Con mi equipo de trabajo contactamos a algunos integrantes de la comunidad venezolana y ahí se gestó este encuentro. En virtud de algún punto de coincidencia entre todas las experiencias individuales, es probable que gestemos un encuentro con decanos y autoridades de la Universidad, ya que muchos encuentran dificultades para revalidar sus títulos y ejercer sus profesiones en el país; otros quieren estudiar y no pueden presentar los avales de título secundario. Necesitan ayuda para insertarse laboralmente y conseguir viviendas. Estamos acá para darles la posibilidad de un testimonio que cuente este proceso difícil de dejar su país para comenzar la vida en otro”.
El delegado de Migraciones instó a los venezolanos a acercarse a la oficina para informarse sobre los trámites de radicación temporal y definitiva. La predisposición de las autoridades locales garantiza el éxito de la regularización de quienes llegan a Mar del Plata.
El funcionario reveló que en los últimos meses se incrementó la cantidad de solicitudes de radicación de venezolanos en la ciudad. Agregó que los requerimientos para recibir la residencia, provisoria en principio, y definitiva al cabo de dos años, son relativamente sencillos.
Tanto el Presbítero Caciutto, como el diputado provincial Castello y el delegado local de Migraciones Raschia, presentaron datos estadísticos sobre el incremento de solicitudes de radicación en Argentina y en los países limítrofes latinoamericanos, la hiperinflación sostenida, la caída del PBI, el sostenimiento del déficit fiscal, el aumento de la pobreza, la falta de insumos hospitalarios y medicamentos para tratamientos complejos, la falta de alimentos, la caída del poder adquisitivo, entre otros parámetros que reflejan la desesperación de miles de venezolanos por buscar un futuro sostenible para ellos y sus familias.