...
Viernes 15 de Junio de 2018

El HCD reconoció una campaña audiovisual contra la violencia de género, realizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata

    Mediante Decreto N° 2113, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon dispuso que en todas las actividades de carácter participativo, en las que se debatan cuestiones atinentes a la problemática de género se proyecte alguno de los cinco videos que componen la campaña “No te quedes callada” realizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el cual se visibilizan distintos tipos y modalidades de violencia de género y los contactos para recibir ayuda en Mar del Plata y Batán.
La disposición alcanza a las conmemoraciones de las fechas 8 de marzo, 3 de junio, 25 de noviembre y toda otra que, por calendario local, provincial o nacional, se establezca en un futuro para recordar y/o visibilizar la lucha por la equidad de género.
En el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local se entregó una copia del mencionado decreto a las autoridades de la UNMdP presentes. Al acto asistieron los concejales Verónica Lagos (autora de la iniciativa), Virginia Sívori y Balut Olivar Tarifa Arenas (UC); Mario Rodríguez y Cristina Coria (UCR); el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Alberto Rodríguez; la secretaria de Extensión Universitaria, Romina Colacci; y la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, entre otros presentes.
En primer término, Tarifa Arenas señaló: “Les agradezco su presencia hoy, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Asumimos con orgullo el compromiso de esta lucha, que es la igualdad y contra la violencia de género. Estamos viviendo un contexto auspicioso, después del debate suscitado en la Cámara de Diputados de la Nación por la despenalización del aborto. Nos comprometemos a apoyar esta campaña preventiva contra la violencia de género en sus diferentes vertientes. Y los felicitamos por el logro artístico de estos cortos audiovisuales”.
Después, Lagos dijo: “Estamos asistiendo a la conquista de derechos del colectivo de mujeres, unidas más allá de las diferencias. Las instituciones se encuentran ante el desafío de ponerse a la altura de los reclamos y las conquistas. Son interpeladas, sin prejuicios, por el pueblo. Y deben responder adecuadamente”.
Luego, Rodríguez agregó: “Buenos días. Destaco la calidad del material, cómo se ha logrado artísticamente algo muy bueno, de calidad, hecho a partir de las dificultades que pueden atravesarse para disponer de mayores recursos. Estamos contentos porque se han cosechado premios. Y porque a partir de una política activa, de lucha por la igualdad d género, se están impulsando muchas propuestas con abordaje interdisciplinario. Hicimos de una gran debilidad una virtud. Lo decimos ahora porque es una instancia superada. Acá hay un fuerte componente creativo, casi con recursos mínimos. Se ha impuesto una estética muy bien lograda, que ya ha sido apreciada en festivales internacionales, mostrando cómo es la Universidad”.
Más adelante, Colacci consignó: “Es un material excelente que con gran creatividad la Universidad pudo disponer. Es un material maravilloso, de sensibilización, que puede explicar algunos mecanismos de violencia de género. Y que puede servir para prevenir nuevas situaciones. Es un día especial, por el centenario de la Reforma Universitaria. Y por lo acontecido en la Cámara de Diputados ayer”.
Por su parte, Rawicki señaló: “Aprovecho la ocasión para pedirles una copia del material, porque tenemos instancias donde podemos aplicarlo a las actividades que desarrollamos, por ejemplo, con adolescentes en las escuelas. Este material puede servir como disparador en cualquier propuesta de capacitación. La violencia nos atraviesa a todos, como sociedad.

Argumentos del reconocimiento

Nuestro sistema social patriarcal, apareja inequidades que impactan de modo dramático en niñas y mujeres.
Durante el 2017 fueron asesinadas siete mujeres en Mar del Plata y Batán que se suman a la dolorosa estadística de un feminicidio por día a nivel nacional.
El movimiento local de mujeres ha estado alertando de la grave situación por la que pasa nuestra comunidad y que fue expresada en la sanción de la ordenanza 22.739 que estableció la emergencia en violencia de género para todo el ámbito de General Pueyrredon.
La Ordenanza 20.973 establece la adhesión a la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
El abordaje de la temática debe entenderse como una política de estado que atraviese a las diferentes áreas y actores.
Es necesario desarrollar más campañas de prevención y concientización sobre la temática abarcando diferentes ámbitos y expresiones.
En el Honorable Concejo Deliberante se realizan diferentes actividades públicas de carácter participativo con alcance a diferentes colectivos sociales.
El Honorable Concejo Deliberante, por ser el órgano de representación popular debe generar ámbitos propicios para visibilizar y contribuir a erradicar esta problemática social.
Los Estados tienen la obligación de enfrentar este flagelo que afecta la vida miles de mujeres de modo cotidiano y que en muchos casos llega a la muerte.
En pos del compromiso asumido por nuestro país en la Convención de Belém do Pará, se debe realizar un esfuerzo especial y con todos los recursos de que se disponga para cambiar esta realidad.
La Universidad Nacional de Mar del Plata por medio del Canal Universidad realizó una campaña sobre la violencia de género llamada “No te Quedes Callada” en donde también se difunden los contactos para recibir ayuda en Mar del Plata y Batán. La campaña consta de cinco capítulos que trabajan la problemática de la violencia Psicológica, Obstétrica, Física, Sexual y Económica.