...
Lunes 17 de Junio de 2013

Fue reconocida por el HCD la trayectoria del Instituto Argentino Modelo en su 40º Aniversario

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifestó su reconocimiento a la trayectoria y desempeño educativo, ético y ciudadano al Instituto Argentino Modelo (IAM),  con motivo de cumplirse  cuarenta  años de su fundación.
Dicha mención se hizo efectiva en el marco de un acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones, presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; y que contó con las asistencias del concejal Mario Lucchesi (AM, autor de la iniciativa); la directora general de Equidad y Calidad Educativa, Laura Spina (en representación del intendente Gustavo Pulti); además de miembros fundadores, directivos, docentes, padres y alumnos del IAM.
            En efecto, por parte del IAM asistieron las dueñas Neli Rosa Gálvez, Graciela Noemí Di Gerardi de Simonazzi, Norma Luisa Arietto de Córdoba, Graciela Álvaro y Graciela Bettoli de Siringo, que recordaron a la sexta miembro –fallecida tiempo atrás-, Ilda Arietto. También estuvieron los actuales directivos: María Marta Córdoba, nivel secundario; Luján Martínez, nivel primario; y Adriana Simonazzi, nivel inicial.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual fue exhibido otro video documental, en este caso un resumen de los 40 años de trayectoria del instituto, desde su primera locación, en avenida Colón al 1100 hasta la actual, en Hipólito Yrigoyen al 3500, pasando por su extensa etapa en San Luis al 2800.
            Luego, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a este recinto que -como decimos siempre- es de todos los vecinos de General Pueyrredon, en esta oportunidad para distinguir a una institución. En realidad, estamos distinguiendo a personas. Nos pone felices que chicos y chicas estén ocupando las bancas donde en las sesiones están los concejales que representan a los vecinos, en algunas ocasiones discutiendo o en otras tratando de alcanzar consensos”.
            Más adelante, consignó: “En esta ocasión, por iniciativa del concejal Lucchesi y de la directora general de Equidad y Calidad Educativa, Laura Spina, hacemos esta distinción. Viendo el video del instituto, tratamos de ponernos en la piel y la cabeza de esas seis mujeres que proyectaron un sueño. Lo más difícil es concretar los sueños y que perduren. Por eso, haber cumplido 40 años permite saber el esfuerzo que hicieron y el premio es recibir el reconocimiento y el saludo cotidiano de alumnos y ex alumnos”.
            Ciano añadió: “Hace unos días me tocó inaugurar el jardín municipal Nº 29, que lleva el nombre de un héroe de Malvinas (José Luis Del Hierro). Su papá dijo que el nombre de su hijo tenía que estar vinculado a la educación porque la educación es lo más importante que se le puede dejar al pueblo. Las felicitamos y las instamos a seguir adelante, brindando este servicio y ojalá nos encontremos en los 50 años del instituto”.
            Spina, por su parte, manifestó: “Seis mujeres valiosas tomaron una posta increíble hace 40 años. Con garra, llevaron la escuela a una hermosa adultez, que transitó distintos barrios de la ciudad y construyeron un edificio hermoso, muy funcional. Una escuela que ha formado muchos niños y adolescentes. Quiero agradecerles esta hermosa vocación que brindan cada día, ese acto cotidiano de alimentación espiritual y material que dan día a día. Gracias por seguir apostando por la educación, por sentir que se puede -cada día un poquito más- mejorar la vida de cada uno”.
            Lucchesi, a su turno, señaló: “Es una institución educativa de más de 900 alumnos y 116 docentes y auxiliares, es muy importante. El eje hacia dentro fue el Departamento de Castellano, pero para afuera fue el idioma extranjero. Son 40 años, que no es poco para la vida de una institución”.
            Finalmente, en nombre del cuerpo directivo, Neli Rosa Gálvez agradeció la distinción y manifestó: “Agradecemos al Honorable Concejo Deliberante esta caricia después de 40 años de trayectoria en la tarea docente, que ha sido nuestro principal móvil y hemos podido volcar a la comunidad marplatense, a través de los niños y adolescentes, nuestra verdadera vocación. Agradecemos también a todas las familias y a nuestras familias, que nos siguen acompañando, al personal docente, sin el cual no podría haber sido realizado un trabajo de equipo, que es lo que se necesita en esta tarea. También un agradecimiento muy especial a los padres, porque ellos nos han legado, nos han dado, nos han confiado lo mejor de sí, el capital humano con el cual nosotros modelamos día a día nuevas personalidades. Eso nos permite volcar a la comunidad nuestra verdadera vocación”.
 
Argumentos
 
El Instituto Argentino Modelo inició su actividad  como institución educativa  en el Partido de General Pueyrredón  en marzo de 1973, a partir de la iniciativa de seis educadoras: las Sras. Ilda Arietto de Bayle -fallecida-, Graciela Álvaro, Graciela Bettoli de Siringo, Graciela Di Gerardi de Simonazzi, Norma Arietto de Córdoba y Neli Gálvez de Gulle. En la actualidad  cinco de ellas continúan con la obra propuesta inicialmente.
            El Instituto funcionó primero en un lugar histórico, Av. Colon Nº 1152, con sus niveles primario e inicial. En el año 1977, inició un nuevo ciclo lectivo en San Luis Nº 2849, con niveles primario y secundario.
            Desde el comienzo, el departamento del idioma inglés resultó ser uno de los pilares de la propuesta educativa, siendo  de gran preponderancia a lo largo de todo el proyecto educativo del Instituto.
            En el área lengua, desarrolló sus actividades programáticas supervisando, además, la formación de coros, viajes de estudio, competencias deportivas, talleres de cocina, manualidades y otras.
            El área matemáticas propició desde siempre la participación de los alumnos de secundaria en olimpiadas que, todos los años, la Provincia organiza y que tienen proyección nacional.
            El departamento de educación física organizó anualmente viajes de estudio, campamentos temáticos y competencias deportivas interescolares.
            Se sumó a éstos el departamento informática, para alumnos desde el cuarto año de primaria y hasta su egreso.
            Desde 1994, el Instituto Argentino Modelo recibió a sus alumnos en su nuevo y propio edificio de Hipólito Yrigoyen Nº 3539, donde continúan hasta el presente  sus actividades educativas.
            Existe satisfacción y alegría en los directivos de la Institución y en la comunidad educativa del Instituto Argentino Modelo en general al cumplir los primeros 40 años de vida, a partir de la confianza depositada por los padres que la componen sobre todo los integrantes del plantel de la Institución, en el esfuerzo y resultado de la labor pedagógica desarrollada durante este tiempo.