...
Martes 25 de Junio de 2013

Están expuestos en la Presidencia algunos cuadros de la artista Silvia Barcala

    La posibilidad de seguir brindándoles más espacios de expresión a los artistas marplatenses motivó al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, a permitir la exhibición de cuatro obras de Silvia Barcala en el despacho principal del HCD.
Desde su asunción, en diciembre del 2011, Ciano decidió profundizar la realización de políticas que contemplen los intereses, deseos y aspiraciones de todos los marplatenses, y que faciliten las vías de expresión popular de aquellos artistas que sientan que tienen algo que mostrar o comunicar.
“Tenemos la intención de seguir la senda iniciada –tiempo atrás-, por la cual el Concejo se abrió a las expresiones culturales locales. Creemos que los artistas plásticos marplatenses necesitan y merecen un espacio para mostrar sus obras y enseñar a quienes deseen seguir ese camino. Además, hay que contemplar que el edificio es obra de un gran artista como Alejandro Bustillo”, consignó Ciano, que ya dio lugar en su despacho para la exhibición de obras de otros artistas plásticos, tales los casos de Miguel Canatakis, Felipe Giménez y Luis Marzoratti. Y que pretende, más adelante, seguir alentando la exhibición de obras de otros artistas de Mar del Plata o que tengan algún vínculo con la ciudad.
Vale destacar que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, recibió en su despacho a la artista plástica Silvia Barcala, algunas de cuyas obras se exhiben en el despacho principal del Cuerpo Deliberativo local, para hablar sobre su trayectoria, sus desafíos pendientes y respecto al contexto actual de las distintas expresiones culturales en el distrito.
 
Breve currículum
 
Silvia Barcala nació en Buenos Aires, donde a los 8 años inicia sus estudios de dibujo y pintura.
Instaló su taller a los 20 años dictando clases durante 11 años. Expuso en el Museo Eduardo Sivori de Buenos aires y formó parte durante 3 años del grupo de artistas plásticos de la calle Caminito, en La Boca. En 1982 se radicó en Mar del Plata; al año se presentó con el “Grupo diagonal”. En 1984 participó en el Segundo Encuentro de Arte Popular realizado en el Teatro Auditórium, en el mes de agosto. En 1988 se presentó en las Jornadas por los Derechos Humanos, en el mes de diciembre.
Por otra parte, en 1990 inauguró su taller de pintura. En 2000 expuso en el “Ciclo de Pintura en vivo” en Casa de Alto. Y en 2001 realizó una muestra de 30 obras en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo del Mar.
Más adelante estuvo en la “I Exposición de Pintura y Arte Decorativo” “Artemar 2001”, también expuso en el Banco Credicoop de Mar del Plata, en el Ente Municipal de Turismo, en el Café Via Corta, en el Salón de Otoño de AMDAP y participó de la muestra “Mujeres al borde de un ataque de talento” en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo del Mar.
Barcala también dejó su huella en el Centro Abruzzese y se hizo acreedora a varias distinciones, como el 1er Premio en Escultura XIII Salón Marinista “Cleto Ciocchini”, Primer Concurso de Pintura Nocturna “Grupo La Raya” (4to Premio en Pintura).