...
Viernes 18 de Mayo de 2018

Se analizó el aumento de la tarifa del gas en General Pueyrredon, durante una reunión en el recinto de sesiones

    Se realizó una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “para tratar el aumento del servicio de gas en el Partido de General Pueyrredon y la recategorización de la tarifa”.
Fueron invitados a participar los miembros del HCD, Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor, Liga de Amas de Casa, Asociación Usuarios y Consumidores Unidos, Consumidores y Usuarios de Mar del Plata y Zona, ACUBA, Consumidores Argentinos, ENARGAS, organizaciones de la comunidad vinculadas a la temática planteada, a funcionarios del sector administrativo, y a legisladores nacionales y provinciales con asiento en el Partido de General Pueyrredon, cursándose a todos ellos las invitaciones respectivas.
Estuvieron presentes los concejales Ilda Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), Angélica González (CC), el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; la concejal de Olavarría y diputada nacional (mandato cumplido) Liliana Schwindt (FR); las referentes de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez y Elda Sánchez; el secretario general de la CGT regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; el meteorólogo Pedro Mazza; de la oficina de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia; y de la Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (ACUBA), Jerónimo Rossi, entre otros invitados.
Morro dio la bienvenida y expresó: “Buenos días a todos, gracias por la presencia y el acompañamiento a todos ustedes. Es un día muy interesante para desarrollar este tema tan trascendental para la vida de toda la comunidad, como es el pedido de recategorización del gas y el análisis de la tarifa. Es importante que estén representadas entidades que defienden a los trabajadores y usuarios. Tenemos que estar unidos, para hacer más fuerza y empujar a favor de los intereses y el bienestar de la comunidad. Tenemos que ponernos de pie ante esta injusticia”.
Después, Mazza desarrollo una explicación sobre los motivos por los cuáles Mar del Plata tiene una temperatura promedio incluso más baja y perdurable que la región patagónica. “Aunque suene desagradable, en Mar del Plata el sol no calienta”, expresó. Y detalló que la mayoría de los vientos que soplan sobre la ciudad son marítimos, salvo el del Noroeste, razón que explica las bajas térmicas que se padecen, sobre todo entre mayo y noviembre, pero que suelen extenderse incluso al verano.
Después, otros referentes de la mesa detallaron la historia del reclamo a favor de la recategorización de la tarifa. Y la legisladora olavarriense, con mandato cumplido dio una serie de consideraciones sobre la manera en que este colectivo de entidades del distrito deberá actuar para empujar la aprobación de una norma que ponga un freno a los incrementos.

Argumentos de la convocatoria

Con fecha 28 de marzo pasado, el funcionario nacional, Juan José Aranguren dio una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde anuncio el nuevo cuadro tarifario del gas que comenzara a regir a partir del 1 de abril de 2018.
Dicho cuadro tarifario representa una suba de hasta el 40 % para los hogares de menor consumo. (Categoría R1 a R23), mientras que para los de consumo medio (R31 a R33) el incremento será del 32 %. Por último, para los usuarios de mayor consumo (R34) el incremento será del 28 %.
El aumento anunciado incluye a todos los elementos que componen la factura del servicio de gas.
Frente a estos incrementos en la suba de la tarifa del gas se han manifestado diferentes sectores por ser irracional e insostenible, dejando a varios usuarios ante la imposibilidad de pago.
Asimismo, se retomó el reclamo, que se viene haciendo desde el Municipio, Junto a la Defensoría del Pueblo y demás entes sobre la recategorización de la tarifa del gas, a efectos de que sea considerada General Pueyrredon como “zona fría”.
Si bien en marzo de 2017 se cambió la categoría y se igualó al de Bahía Blanca, esta recategorización implicó la disminución en los minutos de las facturas para los usuarios que por sus consumos retrocedan una categoría.
Esa recategorización no dio respuestas a los reclamos que continúan haciéndose sobre equiparar nuestro partido a “zona fría”, solicitando la igualdad a la zona de La Pampa Norte o Sur.
Lo que se pretende con la recategorización es la consecuente adecuación a los umbrales de consumo y de cargos tarifarios, a efectos de tratar a esta ciudad de acuerdo a las condiciones isotérmicas que se encuentran acreditadas con diversos estudios emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.