...
Martes 24 de Abril de 2018

La comunidad armenia conmemoró el inicio del genocidio sufrido por su pueblo a partir de 1915 por parte del Imperio Otomano

    La comunidad conmemoró hoy, martes 24 de abril el 103º aniversario del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, bajo la invocación de Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.
En reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio, se evoca el 24 de abril de 1915, fecha que simboliza el inicio de la su noche más luctuosa. Se estima que al menos 1.500.000 personas –incluyendo abuelos, niños y discapacitados-, fueron víctimas mortales de la persecución y el odio raciales.
En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se hizo el acto oficial, presidido por el vicepresidente 1º del Cuerpo, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, entre otros, los concejales Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos (UC); Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Marcelo Carrara y Patricia Serventich (AA); Marcelo Fernández (AM); la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, en representación del intendente Carlos Arroyo; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de referentes de la comunidad armenia, su presidente saliente Jorge Topalián, y otros activos participantes. También estuvieron alumnos del Colegio Colinas de Peralta Ramos y del Instituto Ayelén, que leyeron sentidos textos en referencia a la tragedia armenia suscitada hace poco más de un siglo.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, otro video sobre el genocidio armenio.
Y a continuación, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Quiero darles la bienvenida a este recinto de sesiones, en particular a los más jóvenes. Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetir los errores o tragedias del pasado. Parece una frase hecha, pero no lo es. Para estos jóvenes que están aprendiendo de la historia del pueblo armenio, este ejercicio de memoria es importante porque estamos recordando lo que sucedió hace mucho, pero cuyas consecuencias se perpetúan en el tiempo. A los chicos, conozcan, lean, repasen, porque es lo que va a remarcar el futuro que se están forjando y construyendo”.
Rawicki consignó: “Un nuevo aniversario del genocidio armenio nos convoca a reflexionar. Surgen inevitables dificultades para elaborar el duelo. Cuesta mucho llegar a la aceptación que, según los psicólogos, es la última instancia del proceso de la pérdida. Seguimos sin comprender el odio y la intolerancia. Seguimos sin comprender cómo un ser humano se siente en condiciones de decidir sobre la vida y la muerte de otro ser humano. Los genocidios siguen sucediendo, invocando diferencias sociales, raciales, económicas o culturales y políticas, que nos impiden desarrollarnos en las diferencias y su aceptación. La palabra tolerancia me hace un poco de ruido. Es importancia la capacidad de empatía, para ponerse en el lugar del otro y saber de qué hablamos cuando hablamos”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian, hizo mención a su origen, como nieto de armenios que llegaron a un país que los recibió con los brazos abiertos y les permitió desarrollarse respetando su identidad cultural e integrándolos a una comunidad heterogénea en su conformación.
En el segmento final del acto, habló un representante de la Juventud Armenia y el ex titular de la Asociación local, Jorge Topalián, que agradecieron, además, la predisposición del Honorable Concejo Deliberante para ofrecer, como todos los años, sus instalaciones para la realización de esta jornada evocativa.