Este organismo recibió 9032 consultas y elaboró 204 expedientes. Destacan la armonía en el funcionamiento interno y la novedad de actuar como cuerpo colegiado. También instaron a los funcionarios a responder notificaciones y recalcaron que “la Defensoría es el principal vaso comunicador con la comunidad y sus necesidades”.
La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon presentó hoy, viernes 25 de Abril, el Informe Anual 2013/2014 de Gestión, que contiene una síntesis de las actividades realizadas, las consultas recepcionadas y los expedientes elaborados en los últimos doce meses.
La presentación se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y contó con las presencias de la Presidente del Cuerpo Deliberativo, Vilma Baragiola; el subsecretario administrativo, Norberto Pérez; los defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; los ex defensores Mónica Felices y Cristian Azcona (actual edil del Frente Renovador); los concejales Maximiliano Abad (UCR) y Hernán Alcolea (FR) y el diputado provincial Patricio Hogan (FR), además de personal de la Defensoría y de otras dependencias del HCD.
En primer término, Baragiola agradeció la presencia de los defensores y los instó a seguir trabajando. “Desde el Concejo nos comprometemos a mantener las puertas abiertas para responder cualquier inquietud que surja de ese organismo, tan importante para la consolidación de los mecanismos que hacen a una democracia pujante y vital”.
Rizzi, a su turno, consideró: “Hay una buena relación con el Concejo Deliberante y quiero aprovechar la ocasión para agradecer la presencia de los ex defensores Felices y Azcona, que hicieron una buena gestión. Y también recordar a Beatriz Arza, que lamentablemente falleció el 9 de agosto pasado. No nos sobra el personal, pero trabaja con el corazón y un gran compromiso. Por eso, destaco a quienes elaboraron el informe final y el power point que vamos a proyectar, donde se destaca lo sustancial de las actividades realizadas desde el 1 de marzo de 2013 a la fecha”.
Tanto Rodríguez como Cuesta se comprometieron “a trabajar para fortalecer este organismo. Hemos trabajado en clara armonía, esperamos seguir así y también hay que destacar que somos observados en el resto del país ya que es una novedad que una Defensoría funcione como órgano colegiado”.
Al destacar las novedades salientes de la actual gestión, Rizzi mencionó “el uso de las redes sociales, que permitieron agilizar la atención y expandir las áreas de injerencia”. Y mencionó: “No se puede trabajar en la Defensoría si se carece de una evidente vocación de servicio. Nuestra intención es elaborar menos expedientes y hacer más gestiones directas. Notamos, en la gestión anterior, una carencia de respuestas de los funcionarios a los pedidos de los defensores. Hay que seguir consolidando la figura del Ombudsman, que surgió hace 300 años, ya que es fundamental en el mecanismo del sistema democrático. El defensor es el primer intermediario con el vecino y sus reclamos, la gente lo reconoce como elemento canalizador de su voz. Y por eso hemos establecido contactos institucionales con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y con el Instituto Latinoamericano del Ombudsman”.
Luego, Felices se refirió brevemente a su gestión y la actual: “Tener tres perfiles diferente enriquece la tarea y consolida los mecanismos democráticos, porque de esa manera los defensores se controlan a si mismos. Se tiene que reforzar la autonomía de la Defensoría y se tiene que avanzar sobre la intermediación comunitaria, para agilizar las tramitaciones”.
Felices también evocó a Rubén Vespa, primer defensor en General Pueyrredon, y a Beatriz Arza, con quien compartió tareas.
A su turno, Azcona admitió que durante su gestión “costó lograr respuestas de los funcionarios a nuestras presentaciones. Todavía hay que reforzar el entendimiento de que el Defensor puede ser una figura crítica y que controla los mecanismos”. Y saludó a los actuales miembros de este organismo: “Ustedes están en un espacio absolutamente representativo de la comunidad. Estoy convencido que van a hacer una buena gestión, como lo hicimos nosotros”.
A continuación fue presentada la Memoria de la Defensoría del Pueblo Período 2013/2014. “Hemos avanzado en el fortalecimiento del organismo”, afirmó Cuesta. “El cuerpo colegiado ha dado resultados hasta ahora, y creemos que seguirá siendo así. Somos un caso emblemático, observado en el país, por nuestra composición”, afirmó Rodríguez.