...
Martes 20 de Marzo de 2018

Reconocimiento a comisión que examina lista de docentes víctimas del terrorismo de Estado

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la conformación de la Comisión Investigadora para trabajar sobre la nómina de docentes víctimas de terrorismo de Estado del Partido de General Pueyrredon, conformada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Grupo de Estudios sobre Violencia, Justicia y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos (ex ESSIM).
El acto se llevó a cabo hoy, lunes 19 de Marzo, en el recinto de sesiones, impulsado por la concejal Verónica Lagos (UC).
“La memoria es parte constitutiva de los procesos sociales y permite establecer puentes entre el pasado y el presente a través de los cuales los pueblos construimos nuestra identidad. Son justamente los y las docentes quienes cotidianamente desarrollan prácticas de enseñanza y de aprendizaje que aspiran a formar personas comprometidas en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos. Contextualizar y sistematizar líneas de acción referidas a la preservación de la memoria forma parte de la materialización de proyectos concretos para avanzar colectivamente en este proceso que nos constituye como sociedad”, expresó la concejal Lagos en los argumentos del proyecto legislativo que dio forma a este reconocimiento (expediente 1297/18, aprobado mediante Decreto de la Presidencia Nº 144).
Una nutrida representación de las organizaciones sindicales involucradas en la conformación y puesta en marcha de esta comisión se hicieron presentes en el recinto de sesiones del HCD para presenciar el acto formal de reconocimiento a quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante exitosamente una tarea dolorosa pero necesaria: que es, ni más ni menos, que la de Memoria, Verdad y Justicia.