...
Viernes 5 de Julio de 2013

Se entregó una distinción post mortem a Julio Esteban Sanguinetti, por su trayectoria social como ingeniero y funcionario

    Estuvieron presentes familiares, amigos, colegas de profesión e invitados especiales. Destacaron sus cualidades humanas, su vocación de servicio, profundidad intelectual y su gran capacidad de trabajo. Una calle del parque industrial de la ciudad llevará su nombre.
 
En el marco de un acto que tuvo lugar hoy, viernes 5 de Julio, el Honorable Concejo Deliberante entregó la distinción “Ciudadano Ejemplar” de Mar del Plata, con carácter post mortem, a Julio Esteban Sanguinetti “en reconocimiento a su conducta y destacada trayectoria social”.
La convocatoria fue, como es habitual, en el recinto de sesiones, y estuvieron presentes el autor de la iniciativa, concejal Hernán Alcolea (monobloque); el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor –en representación del intendente Gustavo Pulti-; los concejales Héctor Rosso, Mario Lucchesi y Gerardo Cirese (AM) y Eduardo Abud (UCR); el titular de la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán, Mario Dell´Olio; y familiares del fallecido ingeniero que dedicó gran parte de su vida a desarrollar emprendimientos en Mar del Plata, entre quienes destacaron su esposa, Susana Garat y su hija Ana.
También estuvieron el representante del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera; del Colegio de Ingenieros Distrito II, Eduardo Aquindo; del Colegio de Ingenieros de Mar del Plata, José Luis Ovcak; y de la Unión de Ingenieros de Argentina, Alfredo Arias.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Alcolea dio la bienvenida a los presentes, evocando su relación con Sanguinetti. “Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y fue mérito de Julio, el querido ´Coco´. Yo no soy neutro, con él he sido amigo, discutíamos todos los días. Era una persona con una inteligencia difícil de encontrar. Y me demostró que las ideas eran de las personas que las toman. Sabía escuchar a todos, dar su opinión en forma frontal pero también convencerse cuando el interlocutor tenía argumentos”.
Alcolea añadió: “Todos los días me enseñó algo nuevo y siempre mantuvo su independencia. Fue un gestor constante. Ahora no lo tengo físicamente pero sí en mi corazón. Gracias por tus enseñanzas, por tu capacidad, por tu generosidad, por Mar del Plata. Alguno de sus logros son: el parque industrial y la tarjeta magnética de colectivos”.
Luego, Amadeo también se refirió a Sanguinetti: “Fue el compañero ´Coco´. Lo conocí siendo yo presidente del Banco Provincia y con una Mar del Plata en crisis. Vino con una demanda, pidiendo una mano pero al mismo tiempo con una propuesta. Él combinaba la demanda con la propuesta. Ahí empecé a conocer a una persona con una enorme energía y capacidad y gran tenacidad, con un increíble amor por su ciudad. Recordamos también a un empresario que generó trabajo y condiciones para la industria”.
A continuación, Dell´Olio manifestó: “Hablar de Julio es hablar de un amigo. Me considero discípulo suyo. Siempre estuvo presente, ponía lo mejor de sí para ayudar al otro. Él opinaba de los temas que interesaban a la sociedad, a todo le ponía mucho trabajo y pasión. Proyectaba al futuro constantemente.
Más adelante, Beliera también recordó a Sanguinetti: “Cuando me invitaron a ser parte de este merecido homenaje no dudé un instante y postergué otros compromisos; lo consideré un deber moral. Él fue uno de los más firmes impulsores de la creación de nuestro colegio; ahí demostró ser poseedor de una cultura muy vasta en general y del aspecto político en particular”.
Luego de la entrega del reconocimiento, la hija de Sanguinetti, Ana, recordó a su padre: “´Coco´ era llorón en los momentos emotivos. Acá se dijo todo de él. Era un tipo querido, pasional. Hablaba con propiedad de los temas, con conocimiento suficiente para que los interlocutores aceptaran sus palabras como valiosas, y era sincero: sus discursos públicos eran iguales que los privados. Era pasional y un trabajador tenaz. No tenía dobleces. Buscaba que sus ideas fecunden otros corazones. Le gustaban los temas de Mar del Plata y se apoyaba en la familia”.
Finalmente, la esposa, Susana Garat, también hizo uso de la palabra: “El día de hoy es para agradecer. Lo que está sucediendo ahora es el reconocimiento. Y el reconocimiento es algo eterno que nos llevamos para siempre. Me llega mucho, porque ´Coco´ tuvo dos  pasiones: la física-matemática y el comportamiento humano, más complicado y misterioso; por eso se dedicó a la política. Este acto me llevó a recordar y revivir eso. Y una sentencia bíblica, un salmo, que dice: ´Los que siembran entre lágrimas, cosechan entre canciones´. Y todos ustedes han sido canciones para nosotros. Muchas gracias”.   
Asimismo, en el ámbito del plenario del HCD también había sido aprobado otro proyecto, donde se impone el nombre de Sanguinetti a una de las calles principales del Parque Industrial General Savio.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Eling.JulioSanguinettifue,entreotrascosas,PresidentedelCentrodeIngenierosdeMardelPlata,SecretarioGeneraldelMunicipioydelConcejoMunicipaldePlaneamiento,AsesorMunicipaldeTransporteyDirectordelproyectodecreacióndelParqueIndustrialdeMardelPlata.
            La destacada trayectoria de quien en vida fuera Julio Esteban Sanguinetti en reconocimiento a su conducta y destacada trayectoria social son los hechos fundantes que avalan el presente reconocimiento.
            El Ing. Julio Sanguinetti nació el 27 de junio de 1928 y fue padre de seis hijos. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires, momento desde el cual desarrolló prácticamente sin pausas una intensa trayectoria en diversos aspectos, especialmente en la docencia, la profesión de ingeniería, la actividad empresaria, la política y la función pública.
            En oportunidad de una presentación ante la prensa en los años `90, se precisó respecto de él que hasta entonces había tenido participación en el proyecto, la dirección y construcción de más de 40 obras civiles en Mar del Plata por un total de 250.000 metros cuadrados de superficie cubierta.
            El Ing. Sanguinetti integró la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, ocupando diversos cargos:
 
- Presidente años 1980/1985
- Secretario año 1992
- Pro Tesorero año 1979
- Vocal Titular 1972/1979, 1985/1991, 1993/1996
- Jurado de Ética 1997/2006
 
En los primeros años después de la recuperación democrática de 1983, Sanguinetti tuvo importante protagonismo en los debates y organización del sistema de transporte colectivo de pasajeros y en especial en la conformación de la metodología para la determinación de la tarifa, trabajo que, no sin controversias en un tema siempre conflictivo en Mar del Plata, habría de tener incidencia por muchos años en la actividad municipal.
            En los primeros años de la última década del siglo XX, se desempeñó como  Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretario General de la Municipalidad de General Pueyrredon como parte del aporte del peronismo al gobierno municipal de entonces, propiciando el boleto magnético para los colectivos, en una iniciativa pionera en la materia.
            En su gestión en el Municipio en la década del `70 propició la creación del Parque Industrial General Savio. Hace pocos años le valió un reconocimiento público de la UCIP al conmemorarse el “Día de la Industria” en mérito a sus gestiones para la creación del primer Parque Industrial del Partido de General Pueyrredon.
            Durante el período de gobierno militar, abogó ante el Ministro de Educación de la Nación para que se respeten los Concursos de Docentes en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
            Propuso ante la Dirección Provincial de Energía un sistema para montar el laboratorio de Alta Tensión en la Vieja Usina que se encontraba relegado desde hacía mucho tiempo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
            Realizó gestiones para que el Centro de Ingenieros de Mar del Plata sea reconocido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata como Centro de Graduados de la Ingeniería; impulsando la primera elección del claustro de graduados con todo el padrón de profesionales de la ciudad en el Centro de Ingenieros.
            Entre 1981 y 1984 fue fundador de la Unión de Asociaciones Profesionales de Ingeniería (UPIBA) ocupando los cargos de Presidente y Director Titular en varios períodos.
            En 1987 el Ingeniero Sanguinetti asumió la postulación a intendente por el Partido Justicialista realizando un gran aporte en dicha campaña en la cual obtuvo el segundo lugar.
            Fue redactor e impulsó el Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires que finalmente resultó aprobado por la Legislatura Provincial como Ley nº 10.416/87.
            También fue Director de la Caja de Previsión Social para profesionales de la Ingeniería (Ley 5920) y redactor del proyecto de creación de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires bajo el nº 12.490, introduciendo el concepto de capitalización en el sistema previsional bonaerense.
            Entre 1970 y el año 2000 el Ing. Sanguinetti ocupó diversos cargos en UADI: Tesorero, Vicepresidente y Director, siempre en representación del Centro de Ingenieros de Mar del Plata. También integró el Comité para la Enseñanza de la Ingeniería. Fue editorialista de las publicaciones del Centro de Ingenieros de Mar del Plata.
            Impulsó y organizó numerosos congresos y jornadas de interés profesional; entre los más relevantes se recuerdan los ciclos “Recrear la República” (1982) y “Recrear la Universidad” (1983).
            Fundó empresas privadas entre las que se destacan Consultmar S.A. Además, en los años 1969/1970 se desenvolvió como Secretario del Consejo Municipal de Planeamiento de Mar del Plata.