El Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano y la concejal Gabriela Pasquinelli (AM, autora de la iniciativa) entregaron la declaración “de Interés” a las organizadoras de la jornada. Luego hubo siete disertaciones a lo largo de tres horas.
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy una declaración “de Interés” a los organizadores de la Jornada de Capacitación denominada “Hacia una escuela inclusiva: Niños con hipoacusia en jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata”, que se llevó a cabo a partir de las 17 en el propio recinto de sesiones.
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano; los concejales Diego Monti –presidente del bloque de Acción Marplatense- y Gabriela Pasquinelli (AM, autora de la iniciativa); el director de Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación, Manuel Paz; y referentes de los Consultorios Especializados en Audición y Lenguaje (CEAL), que recibieron la distinción mencionada, encabezados por la fonoaudióloga Adriana Martínez Viademonte y la psicopedagoga Patricia Martínez Viademonte.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano dio la bienvenida: “Estamos muy felices de que este recinto esté lleno, porque es un lugar que tiene un valor simbólico. Es el lugar donde se debaten las ordenanzas, que son las leyes locales y donde los concejales tratamos de llegar a consensos y afrontamos los disensos. Es el lugar donde se discuten las políticas públicas de General Pueyrredon. Hoy estamos doblemente felices porque hace tiempo tratamos de generar -a través de la educación- una ciudad más justa y con igualdad de oportunidades para todos y para todas”.
Más adelante, agregó: “A través de la educación se genera más igualdad e inclusión. Y sabemos que si uno piensa cómo era nuestra educación o nuestra ciudad hace 20 ó 30 años se reconocerá que hemos avanzado, pero también afrontamos todo lo que falta por hacer desde la integración, desde la identidad, que va a estar completa cuando todas las personas, más allá de lo que piensen o sientan, estén plenamente integradas a la sociedad. En eso estamos trabajando; falta mucho, pero desde aquí sepan que cuentan con nosotros. El Concejo Deliberante es una caja de resonancia importante”.
A continuación, Ciano y Pasquinelli entregaron la declaración “de Interés” de la jornada a las organizadoras.
A su turno, Adriana Martínez Viademonte agradeció la recepción de la declaración “de Interés” y manifestó: “Gracias por esta sorpresa. Llegó el día, después de tantos preparativos y por eso agradecemos al Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; a la concejal Pasquinelli y su equipo de trabajo y al nuestro, que nos apoya como siempre, a la gente que vino de afuera, a docentes de escuelas y padres, a todos gracias”.
A continuación, comenzaron las disertaciones –siete en total-: “Presentación general de los objetivos de la jornada”, a cargo de Adriana Martínez Viademonte; “Actualización en inclusión escolar. Proyectos de integración”, de Patricia Martínez Viademonte; “Audífonos y sistema de FM. Funcionamiento y manejo en el aula”, por la fonoaudióloga Melisa Rana; “Implante coclear”, por la fonoaudióloga Ana Ferreto; “Niños con déficit auditivo: Desarrollo de habilidades del lenguaje”, por la profesora de Audición y Lenguaje Soledad Trollet; “Facilitaciones para el niño con hipoacusia en el aula”, por la fonoaudióloga Adriana Martínez Viademonte; “Comportamiento y emocionalidad del niño con hipoacusia y su familia”, por la psicóloga Silvana Figueroa. Y finalmente, el turno de las preguntas de los asistentes, para dar cierre a la jornada.
Fundamentos del proyecto
Desde el año 2010, las profesionales de los Consultorios Especializados en Audición y Lenguaje (CEAL) llevan a cabo actividades de capacitación docente y concientización para lograr la inclusión de las personas con hipoacusia.
El objetivo es generar cambios sustanciales y positivos en las instituciones que permitan mejorar las experiencias educativas de las y los niños hipoacúsicos con implante coclear y/o audífonos, favoreciendo la inclusión escolar y social a partir del reconocimiento y la adaptación a la diversidad. Esto permite facilitar el potencial de aprendizaje de niños y niñas con hipoacusia en la dinámica de un jardín o escuela común.
Basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, incorporada a la legislación nacional, se promueve una real inclusión y equiparación de oportunidades.
Asimismo, la puesta en marcha de la Ley de Detección Temprana de la Hipoacusia configura un escenario en el que las y los niños con déficit auditivo puedan ser detectados, diagnosticados y equipados tempranamente con audífonos e implantes cocleares y, por lo tanto, mejorarán sus posibilidades de inserción en escuelas comunes con un tratamiento adecuado.
En este contexto, el CEAL se propone brindar en forma gratuita una capacitación teórica y práctica con información actualizada y concreta acerca de la discapacidad auditiva, sus implicancias a nivel lingüístico, cognitivo y social, los avances tecnológicos de las prótesis auditivas y las novedades en cuanto a las legislaciones vigentes para niños con necesidades educativas especiales. Para ello, cuenta con un equipo conformado por profesionales en disciplinas como psicopedagogía, fonoaudiología, psicología y audición y lenguaje.
A través de la implementación de las mencionadas capacitaciones anuales, desde este espacio se proponen facilitar las respuestas educativas ante la diversidad y establecer un espacio comunicativo entre las y los profesionales que participan en la inclusión escolar, a fin de posibilitar el acercamiento a las familias y generar adaptaciones pertinentes tanto en el aula como en toda la institución escolar.