...
Martes 6 de Febrero de 2018

El HCD distinguió a los ajedrecistas Benicio Cardozo y Stefano Martínez

    El Honorable Concejo Deliberante expresó su reconocimiento “por los logros alcanzados” a Benicio Cardozo y a Stefano Martínez, en el marco de un acto desarrollado esta mañana en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Ilda Mercedes Morro (1País).
El reconocimiento se materializó mediante Decreto de la Presidencia Nº 66.
Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC); los concejales Ariel Ciano e Ilda Mercedes Morro (1País) y familiares de los jóvenes Cardozo y Martínez.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Les damos la bienvenida al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, un espacio propicio para destacar virtudes y aspectos destacados que ensalzan a los marplatenses. Considero al ajedrez un deporte-ciencia, que ayuda al desarrollo de los jóvenes. Los felicito y no descarto, por sus evidentes virtudes, volver a ver a estos chicos en el Concejo Deliberante”.
Después, Morro destacó: “Estos chicos son un orgullo marplatense que ya se han destacado en la ciudad y ahora afrontan nuevos desafíos en el ámbito nacional, que sabemos que van a poder hacerlo con suficiencia. También considero al ajedrez como un deporte ciencia que ayuda a hacer evolucionar la capacidad intelectual de quienes lo practican”.
Tras recibir los reconocimientos, los jóvenes agradecieron al HCD y consignaron: “Nos sentimos contentos por esta distinción y muy felices por lo que nos ha pasado últimamente. Vivimos el ajedrez como una pasión y la disfrutamos. Y queremos seguir haciéndolo. Gracias por el apoyo, esperamos seguir logrando grandes metas”.

Argumentos del reconocimiento

Se destaca el logro obtenido por Benicio Cardozo y Stefano Martínez en la 12° edición del Prix de Ajedrez 2017 desarrollado en Mar del Plata, organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez.
El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.
Este juego ha sido considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional.
Fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.
Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.
La práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas a tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión.
También se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración.
Reiterados estudios han logrado demostrar que los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas; y es que obviamente es muy necesario el uso de esta habilidad para ser un buen ajedrecista.
El Prix es un torneo anual de Ajedrez organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), entidad de bien público N° 637- fundada el 07 de julio de 1954-, adherida a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
El torneo se divide en categorías, según la edad y sexo de los participantes, a saber: ABSOLUTOS (Sub 18-Sub 16- Sub 14- Sub 12- Sub 10- Sub 8), FEMENINO (Sub 16- Sub 14- Sub 12- Sub 10-Sub 8). Participan integrantes de distintas escuelas de ajedrez de la ciudad de Mar del Plata.
Benicio Cardozo y Stefano Martínez, son alumnos de la Escuela sindical de Ajedrez UTHGRA.
Cardozo ha resultado campeón de su categoría (sub 10), obteniendo el mayor puntaje y competirá en el Campeonato Argentino a realizarse en Vicente López, provincia de Buenos Aires.
Stefano Martínez gano el campeonato de su categoría (sub 16), lo que también le da la posibilidad de competir en el campeonato argentino de ajedrez con fecha a confirmar.
Consideramos que resulta ajustado que el Honorable Concejo Deliberante, como reiteradamente lo ha hecho con diversas manifestaciones culturales y expresiones de la cultura popular, promueva un reconocimiento a Benicio Cardozo y a Stefano Martínez por los logros alcanzados.