...
Miércoles 24 de Enero de 2018

El HCD reconoció al equipo de taekwondo del profesor Damián Buenahora, por su participación en torneos internacionales y su compromiso

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la trayectoria de Damián Buenahora y a su alumnado, conformado por Micaela Soledad Buenahora, Gonzalo Vera, Pedro Zarza, Axel Ferro, Santino Paladino, Lara Quiroga y Ludmila De las Heras por su destacada participación en el 8º Paysandú Open de Taekwondo, realizado en Uruguay.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA). Estuvieron presentes el titular del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Carlos López Silva; la directora de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier; la Presidenta de la asociación vecinal de fomento La Florida, Cristina Stankevicius; la concejal Angélica González (CC); familiares y amigos de la delegación de deportistas.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Serventich dio la bienvenida: “Buen día para todos y bienvenidos a la casa del pueblo. En este recinto están los concejales de todas las expresiones políticas. Se suele discutir y disentir, pero en este caso por unanimidad se decidió apoyar la iniciativa de reconocerlos a ustedes. Hacer deportes es bueno para la parte física y emocional. Y más aún cuando se puede apreciar el esfuerzo que se hace para viajar y competir, que es la manera de seguir aprendiendo. También destacamos el espacio cedido por la asociación de fomento. Esperemos que tomen este reconocimiento como un incentivo para seguir ligados al deporte, que es una manera muy lúcida de seguir desarrollándose como personas”.
Marinier agregó: “Buenos días a todos. Quería felicitarlos a todos por su destacada participación en Uruguay. Hay que resaltar la tarea que hacen los profesores, el compromiso de ustedes por aprender y apoyarse mutuamente. Lo mismo quisiera decir de los dirigentes fomentistas, que demuestran su apoyo al crecimiento de una actividad tan noble como el taekwondo. Estoy convencida de que lo que están haciendo es fuente de inspiración para muchos otros chicos”.
Después, López Silva acotó: “Buenos días a todos. Desde el EMDER agradecemos a los profesores el empeño y la dedicación apuntalando la práctica de un arte marcial con el objetivo de formar personas a través de la práctica deportiva. Y quiero dejar explicitado nuestro acompañamiento institucional, dejando abiertas las puertas para resolver cualquier inquietud o necesidad que exista. A los chicos los felicitamos e instamos a que sigan por el mismo camino, que es el mejor para evolucionar”.
A continuación, Stankevicius destacó: “Nuestra sociedad de fomento tiene las puertas abiertas para todos, no sólo a los vecinos del barrio. Los chicos y las familias, en este caso, demuestran pasión por lo que hacen. Para viajar, incluso, han organizado rifas para solventar los viajes. Es muy conmovedor verlos evolucionar. Los felicito y ojalá sigan por el mismo camino. Estos chicos son el futuro nuestro”.
Después de recibir la distinción, el profesor Damián Buenahora agradeció el reconocimiento: “Quiero agradecer al Concejo Deliberante por el reconocimiento, que es muy emocionante porque visibiliza el compromiso de los profesores por enseñar y la entrega y evolución de los chicos por aprender. También quiero destacar a la asociación de Fomento, que nos cedió un espacio. Y a los papás, que acercaron a sus chicos. Algunos jóvenes están demostrando una asombrosa evolución a su corta edad, algo que realmente nos emociona. Estamos felices como profesores, sentimos una realización plena enseñando lo que nos apasiona. Gracias a todos los que están comprometidos con esta disciplina”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la actuación del equipo de taekwondo que desarrolla sus actividades en la Sociedad de Fomento del barrio La Florida a cargo del profesor Damián Buenahora.
Damián Buenahora, a sus 37 años, es un reconocido taekwondista y profesor de la disciplina en la ciudad de Mar del Plata.
Ha sido múltiple campeón nacional entre los años 1996 y 2002, periodo en el que fue convocado a la Selección Nacional de la disciplina en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD.
Fue titular de la Selección Bonaerense de Taekwondo entre los años 1999 y 2009.
En la actualidad, Damián Buenahora se desempeña como profesor en el Polideportivo de Vivoratá y en la Sociedad de Fomento del barrio La Florida.
Sus alumnos compiten asiduamente en torneos nacionales y provinciales logrando excelentes resultados.
En 2017 participaron de torneos internacionales, el último en Paysandú, Uruguay, donde obtuvieron el octavo puesto con destacada participación de su alumnado:

• Micaela Soledad Buenahora, categoría Verde Cadete - 51 kg, Primer Puesto
y categoría Verde Cadete – 55 Kg, Primer Puesto
• Gonzalo Vera, Categoría Amarillo Cadete, Primer Puesto
• Pedro Zarza, Categoría Rojo Juvenil, Primer Puesto
• Axel Ferro, Categoría Amarillo Mayor, Segundo Puesto
• Santino Paladino, Categoría Amarillo Cadete, Tercer Puesto

Micaela Soledad Buenahora fue convocada para el primer Campus de Cadete de la Selección Nacional el pasado mes de septiembre en Ezeiza. En ese mismo mes, participó del 3° Torneo Provincial en Lanús y del Open Tigger en Avellaneda representando a la Selección Provincial de Taekwondo.
Estos resultados son el fruto del trabajo, de una gran dedicación y un constante perfeccionamiento de un entrenador que es una guía para los chicos que se inician en las artes marciales.