...
Martes 23 de Enero de 2018

El HCD distinguió a Graciela Borges como “Visitante Notable” por su amplia trayectoria nacional e internacional y su aporte a la cultura

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy el título de “Visitante Notable” de Mar del Plata a la actriz Graciela Borges “por su amplia trayectoria nacional e internacional, y su aporte a la cultura”.
El acto se desarrolló este mediodía, martes 23 de Enero, en el recinto de sesiones y fue presidido por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por los concejales Marcelo Carrara y Patricia Mabel Serventich (AA); Mario Rodríguez (UCR, autor de la iniciativa), Cristina Coria (UCR), Mercedes Morro (1País), Angélica González (CC); la presidente y el vicepresidente del EMTUR, Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente; el subsecretario de Cultura, Marcelo De la Plaza, familiares, amigos e invitados.
En primer término, como es habitual, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días a todos los presentes. Estamos muy reconfortados de recibir una de las figuras más luminosas del cine argentino y de las artes en general. Somos varias las generaciones que hemos aprendido a conocerla y admirarla. Ella es de esas personas que trascienden su época y su contexto. Lo que hacen la distingue del resto, porque deja huella profunda en muchos que anhelan a seguir su estela. El gran legado de Graciela es la cantidad y la calidad de lo que hizo y hace”.
Por su parte, De la Plaza agregó: “En nombre de la Secretaría de Cultura estamos orgullosos de estar con Graciela Borges y que reciba este reconocimiento. Muchas gracias por todo lo que hiciste y por venir a nuestra ciudad”.
Magnoler, en tanto, acotó: “Es una jornada de emociones. Sos, Graciela, una gran estrella, una gran actriz. Te agradecemos por todos estos años en los que nos tuviste presentes. Nos parece muy importante reconocerte hoy y creemos que es ampliamente merecido”.
Después, Mario Rodríguez consignó: “Somos muchos los que hemos crecido mirándote en las películas, admirándote, enamorándonos de vos, Graciela. Hay pocas figuras en el cine de la envergadura de Graciela. Por lo menos desde la vuelta de la democracia, en lo personal, he crecido admirándote. Según VOGUE, de Francia, sos la gran estrella del cine argentino. Belleza admirable, talento increíble. Por eso queremos dejar en claro que te admiramos. Te consideramos un poco propia. Sos una artista inigualable y una gran persona”.
Tras recibir la distinción, Borges agradeció: “No es fácil hacer cine. Creo que los actores de cine somos los mejores porque jamás decimos ´No´. Siempre decimos, ´Sí, podemos´. Ojo, en el teatro y en la televisión también hay mucho talento y pasión. Pero si bien no reniego del talento, creo que todos somos, en alguna medida, iguales. Por eso recibo esta distinción en nombre de todas las actrices argentinas. Soy, un poco también, marplatense. Y una enamorada de la ciudad, como lo soy de Córdoba o de Rosario. En Mar del Plata me enamoré; me casé con un marplatense; pasé gran cantidad de veranos en familia, cuando era chica y cuando se podía venir desde fines de diciembre hasta abril. He alquilado una casa en invierno. Hice teatro. Y hoy estoy acá rodeada de amigos. No hay que guiarse por la proyección de la imagen de la estrella del cine. Soy una persona que siempre renegó de levantarse temprano. Y encima con esta voz grave, no faltó ocasión que telefónicamente me confundieran con un hombre. Pero a esta edad, me miro al espejo y estoy conforme con lo que veo, aunque quizás me vea poco. Tenemos que darnos el tiempo para hacer explícito nuestro amor hacia los demás, ser agradecidos con lo que tenemos y disfrutarnos. Aunque no sé mucho de política, entiendo que la salud, la educación y la cultura son fundamentales. Y que la cultura está presente en cada acto de nuestra vida. Si no nos respetamos vamos a tener una vida triste. Gracias, en serio, gracias en el corazón. Y que tengan un día maravilloso”.

Argumentos del reconocimiento

Es una laureada actriz argentina de cine y televisión. Destacada por su talento y gran atractivo, su participación en importantes filmes la convirtió en una de las más famosas actrices del cine nacional.
Es nacida en la ciudad de Dolores con el nombre de Graciela Zabala. El apellido de Graciela Borges es una gentileza del escritor Jorge Luis Borges luego de que el padre de la actriz le prohibiera usar el suyo propio, al iniciar su carrera como actriz, a los 14 años.
A lo largo de su exitosa carrera realizó cerca de 50 filmes y en 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como «la gran actriz del cine argentino».
Se casó a los 20 años con el corredor de automovilismo Juan Manuel Bordeu, con quien tuvo a su único hijo: Juan Cruz Bordeu.
Debutó en cine en Una cita con la vida de Hugo del Carril junto a Gilda Lousek, saltando ambas a la popularidad como símbolo de la nouvelle belleza argentina. En sus comienzos recibió la oferta de Carlo Ponti para filmar en Europa, propuesta que nunca se concretó.
Fue la musa de Leopoldo Torre Nilson —Fin de fiesta; Piel de verano— y luego de Raúl de la Torre, para quienes protagonizó algunos de los más importantes filmes de estos realizadores fundamentales del cine nacional.
Además trabajó con otros directores como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega, y Daniel Burman.
Formó pareja profesional con los principales actores del cine de Argentina, destacándose especialmente sus actuaciones con Lautaro Murúa y Alfredo Alcón, además de Alberto de Mendoza, Jorga Salñcedo, Federico Luppi, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Dulio Marzio y Rodolfo Bebán.
En televisión se destacó en Tres destinos dirigida por María Herminia Avellaneda en 1966, Alta Comedia; su participación en teatro ha sido mínima recordándosela en Cartas de amor, y con Nito Artaza. Es además conductora radial.
Es madrina musical y musa inspiradora del joven grupo musical Graciela Borges Band, creado en 2009. En 2011, participó en el capítulo final de la primera temporada de la telecomedia El hombre de tu vida.
Las principales distinciones y premios, han sido: Premio a la trayectoria Bafici 2017; Cóndor de Plata a la Trayectoria, 2015; Premio Salvador Sanmaritano por su trayectoria, 2013; Premio Konex de Platino 2011: Actriz de Cine; Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007 por Las manos y Premio Sur 2006 por Las manos; Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, 2002; Cóndor de Plata 2001 por La ciénaga; Premio Konex Diploma al Mérito 2001: Actriz de Cine; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2001 por La ciénaga; Festival de Cine de Bogotá 1987 por Pobre mariposa; Premio Konex Diplomatura al Mérito 1981: Actriz Dramática Radio y TV; Martín Fierro (TV); Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Concha de Plata 1971 por Crónica de una señora; Premio Perla del Cantábrico 1963 por Los viciosos y 1968 por El dependiente.
La filmografía es muy importante, como Graciela Borges en Zafra pelucas Demare, 1958; Graciela Borges en Piel de verano de Leopoldo Torre Nilsson, 1961; Graciela Borges en Circe de Manuel Antín, 1964; Graciela Borges en El dependiente de Leonardo Favio, 1969; 1958: El jefe, de Fernando Ayala; 1958: Una cita con la vida, con Gilda Lousek; 1958: Zafra, con el cantautor folclórico Atahualpa Yupanqui; 1959: Gringalet; 1960: Fin de fiesta, Mariana Braceras, de Leopoldo Torre Nilsson, con Leonardo Favio; 1961: Piel de verano, Marcela, de Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón; 1962: Los viciosos, de Enrique Carreras; 1962: Propiedad; 1963: La terraza, Claudia, de Leopoldo Torre Nilsson; 1963: Raconto (inédito); 1963: Una excusión a los indios ranqueles, (inconclusa); 1964: Circe, de Manuel Antín; 1964: La boda; 1965: Convención de vagabundos; 1965: Orden de matar; 1966: De profesión, sospechosos; 1966: El Rey en Londres; 1966: Una máscara para Ana; 1967: La chica del lunes, de Leopoldo Torre Nilsson, Nina; 1967: Los traidores de San Ángel, Marina; 1968: Martín Fierro; 1969: El dependiente, de Leonardo Favio, señorita Plasini; 1970: Crónica de una señora; 1972: Heroína, dirección Raúl de la Torre, Peny; 1973: La revolución; 1973: Vení conmigo; 1975: Triángulo de cuatro; 1976: Sola, de Raúl de la Torre; 1977: Saverio, el cruel, de Ricardo Wullicher, con Alfredo Alcón, Diana Ingro, Luisa Kuliok; 1980: El infierno tan temido; 1982: Los pasajeros del jardín; 1982: Pubis angelical, de Raúl de la Torre, con Alfredo Alcón; 1983: Fiebre amarilla, de Javier Torre; 1986: Pobre mariposa, Clara; 1989: Kindergarten, de Jorge Polaco, con Arturo Puig (inédito); 1993: Funes, un gran amor, Azucena Funes/Tena; 1998: Sobre la tierra; 2001: La ciénaga, Mecha; 2002: ¿Sabés nadar?; 2002: Mercano, el marciano (voz), madre de Julián; 2004: Tacholas, un actor galaica porteño, entrevista; 2005: A cada lado; 2005: Monbloc, Perla; 2006: Las manos, Perla; 2010: Dos hermanos, Susana; 2010: Miss Tacuarembó; 2011: Viudas; 2015: El espejo de los otros; 2015: Tokio; 2016: Resentimental; 2017: "La quietud".
En televisión ha protagonizado en 1961: Los suicidios constantes, serie de TV; 1965: Alta comedia, serie de TV; 1966: Tres destinos, serie de TV con Elsa Daniel y Marcela López Rey; 1974: Bellísima Luciana, serie de TV escrita por Carlos Lozano Dana; 1977: Dulce Anastasia (TV), Anastasia; 1984: Pelear por la vida, serie de TV, con Carlos Monzón; 1990: Los jinetes del alba (mini) serie de TV, Doña Amalia; 1991: Más que la música, TV; 1992: Alta comedia (1 episodio); 1997: Son o se hacen, serie de TV; 2000: Primicias, serie de TV, Inés Rivera Fuente; 2000: Tiempo Final (serie de TV), participación en el episodio «Huéspedes», como Carla; 2002: Infieles (miniserie de TV; episodio «Marcela cocina»).; 2002: Mercano, el marciano (voz), madre de Julián.; 2004: Tacholas, un actor galaico porteño, entrevista; 2005: A cada lado; 2005: Bottines (miniserie de TV); 2015: Showmatch Apertura (1 episodio); 2017: Vida de película (Miniserie).