...
Lunes 22 de Enero de 2018

Se entregó reconocimiento a Juan Carlos Delfino “por su aporte al folclore”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata a Juan Carlos Delfino, por su aporte a la difusión folklórica y cultural de nuestra tradición, mediante Ordenanza Nº 17.732/17.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de su Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes los concejales Patricia Mabel Serventich (AA), Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), Claudia Rodríguez (AM), Angélica González (CC), Vilma Baragiola (UCR) y el concejal mandato cumplido (CMC) Federico Santalla, además de miembros de agrupaciones tradicionalistas.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
A continuación, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos, bienvenidas las raíces del folclore a este recinto de sesiones, que es de todos ustedes. Es muy movilizador ver gente con vestimenta tradicionalista. Estamos apelando a la memoria de lo que fuimos y lo que somos, estamos apelando a nuestras raíces. Y estamos en presencia de jóvenes y niños que siguen las huellas de la tradición, manteniendo vivas las costumbres que marcaron nuestra identidad. Felicitaciones Juan Carlos por tu trayectoria, por lo que hiciste por el folclore. Y espero que tomes este reconocimiento como un aliciente, como un empujón, para continuar por la misma senda”.
Tras recibir la distinción, Delfino agradeció a los presentes: “Es un momento muy emocionante, no lo esperaba; me trajeron un poco engañado. Quizás, esta noche, cuando apoye la cabeza en la almohada, pueda acomodar las ideas y las sensaciones. Después de muchos años, ser convocado para este reconocimiento, con la familia presente y los amigos, es algo indescriptible. Sólo tengo claro que uno puede tirar ideas para promover una forma de vida, pero no se logran objetivos intentándolo solo. Hay que hacerlo siempre en equipo. Agradezco a todos aquellos con los que entablé contacto y relación por el folclore, gracias a Huellas Argentinas y a todos los que me ayudaron”.
Y en el segmento final del acto agrupaciones tradicionalistas interpretaron un par de piezas musicales, que contaron con el agasajado y su familia mostrando la pericia que atesoran para el baile tradicionalista.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria dedicada al baile del folklore de Juan Carlos Delfino.
Sus primeros pasos los dio junto a sus hermanos Alcira y José y, de la mano de su madre Pichona, emprende este viaje junto a la danza que lleva casi 50 años.
Siendo el folklore argentino parte de su vida y de la de su familia -hecho que trasciende lo artístico- hizo y hace desde un escenario o una clase de baile un vínculo mágico entre las personas y el arte, entre la gente y sus tradiciones, buscando difundir nuestro patrimonio cultural y teniendo como objetivo dar a conocer el arte nativo, siempre vivo en cada expresión folklórica que marca día a día nuestra identidad como país.
En 1970, siguiendo la influencia familiar de la familia Delfino, Juan Carlos aprendió a bailar y con los años, en la Peña Santa Ana, pudo integrar el grupo que representaba a la institución, cuya dirección estaba a cargo de los profesores Ana Blanco y Carlos Radaelli.
La Peña Santa Ana fue pionera junto con la Agrupación El Ceibo y otros grupos de esa época en trascender nuestra ciudad, llevando el arte folklórico por el país a través de presentaciones, intercambios culturales y multitudinarias peñas que albergaban a los mejores exponentes de la música folklórica de esa época.
De este grupo y luego de algunos años, se gesta la idea de conformar una institución dedicada a mostrar nuestras danzas en su forma tradicional y con coreografías e ideas pensadas para un escenario o dentro de una obra teatral, con vestuarios acorde a la interpretación y estilo del cuadro coreográfico, sin perder la esencia y la estética de nuestros bailes típicos.
Junto con esta iniciativa nace la “Agrupación Folklórica Huellas Argentinas” como ballet folklórico, con el padrinazgo de Miguel Gromas y los profesores Ana Blanco y Carlos Radaelli. Al poco tiempo de su creación le delegan la dirección general a Juan Carlos Delfino y la responsabilidad de seguir las huellas de muchos folkloristas marplatenses que marcaron un rumbo cultural, artístico y social de una institución que lleva más de 35 años de trayectoria ininterrumpida.
Con innumerables premios y reconocimientos la Agrupación Huellas Argentinas ha representado y representa a la ciudad en los más importantes escenarios del país y ha realizado más de 50 obras, siendo el ballet oficial en diferentes fiestas zonales y provinciales con giras por Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y gran parte de Europa en tres ocasiones.
En la actualidad, la Agrupación está conformada por más de 80 bailarines divididos en categorías según las edades desde los 4 a los 85 años, siendo los profesores Jorge y Gabriela Delfino los que siguen la huella de su padre.
En este largo camino de esfuerzo, dedicación y mucho amor a nuestro arte folklórico es importante mencionar a la Señora Ana Méndez, pilar fundamental de todos estos logros alcanzados en estos años.