...
Viernes 12 de Enero de 2018

El HCD reconoció la trayectoria artística de Calenna Garba

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, Viernes 12 de Enero, su reconocimiento a Calenna Garbä “por su destacada trayectoria artística”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes los concejales Marcelo Carrara (AA), Verónica Lagos (FpV), Angélica González (CC) y Cristina Coria (UCR).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Bienvenidos al recinto de sesiones, que es la casa de todos los marplatenses. Estamos acá reunidos por un motivo que nos conmueve y enorgullece, que es brindarle una caricia al alma a un artista que eligió esta ciudad para vivir y expandir las fronteras de su arte. Por unanimidad de todos los bloques políticos se aprobó esta iniciativa y asistimos con orgullo a la evolución de una pianista que ya ha llevado sus composiciones propias a otros países. Felicitaciones, Calenna, y estamos seguros que seguirás evolucionando como música en esta apasionante trayectoria que emprendiste”.
Luego, se proyectó otro video, sobre la trayectoria artística de Garbä.
Después, Serventich expresó: “Buenos días a todos. Quiero agradecer el acompañamiento porque es un placer tenerla a Calenna acá, entre nosotros. Seguimos de cerca su viaje a Estados Unidos. Estoy muy feliz de ver su trayectoria y que lleve la bandera de Mar del Plata por el mundo. Tiene un don maravilloso. Y comparto su concepto de que todos somos uno sin dejar de ser nosotros mismos. Felicitaciones”.
Y tras recibir la distinción, Garbä manifestó: “Muchas gracias por estar acá. Cuando estaba recién llegada a Mar del Plata recuerdo sentir el deseo de ser yo misma y encontrar el lugar en el mundo, que no necesariamente tiene que ver con la identidad transexual; creo que lo buscamos todos. Cuánto tiempo pasó y veo dónde estamos!!! Cuando tengo problemas para expresar en palabras, toco el piano. Para mí es un gran honor haber estado en una ciudad tan cosmopolita como Manhattan y Nueva York. Ellos me preguntaron por Mar del Plata, cómo es y demás. Pienso que la cultura es la que nos define como pueblo y la base de todo. Y la política manifiesta las diferencias a través de las ideas que se ofrecen. Entonces, creo que tenemos que sostener las bases de la cultura. Quiero agradecerles enormemente, de corazón que estén acá y estar acá, es algo que me supera, es difícil desde lo emocional. No tengo más palabras”.

Argumentos del reconocimiento

Calenna Garbä nació en el año 1972 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es músico compositora pianista de Clásico Ligero y Música Académica. Hace casi 15 años se mudó a Mar del Plata para desarrollar su arte y darle un vuelco a su vida.
Su infancia transcurrió rodeada de música y literatura, lo que determinó su pulso vital en el arte. Su madre, docente y escritora de cuentos y relatos breves, desarrolló su gusto por la literatura y luego la llevó a tener una faceta artística en el género del Ensayo Literario. Su padre, músico, docente y bandoneonísta integrante de distintas formaciones de tango en la ciudad de Buenos Aires, despertó su pasión por la música. Ambos fomentaron un núcleo familiar en donde abundó el arte. Su interés por el piano comenzó en la casa de su tía cuando tenía 8 años, su padre ensayaba allí y ella lo acompañaba. Para Calenna el piano era como un juego, con sus teclas blancas y negras que combinaban.
Durante más de 15 años Calenna estudia el rico sonido de las diversas variables rítmicas y adopta el género orquestal, se la cataloga como una compositora referente del género Clásica Ligero.
En 2012 grabó – de forma totalmente casera- su primer disco, “Demoliendo años”: nueve composiciones propias. Ella misma vendió alrededor de 600 copias.
Hace cuatro años ingresó al mítico teatro Auditorium con una beca de estímulo, lugar donde sigue trabajando.
En 2016 lanzó su segundo disco “Calenna Clásica Ligera”, integrado por composiciones únicas que ofrecen un viaje sensorial que se adentra en el alma de los oyentes.
Las funciones en las que presentó su importante producción lograron localidades agotadas y conmovieron al público.
Su ciudad adoptiva la premió con el máximo galardón del verano, el Premio Estrella de Mar, al Mejor Espectáculo de Música Marplatense 2017.
Calenna Garbä presentó un clip de gran producción y absolutamente Marplatense con ambientación de época y escenas filmadas en la bellísima Villa Victoria bajo el título: “En la Eternidad… del Instante Congelado”.
Ha sido nombrada Embajadora Honorífica de Buena Voluntad por el INADI, en reconocimiento a su trayectoria y aporte artístico a la Argentina y por ser un ejemplo de cómo las metas se pueden alcanzar sin dejar de ser uno mismo.
La Queer Urban Orchestra (QUO) dirigida por la directora y trompetista francesa Julie Desbordes, expresa su interés en contar con la presencia de Calenna Garbä y la invita al concierto de apertura de temporada 2017-2018 que se realizará en la ciudad de Nueva York el 4 de noviembre del corriente año, en el que se incluirá e interpretará el estreno de su pieza “Nostalgias Silenciosas”. Circunstancia que ubica a la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, en un nuevo hecho histórico y social, sin precedentes en el país.