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Martes 26 de Septiembre de 2017

Se hizo la presentación de los resultados del Programa sobre Bullying y Redes Sociales de la Municipalidad

    Organizado por la Dirección de Niñez y Juventud se hizo hoy, martes 26 de Septiembre, la presentación de los resultados recabados en el marco del Programa Municipal Preventivo sobre Bullying y Uso Responsable de Redes Sociales.
La presentación tuvo lugar esta mañana en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Y el acto estuvo encabezado por la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández; acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; y la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, además de parte del equipo técnico de la Secretaría y de inspectores de educación de las áreas de gestión pública y privada.
Este programa se está llevando a cabo en las aulas de los establecimientos públicos y privados del distrito. Y su finalidad es “obtener una activa participación de los alumnos, utilizando herramientas digitales como disparadores que estimulan a los jóvenes a la reflexión y participación sobre las problemáticas planteadas”.
Se pretende “generar conciencia y, principalmente, prevención sobre esta temática, con el objetivo primordial de que los adolescentes destinatarios puedan conocer, detectar, prevenir y gestionar soluciones. Se aspira a que conozcan y diferencien los conceptos Bullying y Violencia escolar; que analicen términos clave como Empatía (capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir) y Mayoría silenciosa (espectador pasivo de estas situaciones de violencia). También se aborda la variante del Bullying relacionada con el acoso a través de la redes sociales y medios digitales. Se favorece el desarrollo de habilidades de comunicación necesarias para la discusión (respetar turnos, expresar opiniones y sentimientos, escuchar con la intención de entender). Además se informa sobre los distintos tipos de abusos web, promoviendo un acercamiento a las fases y etapas existentes en los casos detectados. Se genera conciencia sobre la responsabilidad al participar de alguna de las formas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sobre sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Y se analizan conceptos tales como Ciudadanía Digital, Identidad Digital, Huella Digital y Reputación Online”.
Este programa está destinado a alumnos del primer ciclo de ESB, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. se brindan charlas-taller con recursos audiovisuales, fomentando la activa participación de los alumnos; se realizan encuestas individuales y anónimas; y reuniones previas y posteriores.

Qué piensan las autoridades

En primer término, Leniz dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Quiero agradecer la presencia de todos ustedes en esta jornada. Es tan importante que tomemos conciencia sobre estas cuestiones y actuemos desde el Estado para implementar proyectos que permitan difundir qué podemos y debemos hacer antes casos emergentes, en las aulas y fuera de ellas también”.
Luego, Hernández se introdujo en el tema acotando: “Muchas gracias a todos por estar presentes. Hace casi cinco años se viene trabajando en la cuestión. Y estamos presentando resultados del trabajo realizado en el segundo semestre del año pasado. Estamos visibilizando su implementación y la problemática que afecta a niños, adolescentes y jóvenes. Lo importante es que pueda tomar conciencia y que los medios conozcan cómo s viene trabajando en el tema”.
Después, el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, inmerso en el programa, dio detalles de su implementación, de los objetivos y análisis previos a su puesta en marcha, de cómo se fue desarrollando, de las respuestas de los jóvenes a las propuestas pedagógicas, de sus aportes, sus roles cada vez más activos, de sus propuestas y de cómo puede evolucionar en la medida que se vayan incorporando esos datos para implementar los correspondientes ajustes.
Casi cuatro de cada diez chicos sintieron discriminación por su aspecto físico, según el informe presentado en la jornada.