...
Lunes 4 de Septiembre de 2017

Fue distinguido por el HCD el juez de atletismo, dirigente y periodista Rubén Aguilera

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, lunes 4 de Septiembre, el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Rubén Pedro Aguilera, periodista, dirigente y juez internacional de atletismo “por su vasta trayectoria mantenida durante más de 50 años en pos del deporte”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, encabezado por el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR).
Estuvieron presentes, además, los concejales Patricia Serventich y Federico Santalla (AA).
Luego de la proyección de video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días para todos, bienvenidos a la casa del pueblo. Siempre es grato reconocer a una persona de trayectoria pública tanto extensa como intachable. Rubén es un vecino destacado desde hace mucho tiempo, por las innumerables actividades y logros alcanzados, tanto como deportista, como en su rol de dirigente, juez internacional o periodista. Lo tiene ampliamente merecido”.
Después, habló el periodista Mario Trucco: “Buenos días. Surge hoy la necesidad de vestirse con ropa ajena, porque se reconoce a un hombre que ha dedicado buena parte de su vida a difundir una actividad sana: el deporte. Él ha tenido una proyección inusitada: un hombre del interior, de un país distante, haya alcanzado semejante distinción, un permanente difusor del deporte, reconocido por el mundo”.
Luego, el dirigente deportivo Jorge De la Canale, expresó: “Todo lo que ha generado Rubén es importante. Hemos trabajado juntos mucho tiempo y en muchas ocasiones. Hoy, nos ponemos de pie para reconocerlo, para hacerle entender lo que ha significado para todos nosotros y para los demás, acá y en el mundo. Realmente me emociona porque son 50 años de trayectoria. Lo que hizo es inalcanzable”.
A continuación, el concejal Rodríguez consignó: “Buenos días, gracias por estar acompañando al amigo. Tenemos una sana costumbre en el Concejo Deliberante, que es hacer este tipo de reconocimientos a personas que lo merecen. Y vaya si Rubén ha acumulado méritos. No sobran ejemplos en la sociedad de personas que son modelos para imitar. Y él sí lo es. Es uno de los artífices de un hecho de los más trascendentes de la ciudad: los Juegos Panamericanos de 1995. Felicitaciones y un orgullo tener a Aguilera como vecino destacado”.
Tras recibir la distinción, Aguilera agradeció el gesto institucional de HCD y expresó: “Realmente, agradezco sobre todo el apoyo de mi mujer, que es el corazón de mi existencia, además de mis hijos, a los que por todas estas actividades les quité tiempo juntos. Anda dando vueltas por acá mi nieto de 4 años, que no cesa de enseñarme. Es que uno no para de aprender jamás. Gracias a todos por estar presentes, agradezco a todos los que se han complotado para que esto suceda, me han llegado al corazón”.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la vasta trayectoria de Rubén Pedro Aguilera mantenida durante más de 50 años en pos del deporte.
En el presente mes de agosto le fue otorgado el reconocimiento “IAAF Veteran Pin” al Periodista Deportivo Rubén Pedro Aguilera, por su largo y meritorio servicio a la causa del mundo atlético, en el marco del 51º Congreso de la “International Athletics Associations Federation (IAAF)” en Londres, Inglaterra.
El reconocimiento fue entregado en la cena de gala que ofició de Apertura del Campeonato Mundial de Atletismo de Mayores a disputarse en ese país.
Este premio es un reconocimiento a la trayectoria; lo han recibido desde su creación en 1928 personas como el ex campeón olímpico en 100 y 200 metros, Valery Borzov (Ucrania); el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Avery Brundage (Estados Unidos); el ex presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack; el sueco ex presidente de la IAAF y del COI, Sigfrid Edstrüm; el brasileño presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Roberto Gesta de Melo; y uno de los grandes estadísticos de este deporte, el italiano Roberto Quercetani, entre otros.
Es de destacar que salvo en la función de entrenador, Rubén Aguilera ha pasado por todos los estamentos del atletismo: atleta, juez (primero en el mundo en alcanzar la máxima graduación como Juez de Marcha y Oficial Técnico Internacional) y dirigente; sumado a su no menos loable labor como periodista especializado.
Su relación con el deporte y la dirigencia datan de su juventud, ya que en su época de estudiante secundario fue presidente del Club ENET (1966-68), miembro fundador y presidente de la Agrupación Marplatense de Atletismo (1969-71) y Vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo (1999-2003). Actualmente es, desde 1998, el Presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires; desde el 2003 preside la Comisión de Marcha de la Asociación Panamericana de Atletismo y; a partir del 2014 es el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de la Ciudad de Mar del Plata.
Como atleta ha sido campeón marplatense de cadetes en 100, 200, 4x100 y 4x400 metros en 1965; campeón marplatense de mayores en pista cubierta en 55 metros con vallas; campeón marplatense de mayores en 100 metros llanos; campeón intercolegial de 110 metros con vallas y 4x100; y campeón universitario en la posta 4x100 en 1968, 1969, 1970 y 1971.
En su rol como juez comenzó en el Campeonato Sudamericano de Menores en Río de Janeiro, Brasil en 1977; integró el Panel Internacional de Jueces de Marcha Atlética entre 1981 y 2014 y ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos de Caracas (1983), Indianápolis (1987), Cuba (1991), Mar del Plata (1995), Winnipeg (1999), Santo Domingo (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2015). Fue integrante en Copas Panamericanas de Marcha Atlética; en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe; en Campeonatos Iberoamericanos y Sudamericanos; y en Campeonatos Mundiales de Menores, Juveniles y Mayores.
En dos oportunidades participó en los Juegos Olímpicos: en Atenas 2004 donde fue Oficial Técnico Internacional y en Beijing 2008 como Juez Jefe Adjunto de Marcha y Oficial Técnico Internacional.
Como periodista especializado, Rubén Pedro Aguilera fue redactor entre 1968 y 2013 del Diario “La Capital” con su legendaria columna de “El Mirador Atlético”. También colaboró con el Diario “El Atlántico” (1965) y las revistas Deportes en Mar del Plata, Deportiva Marplatense, Planteo, A sus Marcas, Andariveles, Medio Fondo, Mundo Amateur y Atletismo Argentino.
Es Jurado del Premio Internacional Laureus que distingue a los mejores atletas del año desde el año 2000.
Además, combinó su labor periodística con la de estadístico publicando los libros: Marcha Atlética (1985); Anuario de la FAPBA entre los años 2008 y 2016; Atletismo Marplatense (2014); Historia de las Copas Panamericanas de Marcha Atlética (2007); Atletismo Bonaerense (2008) y el Anuario de Atletismo Argentino del año 2008 al año 2016 en colaboración con Luis Vinker, Edgardo Fontana y Salvador Fontana. Integra desde 1994 la Association of Track & Field Statisticians (ATFS), la Asociación Argentina de Estadísticos de Atletismo desde 1975 y es miembro de la Comisión Estadística de la CADA.
Intervino y fue parte fundamental para que Mar del Plata fuera sede de los Juegos Panamericanos de 1995 y en la posterior organización ocupó los cargos de Prosecretario del COPAN, Gerente Técnico y de Relaciones Internacionales y finalmente, estuvo a cargo del Departamento de Jueces y Árbitros de todos los deportes.
Ha recibido la Medalla al Mérito (1970) y es socio honorario de la Asociación Marplatense de Atletismo. También le fue otorgado el Trofeo Barón Pierre de Coubertin al Periodista (1980), el Premio de la Agrupación Deportiva “La Maquinita” al Periodista (1983), “Vecino Honorario” de la ciudad de Ushuaia (1984), la Medalla al Mérito Deportivo al Periodista y como Dirigente de la Municipalidad de General Pueyrredon (1985-2006 y 1988), el Certificate of Appreciation del Comité Olímpico de los Estados Unidos (1995), el Lobo de Mar al periodista (1998), la Condecoración de la Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano (1999) y el Premio “Al Maestro con Cariño” (2004).
Rubén Aguilera fue el creador de los Torneos “Justo Román” y “Semana del Mar”, que supieron aglomerar a los mejores atletas de Sudamérica y del Premio “Barón Pierre de Coubertin” que cada año se entrega en la ciudad de Mar del Plata en los rubros Dirigente, Atleta, Entrenador, Juez, Institución y periodista.
El premio que recibió en Londres es el reconocimiento que hace la máxima autoridad del deporte atlético a una persona por haberse dedicado toda una vida al atletismo, formando jueces, dirigentes y todo lo que fuera necesario para el desarrollo del deporte.