El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “De Interés” la realización de la “Sexta Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur” correspondiente al año 2017, que es impulsado por la Dirección Provincial de Política Socio Educativa, a realizarse en los establecimientos educativos del Partido.
Luego de esta etapa se participará de instancias regionales, provinciales, nacionales y a nivel del Mercosur.
El acto se llevó a cabo hoy, viernes 25 de Agosto, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a instancias del concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque). Asistieron, también los concejales Gonzalo Quevedo (UCR) y Patricia Serventich (AA) y alumnos que participaron de esta instancia del parlamento, además de funcionarios y directivos de establecimientos educativos, entre ellos, el Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal, Jorge Olguín; la Inspectora Jefa Distrital de General Pueyrredon, María Elisa Bignone; la Coordinadora Regional de Política Socioeducativa, Carolina Ormilugue; y la Directora Regional de Política Socioeducativa, Ana Rosa Contessi.
Los ejes incluidos en la conformación del Parlamento fueron: Inclusión educativa, Género, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos humanos, Integración regional y Convivencia digital. Integración regional.
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas, que promovió esta Jornada y la entrega del reconocimiento “De Interés”, expresó: “Buenas tardes a todos. Cuando me informaron que había aumentado la participación para este Parlamento, no me imaginaba este volumen de estudiantes. Veo tantos jóvenes presentes, involucrados en lo que pasa en la comunidad y en lo que quieren que pase. Es un gran logro. Ustedes reflejan la refutación de esa idea muy popular, que dice que los jóvenes están para la vagancia. Ustedes sienten, tienen intereses, quieren SER. Cuenten con nosotros para cualquier iniciativa o inquietud. Estoy contento de que las conclusiones de este Parlamento se den a conocer en este recinto de sesiones. Los felicito, sigan adelante en las próximas instancias con responsabilidad, compromiso y creatividad, como lo vienen haciendo”.
Después de recibir la resolución “De Interés”, Contessi expresó: “Estoy profundamente orgullosa. La imagen que más me conmueve es ésta: ver a los chicos ocupando las bancas. Y quiero que se repita: hablemos de lo que les interesa, que ustedes estén en acción. Y que nosotros, como ciudadanos y docentes, guardemos este espacio para que se puedan desarrollar con compromiso y a partir de la gestión de política socioeducativa de General Pueyrredon y de todos los distritos. Trabajamos para que cada año más chicos participen, para que surjan las ideas, para debatir. Estamos en democracia, trabajen, transformen, motívense, actúen. La idea fundamental que queremos transmitir es que ustedes puedan ser líderes, que ese liderazgo los puede llevar a generar proyectos sumamente lindos y transformadores, que trabajen por una comunidad y por un proyecto colectivo, no sólo en la ciudad sino en la provincia y en el país”.
Y luego el profesor Olguín acotó: “Tengo la necesidad de decirles Gracias a todos. Formamos parte de un equipo de trabajo que lucha todos los días para que los chicos tengan esto: la participación necesaria que puede transformar realidades. Ganarse el respeto del otro permite la solidaridad y compartir sueños, esperanzas y objetivos. Hoy les toca a ustedes poner la voz y el compromiso de los que tienen voces. El futuro es presente, ustedes son los protagonistas para seguir transformando realidades. Muchas gracias a todos”.
Argumentos del reconocimiento
Desde comienzos de la década de 1980, la mayoría de los países de la región ha llevado adelante una serie de procesos orientados hacia la democratización de la sociedad, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la participación social.
Haciendo una recopilación histórica, en el año 2009, inspirado en los objetivos del Plan de Acción del Mercosur 2006-2010, surge el Programa “Parlamento Juvenil del Mercosur” (PJM) como una política orientada a contribuir con la integración regional desde la promoción de una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente”.
Dicho programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
En sus diferentes instancias, el Parlamento Juvenil Mercosur significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.
En este contexto la escuela resulta ser un escenario privilegiado para que la formación de la ciudadanía se desarrolle y el Programa “Parlamento Juvenil MERCOSUR” que viene implementándose en diversos países que integran este bloque regional tiene como propósito promover la formación ciudadana de los jóvenes, brindándoles espacios y herramientas que, en el marco de la educación, los habiliten para la participación activa en los grupos sociales y la comunidad de la que forman parte.
El funcionamiento del Programa se da de la siguiente manera: a las escuelas inscriptas se le entregan cuadernillos sobre determinadas temáticas para ser trabajados desde los espacios curriculares afines, y luego los estudiantes participan de instancia de debate distrital, provincial, nacional y mercosuriana.
El Programa promueve el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares para que puedan construir un posicionamiento propio.
El Parlamento Juvenil constituye una forma de viabilizar el protagonismo cívico de los jóvenes, pues les posibilita implicarse activamente en la esfera pública ejerciendo sus derechos y reclamando su protagonismo en la toma de decisiones colectivas. Al habilitar e institucionalizar ese protagonismo el Programa promueve también la constitución de canales de escucha adulta, dispuestos a recibir propuestas pero también con sensibilidad para escuchar las demandas.
El Programa tuvo importantes repercusiones en el MERCOSUR, constituyéndose en el principal espacio para los jóvenes estudiantes de nivel medio en el ámbito educativo de la región. En tal sentido, en la XL Reunión de Ministros de Educación del Mercosur, celebrada en junio de 2011, se aprobó un nuevo Plan de Acción del Sector Educativo del Mercosur para el período 2011-2015, y una estructura orgánica que institucionalizó al Grupo de Trabajo de Parlamento Juvenil, instancia que reúne a los referentes de todos los países participantes.
Todos los países participantes cuentan con cuatro elementos comunes al Programa: a) la imagen institucional con la que se difunde y convoca a los jóvenes (folletos y afiches, adaptados a cada idioma y lenguaje juvenil), b) la temática común que se trata en las instancias nacionales, c) los cuadernillos desarrollados específicamente por el Programa para estimular la participación y el diálogo entre los jóvenes (tanto los destinados a los docentes como aquellos para los alumnos), y por último, d) las herramientas de comunicación que difunden las experiencias locales y nacionales (boletines, relatorías y la página web institucional del PJM http://parlamentojuvenil.educ.ar/).