...
Viernes 25 de Agosto de 2017

El HCD entregó la distinción “Vecino Destacado” al Doctor Jorge Marcovecchio

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, viernes 25 de Agosto, el título “Vecino Destacado” al Doctor Jorge Eduardo Marcovecchio “por su trayectoria nacional e internacional y sus aportes a la ciencia a través de la investigación orientada a los mares”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, fue presidido por el concejal Mario Rodríguez (UCR) y estuvieron, además de familiares, amigos y colegas, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMdP, Diego Rodríguez.
Asistieron, además, los concejales Gonzalo Quevedo y Eduardo Abud (UCR), Patricia Serventich y Federico Santalla (AA) y Marcos Gutiérrez (FpV).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días. Gracias por estar acompañándonos. Es un día de alegría, porque a partir de hoy estamos contando con un vecino destacado más. Somos un instrumento, simplemente de una iniciativa que nació del “Gallego” Pérez. Marcovecchio es un ejemplo, por su desempeño científico, pero también humano. Es una persona ejemplar y eso también hay que destacarlo”.
Después, el decano de Exactas, Diego Rodríguez, expresó: “Buenos días a todos. Muchas gracias por la invitación. Felicitaciones a Jorge y el agradecimiento por sus aportes científicos. Destaco, también, a la persona. Es un orgullo para nosotros haber contado con él en la Facultad. Un gran mérito es que ha hecho grandes aportes, pero sobre todo ha dejado discípulos, ha hecho huella y fomentado una escuela de investigadores. Gracias al Concejo Deliberante por haberlo reconocido”.
Luego de recibir la distinción, Marcovecchio dejó de manifiesto su agradecimiento: “Buenos días a todos. Quiero agradecerles por estar acá. Es muy difícil no ser recurrente. Quiero decir gracias, porque el reconocimiento de las autoridades de mi ciudad es, quizás, el mayor premio de mi trayectoria. Hace muchos años trabajo fuera de Mar del Plata, pero mi familia, buena parte de mis amigos y afectos siguen estando acá. Este premio es seguramente una caricia al alma única, que jamás olvidaré. Gracias, una vez más”.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño del Doctor Jorge Eduardo Marcovecchio en el desarrollo de la ciencia a través de sus investigaciones sobre los mares.
Jorge Eduardo Marcovecchio nació en Mar del Plata el 3 de noviembre de 1955 y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Peralta Ramos.
Desde el año 1982 es Licenciado en Ciencias Biológicas con Orientación Marina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, desde 1988, Doctor en Ciencias Biológicas egresado de la misma Facultad.
Realizó un posdoctorado orientado en Química Ambiental, en el College of Agriculture, Department of Environment Conservation, Ehime University, Matsuyama, Japón, en 1989.
Fue becario del CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ingresó a la institución como investigador asistente y se desempeñó en todas las categorías posteriores: investigador adjunto, independiente y principal. Actualmente, reviste en la máxima categoría del escalafón del CONICET como Investigador Superior.
Jorge Marcovecchio fue integrante de los laboratorios de investigación del INIDEP y actualmente lo es en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad FASTA de Mar del Plata. Es investigador categoría I del Sistema Nacional.
Recientemente ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).
Ha transitado todos los cargos del sistema de docencia universitaria, desde ayudante alumno, ayudante graduado, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, asociado y titular en las Universidades Nacional de Mar del Plata, FASTA y Tecnológica Nacional.
Se desempeñó como profesor invitado en otras universidades e instituciones de investigación científica nacionales: Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional del Litoral; como así también extranjeras: Universidad Nacional Autónoma de México, Católica del Norte y de Coquimbo, Chile; Universidad de Oriente, Venezuela; Universidad de Ehime, Japón; Universidad de Kiel, Alemania; Universidad de Siena, Italia; Universidad Autónoma de Baja California, México; Universidad de Lisboa, Portugal; Universidad de Alicante, España; Universidad del Valle, Colombia; Universidad Federal de Ceará y Estatal del Norte Fluminense, Brasil.
Sus investigaciones le han permitido vincularse con instituciones como la Organización de Estados Americanos – OEA; el Comité Oceanográfico Nacional de Chile – CONA; la Agencia Chilena de Cooperación Internacional - AGCI; Matsumae International Foundation, Japón; Unión Europea, la Comisión Oceanográfica Internacional de UNESCO. También ha desarrollado proyectos bilaterales e internacionales con numerosas instituciones científicas del extranjero.
Jorge Eduardo Marcovecchio ha dirigido 18 tesis de grado y 21 de posgrado en numerosas universidades nacionales y extranjeras, y actualmente dirige 4 tesis doctorales en desarrollo. Dirigió 54 becas de investigación de diversas instituciones científicas y tiene 8 becas en desarrollo. Ha dirigido 16 investigadores del CONICET.
Publicó más de 170 trabajos científicos en revistas de las disciplinas específicas de renombre internacional. Es autor de 60 capítulos de libros y de 6 libros, realizó más de 300 comunicaciones científicas en 120 congresos nacionales e internacionales y ha dictado alrededor de 40 conferencias en reuniones científicas nacionales e internacionales.
Es integrante y presidente de numerosos comités y tribunales de evaluación, comités científicos de reuniones nacionales e internacionales, jurado de tesis de grado y posgrado, comités editoriales en revistas y ha participado en tareas de gestión universitaria y científica.
Su trabajo lo ha hecho merecedor de los siguientes premios y distinciones:

1. Matsumae International Foundation Award – Golden Medal. Tokio, Japón. Febrero 1989.
2. Matsuyama Castle Award for Young Scientists. Universidad de Ehime, Japón. Abril 1993.
3. Distinción por su labor en el Área de Química de los Ambientes Marinos. Rotary Club Bahía Blanca – Nuevas Generaciones. Octubre 2002.
4. Premio Nacional de Química Ambiental 2003- Horacio Damianovich, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Buenos Aires. Octubre de 2003
5. Premio Lobo de Mar a la Cultura – 2003 en el Rubro “Investigación Científica”. Fundación Toledo y Círculo de Periodistas Deportivos - Mar del Plata. Diciembre de 2003.
6. Mención Especial de Guardavidas Honorario. La Unión de Guardavidas de Mar. Mar del Plata. Noviembre de 2003.
7. Premio Garra y Corazón. Semanario Noticias y Protagonistas - FM 99.9. Mar del Plata. Marzo de 2004.