...
Viernes 18 de Agosto de 2017

El HCD entregó declaración “de Interés” a los premios Enrique

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón entregó hoy, viernes 18 de Agosto, la declaración “de Interés” de los Premios Enrique a la entidad promotora, el Taller María Carreras (TMC), Centro de Formación, Producción y Servicios Artísticos y Culturales.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, promovido por el concejal Eduardo Abud (UCR), que estuvo acompañado por los concejales Mario Rodríguez (UCR) y Federico Santalla (AA).
En primer término Abud dio la bienvenida a los presentes: “En este recinto, donde hay variadas expresiones políticas, hay que destacar que los 24 concejales aprobaron la resolución para entregar esta declaración “De Interés”. Consideramos que es nuestra obligación reconocer a aquellos marplatenses y batanenses que hacen aportes constantes por fomentar la cultura y, así, mejorar la calidad de vida de la comunidad. Es una caricia, un mimo al alma de ustedes. Como emprendedores que son, los instamos a que continúen por el mismo sendero”.
Después de recibir el reconocimiento, la directora teatral María Carreras expresó: “Estamos muy contentos y felices. Somos muchos los que hacemos estos premios, sin su trabajo no podría llevarse a cabo. Vamos a hacer en septiembre la cuarta edición. Tiene varias aristas. La primera, un homenaje a mi padre, Enrique Carreras, un director teatral y cinematográfico, empresario y emprendedor, que amó esta ciudad. Alguien que generó mucho trabajo y que tuvo la fortuna de hacer obras que gustaron al público. Él tenía una energía abierta y optimismo, porque pasó por varias situaciones, no siempre favorables, pero se abrazó con amor al trabajo y a los artistas. Este premio nació, también con impronta marplatense porque el TMC está hace casi 25 años trabajando en forma ininterrumpida en la ciudad, con personas que dejaron su afecto, su vocación, su energía y su trabajo en ese espacio. El premio es de la ciudad porque la gente que lo hace es de la ciudad. Estamos buscando integrarnos, no estar tan apurados. Aspiramos que la actividad que nace de la cultura genere una fuerza productiva. Mar del Plata tiene un potencial enorme y a pesar de carecer de un programa que desde el Estado conduzca y direccione la fuerza productiva, hay muchos artistas, productores y realizadores que se dedican con compromiso y generan actividad todo el año. Es un gran semillero la ciudad. Y tenemos que lograr que quienes deciden permanecer acá no estén obligados a trabajar de otra cosa para vivir. Tenemos que considerar a la cultura como una aliada estratégica del turismo”.

Argumentos del reconocimiento

Durante el presente año se realizará la cuarta edición de los Premios Enrique “Celebramos caminos que inspiran” 2017.
El mencionado premio significa un reconocimiento y estímulo a los hacedores del hecho artístico en la ciudad de Mar del Plata, en sus diferentes lenguajes, campos, roles y funciones; de edición anual.
Esta distinción la otorga: TMC! Centro de Formación, Producción, y Servicios Artísticos Culturales que dirige María Carreras y se entrega en un evento con intervenciones artísticas, abierto al público con entrada gratuita.
Se inicia en el 2014 al cumplir 40 años la sala teatral que lleva el nombre Enrique Carreras, y el TMC! 21 años de labor ininterrumpida.
El premio Enrique quiere distinguir a personas, empresas, instituciones, etc. que han desarrollado una trayectoria o labor profesional que favorece las actividades, artísticas, culturales, y su inserción en la comunidad.
El TMC, desde sus comienzos, trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales, integrando a sus alumnos y ex alumnos hacia la comunidad, a través de distintas propuestas artísticas, que tienen replique tanto a nivel local como nacional.
El premio distingue a quienes desarrollan a diario la ferviente tarea de transmitir la herencia cultural a través de las distintas expresiones artísticas, a la construcción de una identidad como artistas profesionales de la ciudad, al desarrollo sustentable de las profesiones dedicadas al quehacer artístico, y a la ponderación del arte y los artistas como necesarios, vitales para la construcción de una cultura de paz, y la creatividad como eje transversal a todas las actividades para lograr calidad de vida y desarrollo sustentable.
El nombre “Enrique”, se intenta mantener viva en la memoria colectiva el nombre de quien ha sido uno de los directores cinematográficos más prolíficos del siglo XX, habiendo apostado a propuestas de toda índole, arriesgando y exhibiendo en más de un centenar de películas, su don de entrega: Enrique Carreras.
Enrique Carreras buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine de Mar del Plata, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales. Que fuera además Pionero de la construcción de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo, mantuvo como fuerza motora aún en los momentos más difíciles económicamente de la ciudad y el país, la creatividad, la esperanza y la preponderancia del trabajo.
Entre los fundamentos del Premio Enrique se destacan:

Recuperar la marca identitaria de la comunidad marplatense, en sus distintas fases artísticas y de esta manera, preservar la memoria colectiva local en todas sus manifestaciones culturales.
Contribuir al sostenimiento de la identidad nacional, reafirmando nuestros valores locales, premiando el esfuerzo individual y/o mancomunado que desarrollan de manera permanente los distintos actores, directores, músicos y hacedores de la cultura en general, en sus variados rubros artísticos.
Distinguir, a través de las específicas áreas y rubros, a quienes contribuyen al fortalecimiento del arte en todo su entramado social, mediante la búsqueda tanto de la preservación de costumbres y tradiciones como de nuevos horizontes, ensamblando las formas de hacer nuevo arte a las artes escénicas tradicionales.
Impulsar a las distintas actividades artísticas a contribuir positivamente en la sociedad, tanto a través de la investigación, cooperación, innovación y desarrollo, como la inclusión de valores relacionados a la diversidad cultural, aceptación de las diferentes, integración de conocimientos y preservación de la memoria colectiva.
Valorar la interpretación artística, tanto de quienes se inician en la profesión como de aquellos que presentan una dilatada trayectoria en los escenarios marplatenses y/o provinciales y/o nacionales.
Valorar la dirección integral de formadores de actores, que con sacrificio y entrega y de manera inacabada, demuestran su compromiso social en cada una de las expresiones artísticas (espectáculos, talleres artísticos, producciones audiovisuales, eventos culturales, etcétera).
Valorar el trabajo inagotable de quienes se esfuerzan por generar un clima ideal para que tanto directores, músicos, bailarines y actores logren optimizarse al máximo y se representen vívidamente ante el público. Entre otros, cabe destacar a camarineros, maquilladores, espectadores, etcétera.
Reconocer a quienes, a través del ejercicio de las nuevas artes (audiovisuales) y tradicionales (teatro, cine, etcétera), fortalecen los lazos de solidaridad, integridad social y cultural en el ámbito local y con proyección provincial, nacional e internacional.
Reconocer la labor investigativa y extensiva hacia la comunidad, de quienes transitan por las artes escénicas y/o multimediales, elaborando propuestas atentas a las necesidades locales. Con estos acuerdos sumados al esfuerzo y compromiso de su comunidad educativa han mantenido los talleres y laboratorios del Instituto equipados y actualizados a las nuevas tecnologías.