...
Lunes 19 de Junio de 2017

Se declaró “De Interés” la campaña por la aparición de Fernando Lario

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, lunes 19 de Junio, de su interés la “Campaña por la aparición de Fernando Lario” que, organizada por Laura Lario y familiares, se lleva a cabo entre el 7 de junio y 7 de julio, fecha en la cual se cumplen cinco años de su desaparición.
El acto fue presidido por el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque, autor de la iniciativa), que estuvo acompañado por los también concejales Cristina Coria (UCR) y Marcelo Fernández (AM), además del defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, y se desarrolló en el recinto de sesiones.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se proyectó otro video, sobre la historia de la desaparición de Lario y el pedido de diversos actores sociales de Mar del Plata para que aparezca.
En primer término, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenas tardes a todos. Cuando se ve la imagen, es muy fuerte. No podíamos estar ausentes de esta campaña. Quisimos acompañar. Por eso, estamos acá. Este proyecto se aprobó por unanimidad, sobre tablas”.

“La ausencia es un túnel sin final”

Después, Laura Lario, la hermana de Fernando, manifestó: “Buenos días a todos. La emoción me está complicando, perdón. Gracias por aprobar por unanimidad este proyecto, sobre la desaparición y búsqueda de mi hermano, de la cual se van a cumplir cinco años. Hay otras once desapariciones en la ciudad. Estamos buscándolo sólos, como en los demás casos, solas las familias. Y cuesta revertir la carga de culpabilidad que siempre cae sobre la víctima de la desaparición. Necesitamos el apoyo de la gente. Cuesta mucho. El que transita por esta búsqueda sabe lo que es y lo que se siente. Estamos intentando llegar a la verdad. Si aparece vivo o está muerto, para velarlo. Necesitamos cerrar esta historia”.

Argumentos del reconocimiento

La desaparición del arquitecto Fernando Lario desde el día del 7 de Julio del 2012, persiste al día de la fecha.
Oriundo de Mar del Plata, se encuentra desaparecido desde el día 07 de julio del año 2012, siendo esta una situación de suma gravedad y profundo dolor para todos sus allegados y la sociedad marplatense y batanense en general.
En el mencionado día Fernando concurrió al complejo universitario situado en la Calle Deán Funes, para participar en actividades allí desarrolladlas, siendo esta la última en la cual fuera visto.
Ese día fatídico Ferrando sería parte de las elecciones del claustro docente universitario, siendo participe en una de las listas electivas.
Luego de salir y reingresar al complejo universitario, tiene comunicación telefónica con Carmen Maldonado, con quien tenía una relación desde hacia nueve años aproximadamente, siendo este acto el último del cual se han tenido noticias sobre su persona.
A partir de esa fecha su familia comenzaría una búsqueda incansable de este ser querido, sorteando los obstáculos burocráticos que muchas veces entorpecen las mejores intenciones, tratando de tener algún tipo de noticia de Fernando.
En el año 2013, su hermana Laura Roxana Lario expondría en Banca Abierta en el Reciento de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante la situación de la búsqueda de su hermano, sumando acciones y compromisos de diversos actores sociales y políticos de la comunidad del Partido.
Fruto de estos contactos con diversas figuras políticas como el gobernador por ese entonces de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli; el intendente municipal de ese entonces Gustavo Arnaldo Pulti, y el actual diputado provincial Rodolfo Adrián Iriart, se logró solicitar una recompensa de Pesos Doscientos Mil ($ 200.000,00) para quien aportara datos concretos y conducentes a la efectiva localización de Fernando.
En los años subsiguientes, desde el grupo familiar y afectivo de Fernando se lanzarían numerosas actividades y campañas para propugnar por su aparición, manteniendo de ese modo viva su esencia y articulando acciones constantemente con el objeto de procurar información sobre el caso.
En la proximidad de cumplirse cinco largos años de la desaparición, la familia de Fernando busca poner en práctica una campaña para reforzar la búsqueda, para lo cual contara con una pluralidad de acciones y manifestaciones, buscando construir una red de apoyo de diversos sectores sociales y políticos de la comunidad.
Dicha campaña tiene proyectada la realización de acciones que tengan como eje central la idea de que “La cara de Fernando este en todos lados”, constituyéndose de este modo en el recurso más grande en contra de su desaparición.

La campaña da comienzo el 7 de Junio con un movimiento en las redes sociales, en donde se invitará a la sociedad toda a compartir fotos y videos con el lema “Donde está Fernando”.
El día 26 de Junio se tiene previsto solicitar que se cedan paredes pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Palta, ubicadas en el Complejo Universitario, con el objeto de realizar murales en conmemoración a Femando, para que su imagen tenga un soporte perenne, y que los jóvenes que transiten esos sitios puedan saber quién es y porque su búsqueda es importante.
En el marco de tal movimiento, se busca también que se publiquen fotos de Fernando es espacios tales como comercios, refugios de transporte público de pasajeros, unidades de transporte público de pasajeros, entre otros.
Como corolario de estas acciones, el día 7 de Julio se procederá a la habitual marcha y concentración por la aparición Fernando Lario, actividad que se ha desarrollado en años anteriores.
El objeto final de todas estas acciones llevadas a cabo a lo largo de estos años, incluida la campaña próxima a realizase, no son más que la mantención de la memoria activa, tema que es muy importante ya que el olvido es pernicioso y tal vez el peor destino que nos puede deparar a cada uno de nosotros.
La propia familia vive un calvario sin fin y permanente, al no tener una certeza respecto del destino del ser querido; ese desgaste que produce la incerteza es toda una forma de tormento que es deber indelegable e ineludible del Estado impedir con todos sus recursos.
Se deben arbitrar entonces, todas las medias necesarias desde el ambiro público para acompañar a la familia, y conseguir información sobre la persona desaparecida. Desde todos sus estamentos, el Estado debe estar presente. Ante la persona ausente, el Estado presente.
El hecho de la desaparición de una persona tiene una connotación aun más trágica en nuestro país, en donde ese concepto nos remite a nuestras épocas más oscuras como Nación. Por lo tanto, la idea de una persona desaparecida resuena en nuestra cultura de una forma muy profunda y angustiosa.
Es entonces tarea de nuestro Estado democrático eliminar toda forma de desaparición de personas, arbitrando cuanta medida haya a su disposición. Nuestra sociedad requiere una respuesta de distinto tipo, ya que para nosotros la desaparición es una cuestión que nos impacta de forma diferente que al resto de las sociedades.