...
Martes 3 de Septiembre de 2013

Deportistas marplatenses trasplantadas fueron reconocidas por el Honorable Concejo Deliberante

    Se trata de María Angélica Anglada, Liliana Zelasqui y Rosaura Escudero. Las tres son deportistas marplatenses que obtuvieron medallas en los últimos Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados en Durban, Sudáfrica. La próxima edición de esta competencia ecuménica se llevará a cabo en Mar del Plata, en 2015.
 
Por sus destacadas actuaciones deportivas, pero fundamentalmente por ser ejemplo de vida e incansables impulsoras de la concientización social sobre la donación de órganos, María Angélica Anglada, Liliana Zelasqui y Rosaura Escuderofueron reconocidas hoy por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
En un acto desarrollado en el recinto de sesiones, el Cuerpo Deliberativo local –a instancias y por iniciativa de su Presidente, Ariel Ciano- distinguió a estas tres mujeres, tras su exitosa participación en la 19º edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que tuvieron lugar en Durban (Sudáfrica) entre el 28 de julio y el 4 de agosto.
“Donar órganos es dar vida. Y sin donantes, no hay trasplante posible”, afirmaron varios de los presentes en el acto, dejando en evidencia una frase que calza justo como eslogan de difusión de una cuestión sensible, que parece calar más hondo en la comunidad en la medida que se desparrama el mensaje esperanzador. Una mujer o un hombre que puede correr los 100 metros en 11.40 segundos, que puede competir en alto nivel y exhibe una óptima calidad de vida tras haber recibido un trasplante es un ejemplo vivo de la importancia de la donación y de la efectividad de un mecanismo solidario contrastado.
Durante el reconocimiento también estuvieron presentes Graciela de Errea, de Cucaiba Mar del Plata; Horacio Taccone, Presidente de Deporte Mar del Plata; y Alejandro Ferro, secretario de Salud, además del concejal Mario Lucchesi (AM).
En primer término fue proyectado un video institucional sobre la actuación de Anglada, Zelasqui y Escudero en los Juegos de Durban. Luego, Ciano tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes. “Bienvenidas a este recinto donde solemos discutir y también ponernos de acuerdo los representantes de los vecinos de General Pueyrredon. En este caso estamos para distinguirlas a ustedes y reconocerles el esfuerzo. Pero, fundamentalmente, el espíritu de este reconocimiento es destacar a muchas personas, las familias y amigos que siempre los apoyan, a los donantes y sus familias”. Y agregó: “Hemos tenido la posibilidad de pasar unos días con ustedes, junto a Horacio, defendiendo la postulación de Mar del Plata como sede de los próximos juegos –que se consiguió gracias también al esfuerzo del doctor Ferro y Pablo Fernández –del Emtur- y el apoyo de la Provincia y la Nación- y notamos la fuerza del mensaje que ustedes difunden, de defender las segundas oportunidades”.
Ciano consignó: “El principal espíritu de esta competencia es lograr que haya más donantes, porque donar órganos salva vidas. Soñar que el esfuerzo tiene su premio y éste es mantenerse en una senda de esfuerzo constante y disfrutar la vida, que es hermosa. Y de cara a los juegos en Mar del Plata, vamos a darle difusión a esta oportunidad de generar conciencia, para salvar más vidas y que muchas personas puedan vivir gracias a la solidaridad de otras”. En este contexto, mencionó que el próximo lunes 23 de Septiembre, a partir de las 9, se va a realizar una jornada de donación de sangre en el recinto de sesiones”, por iniciativa de la Presidencia.
A continuación, Taccone señaló: “Cuando fuimos con Ariel a Durban, ustedes nos llenaron el alma y el corazón. Creemos que vamos a hacer los mejores juegos de la historia, tenemos la ciudad y los escenarios adecuados. Queremos agradecerles a ustedes el compromiso y el esfuerzo. Y también destacar que el doctor Ferro es fundamental en la obtención de la sede”.
A su turno, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, manifestó: “Pudiemos ganarles a Tokio y Berlín gracias al esfuerzo de todos, incluidos el Cucaiba, el Emtur y el Emder. En la actualidad hay una competencia multidisciplinaria que permite la donación, incluso la realización de trasplantes en Mar del Plata. Y estas mujeres demuestran que se puede vivir bien y ser deportistas después de recibir una donación. Ustedes –les dijo a Rosaura, Liliana y María Angélica son nuestro orgullo. Y tenemos en claro que los juegos no son un evento turístico, sino de promoción y difusión”.
De Errea también tuvo palabras de elogio a la actuación de las deportistas. “Hace 30 años que venimos trabajando por la donación. Y lo vivido en los juegos es muy importante y emocionante. Esto es hermoso; chicas, las felicito”.
Luego de la entrega de las distinciones, Rosaura fue la primera de las deportistas en hacer uso de la palabra: “Estoy muy emocionada por haber recibido esta distinción. Ayudaremos en la difusión de los juegos. Lo más importante es que antes que deportistas, antes que todo, somos trasplantadas; si no hubiéramos recibido un trasplante no seríamos nada. Y los juegos son la posibilidad de seguir promocionando y haciéndole entender a la comunidad la importancia de donar órganos. La historia de los mundiales dice que siempre aumentó la donación en la ciudad sede de los juegos. Esperemos que sea así en Mar del Plata. Por eso invitamos a la gente, aunque sea como espectadores”.
Acto seguido, María Angeles señaló: “Quiero agradecer a mi donante y su familia, que me dio una segunda oportunidad. A Graciela y mi familia. Hay que concientizar a la gente que no se termina la vida; sino que la vida de un ser querido continúa en otra persona”.
Finalmente, Liliana también dijo: “Lo que me tocó vivir es muy emocionante. Estoy orgullosa de mi ciudad y quiero dar las gracias a la gente que siempre colabora”.
 
Las tres mujeres distinguidas
 
María Angélica Anglada cuenta 54 años. Padeció un mal genético y hereditario llamado poliquistosis renal crónica. Esta enfermedad afectó a toda su familia. La madre, la hermana, que murió por esta patología a los 46 años, el hermano mellizo, también trasplantado, y sus hijos. Por eso María Angélica tuvo que someterse a un trasplante renal.
La deportista ya había participado de otros juegos como los de Suecia en 2011 donde había obtenido seis medallas y en Durban volvió a ganar seis medallas. Fueron dos de oro, dos de plata y otras tantas de bronce en distintas competencias de atletismo y natación.
En tanto, Rosaura Escudero nació en Mar del Plata hace 42 años aunque hace más de 5 vive en San Martín de los Andes. Y en Suecia en 2011 ya había alcanzado seis medallas. En esta edición, la nadadora -que sufrió un trasplante hepático- obtuvo una medalla dorada en 100 metros libres y otra de plata en 200 metros libres.
Mientras que Liliana Zelasqui debió ser sometida a un trasplante de riñón pero eso no le ha impedido practicar ciclismo y natación, disciplinas en las que representa a la ciudad y al país.
En Sudáfrica cosechó tres medallas de bronce en las pruebas de 20 kilómetros en ciclismo, 5 kilómetros de ciclismo y 100 metros.
En este marco, Ariel Ciano afirmó que “estas deportistas son un ejemplo de valentía, perseverancia y esfuerzo dado que pudieron superar una situación muy difícil y a su vez demostrar que siempre se puede seguir disfrutando de la vida”.
“Los Juegos son imprescindibles para concientizar y difundir la importancia de la donación de órganos que en Mar del Plata, por ejemplo, tiene un aval constante con el trabajo que realiza la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante, a cargo de Graciela De Errea”, sostuvo.
Vale remarcar que Mar del Plata será sede de los próximos Juegos Mundiales de Trasplantados en 2015. “Se trata de otro acontecimiento internacional para la ciudad de doce meses por la que viene trabajando el Gobierno de Gustavo Pulti”, apuntó Ciano.
“También es muy importante en el marco de la Ciudad saludable que también es objetivo de esta gestión, sobretodo a partir del trabajo que viene realizando Alejandro Ferro desde la secretaría de Salud”, concluyó.