...
Viernes 6 de Septiembre de 2013

El Dr. Avelino Acosta Martínez recibió la distinción “Vecino Destacado”

    El acto fue presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano. Y también estuvieron presentes el secretario de Salud, Alejandro Ferro; y el concejal Javier Woollands (AM), autor de la iniciativa.
 
 
En el marco de un acto que se llevó a cabo en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante otorgó el título “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon al Dr. Avelino Acosta Martínez, en reconocimiento a “su trabajo de más de 50 años en pos de mejorar la salud de la población”.
            El acto fue presidido por el Presidente, Ariel Ciano; el autor de la iniciativa, concejal Javier Woollands (AM); el secretario de Salud, Alejandro Ferro, además de una apreciable presencia de familiares, amigos, pacientes y miembros de la comunidad médica de la ciudad.
            En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Creo que nuestra identidad como marplatenses es la que vamos formando cada día, la que formaron nuestros abuelos y nuestros padres. La identidad es un encuentro, una ciudad que invita a los demás argentinos y extranjeros a vivir aquí, seguramente por la calidez de su gente, de sus sitios. Uno puede cruzarse por la calle con símbolos en sus áreas de trabajo, como el caso del Doctor Acosta Martínez, que dedicó 60 años de su vida a la medicina”.
Y añadió: “La historia de su vida estuvo atravesada por la del país. Empezó en Rosario y culminó sus estudios en Uruguay. La historia de estos hombres es la de muchos otros. Conozco su solidaridad, hizo mucho por el país, por su pelea por una medicina y salud para todos. En él homenajeamos a tantos otros, a los viejos gobiernos socialistas que pensaron las salas de salud, diseminadas por los barrios. Seguramente en muchos años la gente pensará en el CEMA y también se concretará el sueño del Hospital Cooperativo, que es el motor de la vida del Doctor Acosta Martínez. Por eso, este homenaje, al que consideramos una caricia en nombre del pueblo de Mar del Plata para un hombre que nos dignifica. Uno no envejece porque pasan los años, sino porque se le terminan los sueños. Por eso, él será joven por siempre”.
            Ferro, a su turno, manifestó: “Tengo el privilegio por mi cargo de poder participar en el homenaje de alguien que uno siempre ha valorado. Hemos compartido el Colegio de Médicos y fue distinguido siempre por defender la salud pública y el acceso igualitario a sus prestaciones. Él tenía amor por la salud pública, por la salud de quienes tienen menos posibilidades. Ahí está la base de la democracia: salud y educación para todos, para eliminar la distinción entre ciudadanos de primera y segunda. Uno tiene la edad de los proyectos que tiene y Avelino, con 60 años de médico, me estuvo hablando de un nuevo objetivo que tiene. Él forma parte de la historia linda de Mar del Plata”.
            A continuación, Woollands dijo: “Una alegría ver viejos amigos, gente del movimiento cooperativo, presentes en el homenaje a este gran cooperativista. Hay una frase que dice: ´La salud en manos del dinero nos lleva a la enfermedad`. Y quizás por eso, él tomó las riendas del cooperativismo, un hombre con una mirada diferente de la salud. Un  orgullo de la ciudad de Mar del Plata”.
            Luego de recibir la distinción, el Doctor Acosta Martínez agradeció el reconocimiento, hizo una síntesis de su vida, de sus desafíos afrontados y objetivos alcanzados y, emocionado y con voz temblorosa, manifestó: “Siento agradecimiento a todos los presentes. Mi personalidad viene por el hogar que me formó: padre, obrero ferroviario, fundador de la Unión Ferroviaria, concejal, intendente y diputado por el Partido Socialista Democrático. Mi madre, madre de 9 hijos. Un hogar que marcó mi personalidad”.
            En relación a la salud, señaló: “Elegí estudiar en Uruguay luego de que cerrara la Universidad en Rosario. Ahí conocí a mi novia, nos recibimos y volvimos a Mar del Plata a ejercer preparados, uno de cirujano, la otra de pediatra. Tenemos seis hijos”. Y evocó las vicisitudes vividas en el ámbito de la medicina. “Hay que educar al soberano, la educación va a ayudar al cooperativismo. Tenemos un estudio hecho sobre el Hospital Cooperativo, sobre las posibilidades. Mar del Plata ha crecido mucho y necesita más camas. Hay que hermanarse, todos los que pensamos en la patria debemos estar unidos. La salud ante todo, que haya un federalismo auténtico. Tenemos que adoptar políticas científicas, éticas y humanas para salvar los errores cometidos por el Estado. La tercera parte del mundo se muere de hambre. La salud social exige cambios trascendentales. El gran paso es la prevención. Con una salud social curamos el 70 por ciento de las enfermedades actuales”.
 
Fundamentos
 
            El presente reconocimiento tiene por objeto resaltar la labor desarrollada durante más de 50 años  por el Doctor Avelino Acosta Martínez.
            Avelino Acosta Martínez nació el 23 de junio de 1925 en Comandante Nicanor Otamendi, cursó estudios primarios en distintos colegios de la Provincia de Buenos Aires y terminó el colegio secundario en el Nacional de la ciudad de Bolívar.
            Estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario y, por la huelga estudiantil de 1946, debió seguir su carrera en la República Oriental del Uruguay donde egresó en 1953 con el título de Doctor en Medicina.
            En 1959 concluyó en la Escuela de Posgraduados la especialización en Cirugía General, y a su vez, trabajó en el Hospital de Clínicas de Montevideo y como médico de guardia, en el Hospital de Montevideo.
Ese mismo año regresó a la Argentina y se radicó en Mar del Plata donde se desempeñó como Jefe de Cirugía del Hospital Ferroviario y como Director de la Clínica Coemar, de obreros y empleados marplatenses.
            Luego, fue cirujano del H.I.G.A “Dr. Oscar Alende” donde llegó a ser Jefe de Cirugía, siendo desplazado del cargo por el gobierno de facto del General Onganía.
            En 1964, fundó la Clínica “Bartolomé Mitre” ubicada en Hipólito Yrigoyen 2267. Más tarde se traslada a la Avda. Luro 4636, donde ejerce su especialidad y la dirección de la misma, hasta que se jubila cincuenta años después.
            El Dr. Acosta Martínez fundó en 1973 la primera cooperativa en el país de servicios para la salud llamada “Doctor Juan B. Justo”.
            Allí, se dedicó durante más de 50 años a la medicina aplicada con rigor científico, amplio sentido humano y social y con permanente actitud de compromiso con la comunidad.
            Actualmente, continúa trabajando para su proyecto más importante: construir el primer Hospital Cooperativo del país. Para eso ya cuenta con un anteproyecto edilicio, con dos manzanas de tierra de su propiedad y con el estudio de factibilidad y sustentación económica.
            Sin dudas el aporte de vecinos como el Dr. Acosta Martínez es fundamental para tener una ciudad más inclusiva, con igualdad de oportunidades como la que todos los marplatenses queremos seguir construyendo.
            Por ello, el Honorable Concejo Deliberante le otorga el título “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon al Dr. Avelino Acosta Martínez, en reconocimiento a su trabajo de más de 50 años en pos de mejorar la salud de la población.