...
Lunes 20 de Marzo de 2017

El HCD entregó declaración “De Interés” a nadadores marplatenses que harán el “Cruce por la identidad”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró hoy, lunes 20 de marzo, “De Interés” el “Cruce por la Identidad” a realizarse el 1 de abril del 2017 en la provincia de Tierra del Fuego, el cual será llevado adelante por 19 nadadores amateurs de Mar del Plata.
El “Cruce por la Identidad” que se realizara en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 1 de Abril del 2017 en vísperas de un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de las Islas Malvinas, nació a partir de la iniciativa de cuatro nadadores amateurs (Diego Picardo, Martin Sánchez, Adrian Echavarría y Guido Ganim) de Mar del Plata.
El acto fue encabezado por el concejal Santiago Bonifatti (AM, autor de la iniciativa), que estuvo acompañado por los concejales Marcelo Fernández (AM), Patricia Serventich (AA), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Alejandro Carrancio (CREAR) y Cristina Coria (UCR).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Bonifatti expresó: “Buenos días a todos. Les damos la bienvenida al recinto del Concejo Deliberante, que siempre ha tenido una relación con la Gesta de Malvinas. Acá hay un pedazo de tierra, traído por familiares de caídos marplatenses. Y también hay fotos de los caídos. Cuando hay una iniciativa que pretende trabajar la memoria y la identidad, lo que intentamos hacer es que el HCD funcione como caja de resonancia de cara a la comunidad. Para muchos de nosotros la Guerra de Malvinas nunca terminó; sí terminó el conflicto bélico, pero no el reclamo de soberanía ni tampoco sus consecuencias o efectos. Cuando se piensa sobre Malvinas, primero aparecen los héroes caídos, que están allá; pero también los vivos, los que caminan las calles de Mar del Plata con nosotros. El trabajo para evitar la desmalvinización es gran mérito de ellos, fundamentalmente. También la Fundación No Me Olvides es gran responsable de que estemos hablando del proyecto ADN y de Malvinas hoy, con 123 tumbas que tienen la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. La intermediación de la Cruz Roja Internacional, la tecnología y la voluntad permitirán encarar un trabajo importante junto al equipo de antropología forense. Siento orgullo de que esta iniciativa sea marplatense”. Luego, los demás concejales se plegaron a las palabras de Bonifatti, expresando la importancia del proyecto de identificación y de que el Concejo reconozca este viaje.
Después de recibir la distinción, Andrés Rosso, entrenador de los nadadores, agradeció el reconocimiento. Y expresó: “La idea del cruce surgió el año pasado, con cuatro chicos, apoyando la causa de la Fundación No Me Olvides. Un año entero nadando en la pileta y en el mar. No había mucha fe, pero se pudo hacer. Por el éxito del objetivo mucha gente se sumó. De 4 a 19 y ayer se sumaron dos más. Somos 21. Habrá frío y viento, pero la parte motivacional es muy importante. Y eso va a estar presente cuando sientan el cansancio o el frío”.

Argumentos del reconocimiento

Estos jóvenes nadadores amateurs nadaron, el 16 de marzo de 2016, 6 kilómetros en el estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas, con el objetivo de acompañar y hacer conocer el Proyecto ADN, impulsado por la Fundación “No me Olvides”.
El proyecto ADN tiene como fin recuperar la identidad de los 123 héroes enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas y que permanecen bajo una placa que dice "SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS”.
Este año, invitados por el Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas" (Río Grande, Tierra del Fuego), y con el apoyo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (CESC), se decidió llevar adelante un nuevo "Cruce" en tierras fueguinas.
Río Grande fue declarada “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” por el Congreso Nacional (ley 26.846).
La vigilia data de 1984 fruto de que los ex combatientes comenzaron a unirse espontáneamente a orillas del mar, para brindarse apoyo mutuo.
En esta oportunidad y motivados por la misma causa, un total de 19 nadadores amateurs recorrerán un tramo de 6km el próximo 1 de abril, en vísperas de la Vigilia que realizan año a año los veteranos de guerra.
Andrés Rosso, Diego Picardo, Bernardo Boucho, Adrián Echavarría (participaron del viaje a las Islas Malvinas), Mariana García Urretabiscaya, Eduardo Senas, Pablo Millán, Adrián Echagüe, Jeremías Fiocchi, Leonardo De Tomassi, Julieta Rosso, Christian Chalde, Germán Lagrasta, Pablo Cano, Guillermo Marelli, Fernando Cejas, Fabián Raimo, Jorge Gómez Y Fabián Parada son los nombres de quienes viajarán al sur argentino para homenajear a nuestros héroes.