...
Jueves 30 de Enero de 2014

La embajadora de Italia en Argentina, Dra. Teresa Castaldo, recibió la distinción “Visitante Notable”

    Gran cantidad de gente asistió al acto, desarrollado en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local. Estuvieron presentes, entre otras autoridades invitadas, el cónsul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci, y miembros de centros regionales italianos en la ciudad y el distrito.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, jueves 30 de Enero, la distinción "Visitante Notable", a la Dra. Teresa Castaldo, Embajadora de la República Italiana en Argentina, en ocasión de su visita a Mar del Plata, que concluye mañana, viernes 31.
El acto, mediante el cual se entregó el Decreto Nº 28, se llevó a cabo en el recinto de sesiones y  fue presidido por la Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Vilma Baragiola. Asistieron también el cónsul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci; los concejales Cristina Coria (UCR), Héctor Rosso (AM) y Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el secretario del Cuerpo Deliberativo, Antonio Costantino; en representación del intendente Gustavo Pulti, la directora coordinadora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el Presidente del Com.It.Es (Comité para los Italianos en el Exterior), Raffaele Vitiello; el consejero federal de los italianos en el exterior, Adriano Toniut; el Presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona, Giovanni Radina; el Presidente del Comité de Asistencia Escolar Italiana en el exterior, Cristina Riva; y de la Oficina de Asistencia para los Italianos, Pablo Della Savia.
En principio, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Baragiola hizo uso de la palabra, destacando la importancia de la visita de la diplomática italiana: “Buenas tardes a todos, Teresa muchas gracias por haber aceptado estar en la casa de todos los marplatenses. La verdad es que la intención de esta distinción es sumarte como una más de nuestros vecinos, pero siendo alguien muy particular; alguien que representa a un pueblo que es cuna de muchos de nosotros. Somos la colectividad más grande que existe en Argentina y tenemos el orgullo que viva acá, en nuestra tierra, que haya  sido la que nos dio la posibilidad de desarrollar nuestra ciudad, de haber colaborado (y seguir haciéndolo) para que pueda crecer y tener un horizonte”. Luego, Baragiola añadió: “Me acuerdo mucho de mi familia, crecí escuchando anécdotas de mis abuelos, la casa de muchas habitaciones y la tonada italiana. Y se ha sembrado en mí el amor por Italia y vos sos la primera embajadora por tu país, conduciendo los destinos de esta red consular, que es la más extensa del mundo. Sé que le vas a poner tu propia impronta, tu esfuerzo, sino que particularmente vamos a poder gestar entre la Embajada, el Consulado y este Concejo –con sus 24 concejales- una red de intercambio para que Mar del Plata siga creciendo. Y seguramente lo haremos de la mano de las colectividades. Es un orgullo nombrarte Visitante Notable del Partido de General Pueyrredon”.
A continuación, Curci señaló: “Estoy muy contento de recibir a nuestra embajadora, con la cual estamos en plena sintonía, al igual que con la Municipalidad. Sé que a partir de este encuentro nuestra relación va a subir aún más de nivel. Y le pido a los jóvenes que se acerquen para estrechar los vínculos culturales y comerciales y, así, estar listos para afrontar y atravesar los períodos de crisis”.
Después de la entrega de la distinción, la Dra. Castaldo agradeció el gesto del Concejo Deliberante al consignar: “Deseo manifestar mi emoción, mi más sincero y afectuoso agradecimiento por haberme invitado a este Concejo Deliberante. Siento el honor de haber recibido este título, que me llena de orgullo. Y me compromete más a trabajar por Argentina y por esta ciudad. Quiero agradecer a nuestro cónsul, Marcello Curci, que hace un trabajo excelente, con gran amor y responsabilidad”. Más adelante, consignó: “Estoy emocionada por el video proyectado (de Abuelas de Plaza de Mayo), que mostró un tema que me emociona profundamente porque Italia hizo un gran trabajo, ya que fue el país que puso a disposición todas las carpetas que tenía a disposición en el Archivo General a través de la red consular. Buscó esos expedientes para fomentar el respeto de los derechos humanos. Es muy difícil no llorar cuando se ve a las Madres y Abuelas seguir en la búsqueda de sus familiares. Italia lo hizo con gran convicción y es un homenaje que hoy quiero hacer a todos los desaparecidos. Ojalá esa búsqueda dé resultados”.
Castaldo también señaló: “Haber trabajado en una asamblea electiva (concejo deliberante) reafirmó en mí la convicción de que este tipo de organismo es el gran baluarte de la democracia, un sistema que debe ser protegido por todos los ciudadanos. Creo en el diálogo y la libre confrontación de ideas, de donde debe surgir la respuesta a los reclamos de los ciudadanos. Hay que seguir trabajando para fomentar las relaciones bilaterales. Y en los últimos meses hubo momentos muy importantes, con visitas mutuas de nuestros cancilleres. Nosotros registramos una sintonía muy grande, a pesar de las coyunturas económicas complicadas. Es importante fortalecer la amistad, porque nos puede beneficiar para atravesar esta etapa. Y aseguro que las empresas italianas siguen interesadas en continuar invirtiendo en el país, así como otras nuevas. Sé, también que hay proyectos de carácter científico en marcha y destaco en Mar del Plata el gran fomento de la enseñanza del idioma italiano”.
Finalmente, la embajadora recibió presentes del Honorable Concejo Deliberante.
Vale destacar que Castaldo nació en Castellammare di Stabia, provincia de Nápoles, estudió la carrera de Relaciones Internacionales en Nápoles y luego en la École National d'Administration de París. Cuenta ya con experiencia en la región de América latina, dado que en su primer destino en el exterior se desempeñó como segunda secretaria en la embajada de Italia en Montevideo.
 
 
Ejerció después la función de consejera en la sede diplomática de su país en París y en mayo de 2008 fue nombrada vicejefa del gabinete del ministro de Relaciones Exteriores. Entre otros puntos destacados de su trayectoria, fue jefa de la Oficina de Relaciones con el Parlamento.