...
Miércoles 18 de Enero de 2017

El HCD entregó distinción “Visitante Notable” al benefactor Metropolita Ignacio, de la Iglesia Ortodoxa Rusa

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón otorgó hoy, miércoles 18 de Enero, el título de “Visitante Notable” al benefactor Metropolita Ignacio, Serguei Gennadievich Pologrudov, del Obispado de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú de Argentina y Sudamérica “por su destacada labor en el ámbito social, en ocasión de su presencia en la ciudad”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el concejal Lucas Fiorini, impulsor de la iniciativa. estuvieron, entre otros, el cónsul honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetsov; el sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Mar del Plata, Padre Gerasin; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y miembros de las comunidades rusa e italiana.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Fiorini dio la bienvenida: “Buenos días para todos. Bienvenidos a la casa del pueblo. Quiero agradecer las presencias de todos ustedes. Hace rato venimos trabajando entre ambas comunidades y también con la italiana, que está aquí representada. Para el pueblo de Mar del Plata hacer una declaración de este tipo a través de su representación, en el Concejo Deliberante, implica un reconocimiento completo. Mar del Plata es una comunidad integrada por inmigrantes de diversos países. Y los pueblos que se han hecho grandes tuvieron la oportunidad de echar raíces profundas por el aporte de sus inmigrantes. El alma del pueblo, sus valores y principios, está atravesada por la fe religiosa”.
A continuación, Kuznetsov expresó: “La presencia del Obispo Ignacio lo dice todo. Quiero agradecer al Concejo Deliberante por habernos dado esta oportunidad de realizar un reconocimiento merecido”.
Finalmente, el benefactor Metropolita Ignacio manifestó –traducción de Jorge Kuznetsov mediante-: “Quisiera expresar todos mis sentimientos ahora mismo, pero mi castellano no es bueno. Por primera vez he venido a Mar del Plata, donde veo dirigentes jóvenes en este Concejo Deliberante. Estoy recibiendo una distinción tan importante. Simplemente quiero agradecer este gesto, en un recinto donde puedo apreciar imágenes de las víctimas de la dictadura y de los caídos en la guerra de Malvinas, en una sala donde se toman decisiones muy importantes para esta comunidad. Para mí, este reconocimiento es una gran responsabilidad. Muchas gracias”.

Argumentos del reconocimiento

En el año 1978 Metropolita Ignacio se graduó de ingeniero en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Irkutsk, donde estudió también Ciencia del Análisis Matemático y Ciencia del Análisis Funcional.
Desde el año 1978 hasta 1980 sirvió en el Ejército Soviético. Trabajó como ingeniero en el Instituto de Energía de Siberia Oriental. Y desde el año 1983 dirigió el Laboratorio de Cibernética Médica del Centro Científico, durante 8 años.
En el año 1988 decidió recibir los Santos Sacramentos de la iniciación Cristiana, Bautismo, Confirmación y Primera Comunión en la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En marzo de 1990 se unió a la Hermandad del Monasterio Espíritu Santo en Vilna – Lituana donde sirvió como bibliotecario, decano, fiduciario y confesor del internado. Allí se destacó su labor frente a un importante internado juvenil abordando problemáticas de los niños para su rehabilitación social, la cual fue reconocida por el Patriarca de Moscú.
Fue ordenado Diácono el 27 de septiembre de 1990.
El 10 de mayo de 1992 fue ordenado Sacerdote. En septiembre del mismo año fue nombrado Decano del Monasterio de Santo Espíritu.
Se graduó en el Seminario Teológico de Moscú en 1993.
El 2 de noviembre de 1997 fue elevado al rango de Higúmeno y en 1998, a Archimandrita.
En 1998 fue consagrado Obispo de Petropavlovsk y de la Península de Kamchatka. Donde se destaca por sus grandes obras en la reconstrucción y construcción de nuevas iglesias, y en la cooperación con las Fuerzas Armadas de su país, en competencia religiosa.
Llevó a cabo una gran labor incentivando a la juventud a llevar una vida sana junto al deporte y las artes. Realizando travesías al volcán, saltos en paracaídas, visitas a escuelas, cárceles, hospitales, internados, hogar de ancianos, guarniciones militares.
En el año 2007 recibe el diploma de Especialista en Teología.
En 2008 formó parte de la Expedición al Círculo Polar Ártico donde colocó la “Cruz de Culto”.
Es condecorado con el “San Danil de Moscú II” en 2010 y también poseedor de la Condecoración estatal por el “Servicio a la Patria II”.
En 2011 fue elevado al rango de Metropolita. Destinado al Obispado de Jabarovsk desarrolló la misma actividad, agregando además el Centro de Ayuda a los “Sin Techo” bajo el nombre e “Esperanza”, y un servicio social móvil “Omnibus de la Caridad” alimentado a los más necesitados, organizando a la vez grupos de voluntariados para la asistencia social. Así se fundaron “Clubes en días no laborables para las familias carenciadas”, “Clubes para familias numerosas” y “Centros para madres adolescentes en situaciones de dificultad”. Creó una red de gabinetes de consultoría para relevamiento gracias a los cuales se pudo recuperar cerca de 300 niños en dificultades diversas en el transcurso de 2 años. Se destacó también en las reuniones regulares con directivos de los establecimientos educacionales, dictado de conferencias y encuentros con médicos, docentes y deportistas. Creó Centros de Beneficencia con asistencia de psicólogos y especialistas en el área social.
En el año 2014, durante el X Congreso de Rectores en Rusia en la Universidad Estatal “Lomonosov” de Moscú, formó parte de la Asociación de Rectores de Rusia.
El 3 de junio de 2016 fue designado Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en Argentina y Sudamérica, con Sede en la ciudad de Buenos Aires.