...
Viernes 13 de Septiembre de 2013

Fueron reconocidos por el HCD voluntarios del Programa Municipal de Alfabetización

    Asistió la mayoría de los cerca de 70 alfabetizadores voluntarios convocados. Se destacó la importante tarea que realizan para generar inclusión social en los barrios de General Pueyrredon y la continuidad de un programa que ha demostrado ser exitoso y necesario. Se les entregó la distinción “al Compromiso Social”.
 
La importante y solidaria tarea de los alfabetizadores voluntarios del “Programa Municipal de Alfabetización”, que llevan a cabo en los distintos barrios del distrito, fue reconocida hoy por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon en el marco de un acto convocado en el recinto de sesiones, donde cerca de 70 de los voluntarios recibió una distinción.
Con la presencia de la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, laconcejal Claudia Rodríguez (AM) y varios miembros de la organización del Programa Municipal de Alfabetización, se conmemoró –de esta manera- el Día Mundial del Alfabetizador, que tuvo lugar el día 8 de septiembre de cada año. Y fue entregada la distinción “al Compromiso Social” a cada uno de los convocados.
También concurrieron Marisa Faillace, coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización; los concejales Javier Woollands y Carlos Aiello (AM) y Eduardo Abud (UCR) y la directora de Educación No Formal, Griselda De Francisco, entre otros invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”. Luego, otro documental sobre la alfabetización, sus protagonistas y el contexto donde se desarrolla.
Este Programa de Alfabetización Municipal comenzó en 1996 a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la propia comuna, con el fin de “garantizar la continuidad educativa”. En 2013 se está alfabetizando en 40 centros barriales. Justamente en este ciclo lectivo fueron abiertos 18 espacios. Están siendo alfabetizados 150 asistentes y hay 60 voluntarios realizando la tarea docente.
En primer término, al momento de hacer uso de la palabra, la concejal Rodríguez manifestó: “Es un placer que nos da a veces la trayectoria empezar a conocer los trabajos en la alfabetización, que se hace desde hace muchos años, conocerlas personalmente porque las queremos distinguir y darles una caricia, un mimo, que sería este homenaje. Los alfabetizadores son personas que dan tiempo de su vida en beneficio de otros. Es difícil magnificar cómo la intervención de ustedes modifica la vida de otras personas. Alfabetizarse es entrar en un mundo distinto. Estoy agradecida por estar acá, es el agradecimiento que deben tener muchas personas que han trabajado con ustedes y de la comunidad en general que vio mejorada la calidad de vida de la ciudad por ustedes”.
Rodríguez también destacó la colaboración y el interés del Presidente del HCD, Ariel Ciano, por haber impulsado la realización de este acto.
Por su parte, Faillace señaló: “Estoy muy orgullosa. Estos últimos años el trabajo llevado a cabo con adultos reconforta mi espíritu. Es muy grato, deja una sensación de tarea cumplida. Siempre hay más que hacer y mejorar y estamos en ese camino. Estamos celebrando el Día Mundial del Alfabetizador, que fue el pasado domingo 8 de septiembre. En realidad, el homenaje es en el día a día. Sin ustedes, los alfabetizadores, no podríamos llevar a cabo esta tarea. En 2009, estábamos en 9 centros; en 2012, en 20 más. Y ahora, en 40 centros barriales. Estamos creciendo, trabajando articuladamente con Nación, Provincia y la Municipalidad, y articulando acciones para poder crecer. Estamos llegando a lugares donde antes no accedíamos”.
En tanto, Sammartino manifestó: “La calidad como personas se ve en quienes brindan su tiempo para ayudar a otras. Siento una gran satisfacción de ver caras conocidas acá. Muchas reinciden, acercándose año tras año para participar del plan”. Y añadió: “La República Argentina, con el 2,6 por ciento, está por debajo del promedio de analfabetismo de América Latina, que es del 12,3 por ciento. Eso habla muy bien del sistema educativo. La educación tiene que ser permanente, continua y para todas las edades. No hay límites para aprender”.
 
Argumentos de la distinción
 
Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior, las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.
La alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo,de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento, por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación de la sociedad en este sentido.
El "Programa Municipal de Alfabetización" está vigente desde el año 1996 y funciona dentro del Convenio marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón para implementar el “Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para jóvenes y adultos encuentro”
            Este programa tiene como fin garantizar la continuidad educativa para aquellas personas que no han podido hacerlo en su infancia, puesto que las circunstancias, principalmente de razón económica, han obligado a muchas de ellas a posponer la concurrencia a la escuela o abandonarla, comenzando a trabajar a temprana edad.
Entre sus objetivos se encuentra promover la erradicación del analfabetismo, articular acciones con los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Municipal y Provincial, constituir un espacio pedagógico y social propio para el intercambio de saberes, alfabetizar a personas mayores de 15 años y sin límite de edad como así también capacitar y acompañar al voluntario.
En Mar del Plata se alfabetiza en 40 centros de distintos barrios y la periferia contando con 18 más respecto de otros años, en donde ya se han alfabetizado más de 150 alumnos que no sabían leer ni escribir, siendo el fruto del trabajo de 60 voluntarios transformando la realidad de estas personas y por ende de nuestra comunidad.
“Es importante elogiar y reconocer la tarea que llevan adelante estas personas voluntarias quienes desinteresadamente donan parte de su tiempo libre para ayudar a jóvenes y adultos que no han tenido la posibilidad de poder formarse en la lectoescritura”, afirmaron los impulsores del reconocimiento.
Un ciudadano que voluntariamente se ofrece para los demás afirma su calidad como persona y confirma los roles participativos que toda democracia reclama para su vigencia.
La alfabetización es una oportunidad de encuentro entre personas; por un lado quienes enseñan y por otro lado quienes reciben este saber construyendo entre ambos relatos de vida que enriquecen ese momento, convirtiéndolo en una oportunidad para compartir una amistad ciudadana y de reconocerse miembro de la misma comunidad.
Los voluntarios distinguidos son:
 
Ramallo, Irma; Rodríguez, Laura Valdez, Cristina Fernández, Valeria; Rioja Graciela, Conforti, Alicia;LangdonSagasta, Guillermo; Bustamante,Aranci; Roldan, Claudia; Lucero, Perla; Gallardo, Paula; Alessandria, Nélida; Torres, Griselda; Ladeuix,Anabella; Cleppe, Laura; Barreda, Beatriz; Araujo, Alfonso; Tuero, Diana; Esnaola, María Eugenia; Germino, Irene; Álvarez, María Laura; Mella Parada, Estrella; Zúñiga, Sandra;Menigale, Martin; Gómez, Olga Silvia; Burla, Viviana;Santucci, Silvana; Delgado, Mariana; Sánchez, Micaela; Jara, Francisco;Verdinelli, Juan Carlos; Oveja Smith, Andrea; Forte, Liliana; Díaz, Sandra; Díaz, Lucia;Chialva, María Gabriela; Bianchi, Alejandra; Coppola, Noelia; Gay, María de los Ángeles;Piccione, Salvador;Brezezinski, Marisa R; González, Patricio; Mozzi, Adriana Paula; Carné, Mariana; Ciccione, Mariela; Galluzo, Nancy; Forese, Liliana; Flores, Agustín; Alderete, Camila; Millicay, Emanuel; Cúneo, Evangelina; Di Geronimo, Adriana; Fleytes, Susana; y Vier, Gabriela.
También fueron reconocidos Lucero, Elida Jova; Muñiz, Diego; Coulon, Sonia Lucia; Errecaborde Paloma; Aiello, Carla; Anchorena, Claudia Judith; Camacho, Omar; Alderete, Romina; Seoane, María del Carmen; Cajal, Micaela Ayelén; Suárez Da Silva, Daniela; Dubosarsky, Berta.