...
Miércoles 14 de Diciembre de 2016

Se realizó un balance de gestión en la Jornada para reafirmar tratados internacionales sobre los Derechos del Niño

    A través de la convocatoria emanada del Decreto Nº 1409/08 se llevó a cabo hoy, miércoles 14 de Diciembre, una nueva Jornada para reafirmar los tratados internacionales y la Convención de los Derechos del Niño y su correcta aplicación.
Presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), también estuvieron los concejales Patricia Serventich, Juan Aicega y Javier Ignacio Alconada Zambosco (AA-PRO); Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Marcos Gutiérrez (FpV); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez (AM); la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el secretario de Salud, Gustavo Blanco; la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la secretaria de Educación, Ana Crovetto; la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; y Juan Ganovelli, director del EMDER, entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo que fueron invitados.
En primer término, Sáenz Saralegui expresó: “Buenos días a todos. Estamos contentos de contar con las presencias de miembros del Departamento Ejecutivo, de los señores concejales y otros asistentes, que vienen a dar información sobre las políticas públicas que se están implementado para garantizar el desarrollo sostenible de la niñez en el partido de General Pueyrredon. Hemos pasado ya un año de gestión y es buen momento para hacer un balance parcial de lo realizado y de los desafíos pendientes”.
Luego, Aicega acotó: “Gracias a todos los presentes. Es muy importante esta reunión, consecuencia de una decisión asumida en la sesión de HCD. Es importante la presencia de muchos funcionarios del Departamento Ejecutivo para hablar del futuro de nuestra población. Como Estado tenemos la obligación de trabajar para ellos y garantizar su crecimiento sano. Desde la Nación se bajó la directriz de apuntar a la política de “Pobreza Cero” como un horizonte hacia donde avanzar en todos los estamentos. Gracias a todos los bloques políticos por estar presentes. Muchas de las cosas que se hacen a diario en todas las áreas de Gobierno no tienen visibilidad mediática, pero existen y son concretas. Hoy mostramos lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer, siempre sobre la base del consenso”.
Por su parte, Blanco expresó: Es una buena oportunidad para que la población sepa lo que está haciendo este Gabinete Social, que está integrado por varias áreas. Lo que se está llevando a cabo en las etapas de lactancia, niñez y juventud. Hay datos que son contundentes. A veces lo que se lee en el diario no es más ni menos que una confusión. La Secretaría de Salud tiene 6 ó 7 programas en desarrollo. El Materno Infantil, que incluye más de 7.000 embarazos bajo control y 3.000 consultas de lactantes, con seguimiento de datos como el peso. Hay pediatras, nutricionistas y otros profesionales, como terapistas ocupacionales. Tenemos contacto permanente con la Fundación Conin, que trabaja con nosotros. Vamos a replicar los consultorios en común. Hay un comité de lactancia materna, funcionando en el CEMA y en consultorios de Atención Primaria. También tenemos un plan de desarrollo infantil, donde tenemos presencia activa en la evolución temprana. Hay entrega de leche maternizada y convenio con universidades, que ya vienen desde hace años, de la época de Katz, por ejemplo, con Ingeniería en el tema de nutrición de alimentos. Hay un comité de vigilancia de la mortalidad infantil, otro de nutrición y asesoramiento en alimentación, fundamental para el desarrollo neurológico saludable. Están los kioscos saludables, también. Estamos tratando de revertir el aumento de la mortalidad infantil, que había subido en los últimos años. Hay un programa de prevención de tuberculosis, revirtiendo la ausencia del estado en los últimos años, que tiene alcance regional. Hemos tenido el record histórico de vacunación en Mar del Plata, no sólo de la antigripal. Incluso se ha registrado en la Provincia. Son 8617 dosis del calendario del ingreso escolar. Y 24.238 dosis de antigripal. Y 21.669 dosis de 0 a 3 años. El área de Odontología prácticamente no funcionaba. Se hicieron 7691 prácticas odontopediátrica. Y 15.304 de prevención. Y el Plan Acercar que llegó a 33 jardines. Hay programas de promoción de deportes, de corredores saludables, de prevención bucal. Falta mucho por hacer, pero se hizo mucho en este año”.
Crovetto consignó: “Hemos dado continuidad a varios de los programas en vigencia. Como el Acercar en los jardines. El de Salud escolar, Abuelos narradores, Prevenir, Natación para inicial y secundario. En Educación no formal, hemos atendido a 77 barrios. Hay apoyo escolar en la bibliotecas. El PEBA, como dije en 77 barrios. Hay 145 capacitadores. Son 1.000 horas dadas y 3.500 son los beneficiarios, mayoría de niños y adolescentes. Hubo apoyo escolar, para garantizar la continuidad de los chicos dentro de la escolarización formal. También hubo actividades artísticas y recreativas. La idea es apuntalar la cobertura barrial mejor”.
Rojas expresó: “Cultura llega a todos los barrios, a los niños y a los grandes. Le damos importancia a los planes ya existentes, reivindicando lo que tenemos y reforzando y agrandando estos proyectos. Por caso, las bibliotecas barriales. Funcionan 33 y cada una es un centro generador de actividades. Hay promoción de lectura, talleres culturales, articulación en redes, escuelas para adultos y apoyo escolar. Hay muchas actividades en los museos, con talleres. Hay conciertos didácticos. Hay una permanente generación de propuestas, que incluyen a las orquestas. Existe el proyecto para hacer un centro cultural en Batán, que puede concretarse en breve. Se hizo por primera vez un festival municipal de folklore, que generó mucho interés y participación”.
Ganovelli, del EMDER, manifestó: “En lo relacionado estrechamente con los chicos se han desarollado muchas actividades. Hemos cumplido y ampliado los planes, agregando nuevos programas. Está la colonia de verano, los campamentos, actividades específicas, en deportes, por caso. Se han hecho los juegos barriales de futbol, competencias intercolegiales, los juegos especiales, los Juegos Bonaerenses, los Juegos Evita, escuelas deportivas, los polideportivos barriales, con gran asistencia. Se hizo el Día del Niño Municipal, el programa de educación acuática (PEA). También la playa de verano y jornadas articuladas con otras áreas, como las de vacunación. Estamos más que satisfechos con este año, donde se trabajó con presupuesto acotado, lanzando seis programas nuevos, como el de Ludo para los chicos del basural, que fue exitoso. Creemos que la educación y el deporte son herramientas para sacar a los chicos de la calle. Y las estamos aprovechando a través de un área exclusiva, la Dirección de Deporte Social. Por caso, capacitamos a más de 5.000 vecinos en RCP”.
En tanto, Rawicki acotó: “Estamos dándole continuidad a programas que ya venían funcionando, como los de Transitar la Igualdad, sobre la accesibilidad universal. Estamos en el programa Acercar, en el Prevenir, en el Envión. Estamos en la mesa de coordinación infantil. Estamos entrando en las escuelas, para abordar temas vinculados a nuestra área. Estamos haciendo foco en la promoción y en la prevención de los derechos humanos. En muchos casos se hacen tareas coordinadas con otras áreas, que están resultando muy eficientes”.
A su vez, Laura Hernández, directora coordinadora de Niñez y Juventud, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó: “Tenemos once centros de protección descentralizados de atención, la línea 102, que funciona las 24 horas todo el año, cuatro casas de abrigo, seis casas del niño, un programa de niños de cuidacoches, otro de niños y adolescentes en situación de calle, el programa de becas asistenciales y sicológicas, el de responsabilidad compartida. Hay seis sedes descentralizadas con talleres funcionando. Y el programa Envión Volver para chicos en conflicto con la ley. En el verano trabajamos en articulación con el EMDER para los chicos que van a hacer actividades recreativas a la playa. Hay un programa preventivo sobre bullying y uso responsable de redes sociales. También se implementó un programa para trabajar el empleo joven”.
Finalmente, Baragiola, expresó: “Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social trabajamos los temas con todas las instancias que conforman esta dependencia, incluyendo el área de monitoreo y el de seguridad, generando un programa de empleo para jóvenes con discapacidad. Esta propuesta fue tomada como ejemplo por la Nación, que prevé proyectarlo en otros distritos. Además estamos trabajando sobre la atención telefónica personalizada para ciegos. Hemos dado continuidad alimentaria a casas de niños y mujeres que sufren violencia y la tercera edad, también a quienes están en situación de calle. También hemos y seguimos trabajando con promoción social, en atención a comedores, instituciones intermedia. Entregamos 14.000 kilos de leche por mes. Por otro lado, desde julio está terminado el proceso licitatorio para compra de alimentos. Se garantiza la distribución de comida, más de 100.000 kilos, en Navidad. Se está manteniendo el programa de celíacos, del cual más de 70 por ciento son niños y jóvenes. Respecto a la gente en situación de calle, se dijo que había 432 personas surgidas de un censo. Es falaz. Se hicieron 400 encuestas y la Defensoría de Pueblo de la Provincia todavía no dio el resultado final. Hay un alto índice de jóvenes mayores de 18 años en situación de calle. Hay un Centro de Atención, “El campito”, que durante las 24 horas recibe a 47 personas. El hogar de Cerrito y 12 de Octubre, para mayores de 60 años, hay más de 24 personas. Y un parador en el centro, que aloja en pleno invierno a más de 70 personas. En 2017, por directiva del intendente Arroyo, va a tener un centro permanente de atención de personas, las 24 horas, todo el año, que será inaugurado en mayo con la apertura del Operativo Invierno. Será el primer Centro de Autogestión para Recuperación de Gente en Situación de Calle. Para desmentir, hemos puesto al día la deuda anterior a nuestra gestión del convenio para solventar este programa de atención de la gente en la calle, el de Cáritas. Se prevé un plan de viviendas de autogestión. Seguimos, por otra parte, con los programas de prevención en violencia de género y de diversidad, incluyendo un programa de alquiler, para que no vuelvan al hogar de la violencia. Estoy persiguiendo un sueño: tener la primera casita de los deambuladores, los nenes de 1 a 4 años, que no tienen un hogar propio. Será inaugurado entre fines de febrero y marzo. Y queremos tener las casas de las amigas, para mujeres jóvenes de 13 a 18 años. Y proyectos para construir un hogar nuevo de El Grillito, porque el actual tiene filtraciones. Y pensamos en becar a los chicos. Además estamos ejerciendo un control estricto para evitar las fiestas clandestinas. Y el ex paraje San Francisco funcionará como centro de recuperación de adictos, con ayuda de La Posada del Inti”.
El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones, con el fin de reafirmar la Convención de los Derechos de los Niños y la Legislación Nacional y Provincial de protección de los Derechos de la Niñez y Juventud y evaluar colectivamente las políticas públicas y sectoriales que se desarrollan anualmente en el Partido de General Pueyrredon.
Vale destacar que también invitados a participar a todos los ciudadanos e instituciones interesadas o relacionadas con la problemática, desarrollo y bienestar de la niñez, adolescencia y juventud, tal como figura en el Decreto de convocatoria original, surgido a partir de la nota particular Nº 615, del mismo año 2008.
Después de las exposiciones de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales de diversos bloques políticos e invitados hicieron preguntas a los referentes del Gabinete Social para evacuar dudas y conocer más detalles de los programas implementados respecto a la niñez y juventud”.