...
Viernes 25 de Noviembre de 2016

El HCD entregó la distinción “Vecino Destacado” a Arpegio Agustín Riera “por su extensa trayectoria social”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, viernes 25 de Noviembre, el título “Vecino Destacado” a Arpegio Agustín Riera “en reconocimiento a su extensa trayectoria social, su aporte a la educación y el compromiso con la comunidad”, mediante Ordenanza Nº 17.212.
Estuvieron presentes en el recinto de sesiones del HCD, entre otros, el concejal Marcelo Herminio Fernández (AM), autor de la iniciativa, Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), además de familiares y amigos de Riera, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la Base Naval, del GADA 601, de la Fuerza Aérea, referentes de Avegas, de la Asociación Cabildo y del Centro de Ex Soldados Combatientes, entre otros.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego fue proyectado otro video en referencia al Día de la Soberanía, que hizo foco en la batalla de la Vuelta de Obligado.
Después, Fernández expresó los motivos del reconocimiento: “Surgió la posibilidad de hacer este acto por una llamada de un amigo de Arpegio, que me contó sobre él y sobre su historia, haciendo patria al ir a la Antártida. Enseguida nos pusimos a trabajar y llegamos a este momento, que es uno de los más lindos. Su reconocimiento tiene que ver con la soberanía. Muchísimas gracias por venir”.
Por su parte, Riera agradeció el reconocimiento: “Es muy emocionante estar hoy acá, recibiendo este reconocimiento de la ciudad. Son muchas emociones a la vez, resulta difícil expresar en palabras la satisfacción que siento en este día, coincidente con la soberanía nacional. Estamos seguros de haber hecho patria. Y seguiremos haciéndola. Muchas gracias”.

Fundamentos

La Ordenanza nº 19.718 instituye el título “Vecino Destacado”, el cual consiste en el reconocimiento a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon que hayan sobresalido en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.
Arpegio Agustín Riera, nacido el 1° de Junio de 1932 en la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza, ingresó al Ejército Argentino el 7 de febrero de 1951, cursando cuatro años estudios en la Escuela de Mecánica del Ejército “Fray Luis Beltrán”, finalizando sus estudios el 17 de diciembre de 1954 con el grado de Cabo Primero Mecánico Radiotelegrafista con las más altas calificaciones y orden de mérito, siendo el número uno de la promoción 1954 de las fuerzas armadas, que lo hace merecedor de una medalla por parte del Círculo Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El 7 de diciembre de 1954 en la formación realizada en Campo de Mayo recibe la distinción “Cuartel Maestre General del Ejército” por el más alto promedio en materias teóricas como también los premios “Biblioteca de Profesores”, “Profesor Levene” y la medalla de Abanderado.
El 17 de diciembre de 1954 en el campo Hípico Militar recibió del Presidente de la Nación General Perón el despacho que lo acredita como Suboficial del Ejército. También recibe el premio “Ministro del Ejército” de manos del Gral. Franklin Lucero.
Por Decreto del Gobierno de la llamada Revolución Libertadora de 1955, que establecía que “todo militar que hubiera recibido premios o prebendas durante el régimen depuesto debía hacer entrega de los mismos”, sus medallas y premios fueron requisados en octubre de 1955.
Durante su extensa carrera en el Ejército Argentino fueron sus destinos: a partir de febrero de 1955 el Centro de Comunicaciones de Villaguay, Entre Ríos y desde septiembre de 1956 hasta marzo de 1957 Rosario del Tala, Entre Ríos.

En el mes de octubre de 1957, año Geofísico Internacional, fue asignado al Departamento Antártida en la ciudad de Buenos Aires, incorporándose a fines de ese mismo mes a la campaña hacia el Continente Antártico, embarcándose en el Rompehielos General San Martín con destino a Base Esperanza, regresando a Buenos Aires en diciembre de 1958, viviendo experiencias como expedicionario al desierto blanco.
Desde el año 1959 realizó tareas en el Centro de Comunicaciones en Villaguay, para luego, desde el mes de enero de 1964, hacerlo en el Comando en Jefe del Ejército (Agrupación Comunicaciones).
En enero de 1968 comienza su desempeño en el Centro de Comunicaciones de Camet, en Mar del Plata donde en diciembre de 1985 pasa a retiro como Suboficial Mayor Mecánico Radiotelegrafista, con 35 años de servicio simple.
Este último traslado lo decidió a radicarse en la ciudad de Mar del Plata y comienza su vida laboral en el ámbito privado: entre los años 1969 y 1977 fue técnico en electrónica en Canal 10 de Mar del Plata.
En el período comprendido entre los años 1981 y 1986 es elegido presidente de la delegación Mar del Plata del Círculo de Suboficiales del Ejército y, entre 1986 y 1988, representante de la Regional Tandil a las asambleas de socios “CirSE” por las guarniciones de Tandil, Mar del Plata, Azul, Olavarría, Magdalena y Bahía Blanca.
Se desempeñó como docente en Electrónica en la ENET n° 1 ubicada en la intersección de las calles Gascón y 14 de Julio. También ocupó cargos en la cooperadora escolar de la Escuela n° 165 -en la actualidad Escuela Primaria nº 62- de la calle 9 de Julio nº 4963 y como tesorero en la Comisión de Amigos de la Biblioteca Pública Ateneo Mar del Plata.
En 1959 se firma el Tratado Antártico que busca la preservación del continente para la paz y la ciencia. Sus primeros signatarios fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Desde su primer artículo establece que “…La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos…”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.
Con el correr del tiempo, los países fueron adoptando nuevas medidas y firmaron nuevos acuerdos internacionales que dieron forma al conjunto de normas que complementan al Tratado y que se conoce como Sistema del Tratado Antártico.
Arpegio Riera actualmente integra la asociación civil “Agrupación Antárticos Mar del Plata” desde la cual se desarrollan entre otros objetivos: promover la capacitación de los docentes de todos los niveles educativos en temas relativos a la Antártida, concientizar a la población acerca del valor de la investigación, preservación y conservación de los recursos naturales antárticos y el control de la contaminación, como bases para una mejor calidad de vida a través de la organización de charlas, conferencias y cursos de capacitación.
Desde el año 1970 en adelante y en forma ininterrumpida hasta la fecha, ha dado charlas en distintos establecimientos educativos sobre nuestra Antártida.
La difusión y la educación sobre la Antártida son imprescindibles para seguir afianzando nuestros derechos de soberanía sobre la región.