...
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Fue distinguido por el HCD el sociólogo Abel Julio César “Cacho” Ayala

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, viernes 25 de Noviembre, el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata al Licenciado en Sociología Abel Julio César Ayala “por su amplia y reconocida trayectoria en la labor social y científica, representando y honrando a la ciudad”, mediante Ordenanza Nº 17.231.
El acto contó con la presencia del concejal Lucas Fiorini (FR), autor de la iniciativa; los concejales Daniel Rodríguez (FpV), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque), Cristina Coria, Mario Rodríguez y Gonzalo Quevedo (UCR), Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti (AM), los defensores del Pueblo Fernando Cuesta y Fernando Rizzi, familiares, colegas y amigos de Ayala; académicos, legisladores provinciales y nacionales, integrantes de la UCIP, representantes gremiales y publicistas.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se leyeron algunas salutaciones y adhesiones. Y posteriormente, se proyectó un video donde personas allegadas a Ayala lo felicitaron por este reconocimiento.
Después, Fiorini dio la bienvenida: “Hola, buen día para todos. Quiero darles la bienvenida. Para nosotros, designar como “Vecino Destacado” a alguien es la expresión de un pueblo entero, del que sólo somos un vehículo. Hemos sido testigos de sus trabajos, del conocimiento que brindó a través de cada una de sus investigaciones. Estamos destacando la honestidad, el compromiso y la calidad intelectual de una persona proba”.
En tanto, Ayala agradeció el reconocimiento recibido: “Es demasiado para una sola persona. Si pudiera expresar lo que siente mi corazón, se los diría. Quisiera darle un beso a cada uno de ustedes, porque todos forman parte de mi vida profesional. Hay colegas, amigos y compañeros, incluso la familia. Tengo una mujer, una ex mujer aquí presente también, tres hijas y seis nietas. Gracias a todos por estar acá. Sepan que lo que hice, lo hice siendo honesto, comprometido y lo más profesional que pude ser. Gracias”.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del Licenciado Abel Julio César Ayala.
Nacido el 6 de mayo de 1936 en Capital Federal, se radica en 1956 en nuestra ciudad eligiendo la misma para desarrollar su vida personal y profesional hasta el día de hoy.
Estudió tres años de medicina, carrera que abandona para ayudar económicamente a su familia, desempeñándose como visitador médico.
En 1974 se recibe de Sociólogo en la Universidad Provincial de Mar del Plata.
En 1971 realizó su primera actividad como encuestador en la investigación sobre Empleo y Desempleo que dirigió desde la Municipalidad de General Pueyrredon el Lic. Marcos Boldrini. Ese mismo año ingresa como Integrante del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Epidemiología.
En el periodo 1973-74 fue adscripto de las cátedras de Sociología General y Sociología Sistemática y en 1975 es designado Jefe de Trabajos Prácticos de Historia Social Argentina, Profesor adjunto de Sociología General y Profesor Adjunto de Sociología Sistemática.
En 1975, junto con tres colegas, crea el CIDS - Centro de Investigaciones y Desarrollo Social - que funcionó en las oficinas del Edificio Banco Provincia.
En 1976 fue uno de los primeros cinco expulsados de la Universidad por el gobierno militar.
En 1976 ingresó a la UCIP - Unión del Comercio, la Industria y la Producción como profesional externo, junto con la Psicóloga María Teresa Lapine para realizar Selección de Personal, y en 1978 crea el Departamento de Estudios Económicos y Sociales.
Ese mismo año crea y dirige el Suplemento Estadísticas en el Atlántico que publicaba el Diario El Atlántico los días miércoles, suplemento donde se desarrollaba la historia y el relevamiento de los distintos sectores productivos de la ciudad y su infraestructura.
En 1978 es contratado por el Centro Médico de Mar del Plata para realizar Trabajos de Investigación sobre la “Relación Médico e Instituciones Médicas con el Paciente”.

En 1980 fue designado en UCIP como subsecretario administrativo, además de seguir dirigiendo el Departamento de Estudios Económicos y Sociales donde se desempeñó hasta fines del año 1991.
Durante el mandato del Intendente Dr. Mario Russak, se presenta en Japón el libro sobre Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de UCIP bajo la dirección del Licenciado Abel Julio César Ayala.
En 1982, ante la proximidad de las elecciones que se disputarían al próximo año comienza a darle apertura a la Consultora Ayala, realizando sondeos de opinión de distinta índole y para distintos partidos políticos.
En 1983, con el trabajo conjunto de otros colegas realizan sondeos y es el único que diagnostica el triunfo del Dr. Alfonsín. A partir de ese momento, comienza a realizar rutinas de Investigación Política.
En 1984 durante la gestión del intendente Ángel Roig trabajó en la Secretaría de Turismo de Mar del Plata, donde se instrumentó las primeras herramientas de Investigación Turística que comprendía: estudios de pretemporada, expectativas, procedencias, ocupación, tiempo de permanencia, entre otras.
Fue asesor ad honórem en el estudio de prefactibilidad de un Mercado Único Concentrador de Frutas y Hortalizas en el Partido de General Pueyrredon.
En 1985, junto al colega fallecido Marcos Boldrini, desarrolla la metodología para realizar el diagnóstico de boca de urna, en ese momento sólo existían cuatro consultoras que lo hacían en el país.
En 1987, presidió y creó, junto a Luis Macaya la “Fundación Bonaerense”, donde se hizo un trabajo de investigación que justificaba la construcción del Puerto de San Clemente del Tuyú para integrarlo a los puertos pesqueros de la Provincia.
En 1991, fue designado Secretario de Salud Pública, Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de General Pueyrredon. En dicha gestión se puede destacar el haber dirigido el Comité de Seguridad cuando se produjo la mayor inundación que tuvo Mar del Plata para ese entonces. Se realizó el Primer Censo de Villas Miseria con las asistentes sociales como personal de campo y se puso en funcionamiento, por primera vez, las 24 horas de atención en seis salas de salud entre las que se encontraban Sierra de los Padres, Puerto, Batán, Belgrano, Camet y 9 de Julio.
En 1992 realizó, en el marco de la gestión como Secretario, un relevamiento y estudio de las quintas de la periferia donde trabajaba gente en condiciones de precariedad. De los resultados arrojados se implementó un programa de intervención territorial que permitía mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de las personas.
En 1993 creó la Consultora Ayala y Rodríguez, realizando trabajos de Investigación de toda índole. Ya en esta etapa se pone en funcionamiento un centro de relevamiento de encuestas automáticas con doce líneas telefónicas.
En 1995 crea la Consultora Ayala y Asociados donde, hasta el día de la fecha llevan adelante trabajos de investigación de política, mercado y otras disciplinas.
En el año 1997 creó las técnicas y metodologías de recolección de datos y análisis del Ente Municipal de Turismo.
Desde el año 2002 y hasta el año 2005 se desempeñó, entre otras actividades, como asesor permanente de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires, en el área de metodología e investigación y realizó tareas como asesor permanente en Bapro Pagos en el área de investigación de mercado.
A partir del año 2002 se desempeñó como profesor titular de las cátedras de Sistemas de Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor para la carrera de Marketing, teniendo a su cargo las cátedras de Técnicas de Investigación, Sociología del Consumo e Investigación de Mercado y Sociología Electoral de las carreras de Sociología y Ciencia Política en la Universidad CAECE de Mar del Plata, así como también fue docente de Sociología General en la Universidad Atlántida en Mar del Plata y Mar de Ajó.
En 2003 diseña y crea las carreras de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad CAECE de Mar del Plata junto a las Lic. Lado y Lombardi. Estas carreras se habían dejado de dictar en 1976 volviéndose a crear en la Universidad Nacional, lo cual implicó que de CAECE hayan salido dos promociones de Sociólogos y Politólogos.
Durante 2005-2006 participó de un estudio conjunto con Manuel Mora y Araujo, Braga Menéndez Advertising Planning Partners y CIO Argentina en la República de Venezuela sobre el tema “Apoyo a la Reforma del Sistema de Administración de Justicia. Subprograma Modernización del Ministerio Público” investigación en la cual se desempeñó como Metodólogo del equipo que fue dirigido por Manuel Mora y Araujo.
En 2006 es contratado por la Universidad Tecnológica Nacional para integrar el equipo del “Proyecto de Medición del Impacto Ambiental, Económico y Territorial del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”.
En 2007 se presentó en el Segundo Congreso Argentino de Investigadores: "La Investigación en un contexto de crecimiento" convocado por SAIMO. El trabajo seleccionado y expuesto fue: "Comportamiento Electoral Marplatense. Elecciones 2005." También fue seleccionado su trabajo sobre hábitos de consumo de la ciudad en la primera edición.
El Lic. Ayala ha dejado plasmada la pasión y la dedicación en cada espacio que ha ocupado y proyecto emprendido, siendo un ejemplo de perseverancia y trabajo incansable.