...
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Se entregaron distinciones a programas pedagógicos y sociales de integración escolar

    En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se entregaron hoy, miércoles 26 de Octubre, las distinciones “de Interés” a los programas “Activarse”, “Educación para el desarrollo” y “Mi escuela, mi mundo”, promovidos por la Fundación PepsiCo e implementados por la Asociación Conciencia en la ESB N° 75, la EES N° 70, la EEST N° 4, la EEST N° 3, la EPB N° 40 y la EPB N° 44.
Estuvieron presentes el concejal Lucas Fiorini (FR, autor de la iniciativa de reconocimiento); el secretario de Producción, Ricardo de Rozas; José Valguarnera, gerente de Ciudadanía Corporativa y Director Ejecutivo de Fundación PepsiCo Conosur; Sandra Domínguez, Presidenta de la Asociación Conciencia; Sandra Llarías, directora de la EPB Nº 44 y Alejandro Guadagnino, director de la EEST Nº 4, entre otros docentes, directivos y alumnos.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego Fiorini dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Quiero agradecerles la presencia en este acto de reconocimiento. Para nosotros es importante este acto, que surge de la buena tarea social que vienen desarrollando las instituciones de la sociedad civil, en la formación en valores y en participación ciudadana para que esta democracia sea sustentable. Si no hay participación, la democracia culmina en totalitarismo. Y la participación del pueblo es fundamental. Y los jóvenes también cumplen un rol destacado, participando, instruyéndose, por el bien común. Y no son necesarias las grandes acciones para ello. Los pequeños aportes, que no son pequeños, también ayudan a transformar. Como representante del Estado, en este caso, les doy la bienvenida y les agradezco su presencia”.
Por su parte, Valguarnera expresó: “Dar las gracias nunca es suficiente. Estoy emocionado y agradecido. No trabajamos por este reconocimiento, pero es un mimo, indudablemente. No hacemos un juego de trasnochados, es una forma de desarrollar nuestro negocio de forma distinta. Hacemos un desempeño con propósito. Los resultados deben ser una armónica ecuación entre inversión, generación de trabajo y apoyo a la comunidad. La gente, el planeta y el medio ambiente deben evolucionar hasta alcanzar el equilibrio deseado para todos. Hace diez años estamos en esta línea. Cuanto mejor le vaya a la gente, mejor nos va a nosotros. Nadie puede quedarse fuera de esto. O lo hacemos entre todos o la realidad será muy dolorosa, también para todos. Con nuestra fundación estamos en nueve provincias. Hemos ayudado a más de 280.000 personas. Estamos trabajando y hemos venido para quedarnos. Sentimos que estamos en el camino correcto, haciendo las cosas de la única manera: que es la correcta. Nada es mágico, las cosas no suceden para ayer. Se requiere tiempo, paciencia, perseverancia, compromiso y trabajo”.
En tanto, Domínguez manifestó: “Gracias por estar aquí. Estamos trabajando por los chicos, por una sociedad mejor. Gracias al concejal Fiorini, que nos interpretó y realizó este acto. Gracias a la Fundación PepsiCo y sus programas. Para nosotros hoy es un día de gloria, festivo, porque Conciencia, que nació hace 34 años con el compromiso de 20 mujeres valientes y visionarias, que querían comprometerse con la sociedad civil para formar mejores ciudadanos, que tengan compromiso en valores para una sociedad democrática, republicana y con equidad. Eso es lo que perseguimos hace 34 años. Lo hacemos desarrollando programas educativos. Y acercándolos a las empresas que tienen un compromiso con la sociedad. Con la herramienta invalorable de la educación podemos cambiar la sociedad, como conciencia y como ciudadanos. La educación es una herramienta de transformación”.

Argumentos de la distinción

La Fundación PepsiCo nace en Argentina en el año 2006, con la misión de promover el desarrollo de la comunidad mediante programas de Educación, Salud y Bienestar. La estrategia de ésta se basa en un esquema integral de relaciones con la comunidad, a través de programas de carácter no asistencialista, destinados a fomentar el trabajo en red con instituciones de la comunidad en alianza con organizaciones de la sociedad civil especializadas en temáticas sociales.
La Asociación Conciencia, fundada en 1982, es una organización no partidaria y sin fines de lucro que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Sus actividades buscan transmitir los valores de la organización: responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, inspiración, respeto y coherencia.
Los programas “Activarse”, “Educación para el Desarrollo” y “Mi Escuela, mi mundo” buscan cimentar una educación que promueva la calidad de vida para todos, entendiendo que formarse para ejercer una ciudadanía responsable, es un derecho fundamental que debe practicarse desde la infancia.
Tienen como fin contribuir con la formación de los niños como agentes de cambio, de sus pares, familias y comunidad mediante la participación y el empoderamiento de hábitos de vida saludable, desarrollando conocimientos básicos fundamentales para llevar adelante una vida sana y sustentable, así como competencias específicas relacionadas con la comunicación y relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el ejercicio del liderazgo, y la capacidad de resolver problemas.
Promueven, a través de la educación y de la participación ciudadana de los jóvenes, una mayor concientización por el cuidado del medioambiente, fortaleciendo los conocimientos del mismo.
Guían a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades participativas y estimulan una ciudadanía activa y responsable para la generación de proyectos destinados a promover el cuidado de propio cuerpo, la revalorización de su imagen.
Tienen como finalidad promover que el joven asuma un rol activo y protagónico para su progresiva relación con el mundo laboral; fortalecer la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, articulando con los distintos niveles y ciclos del sistema educativo; generar equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la educación técnico profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social y de desarrollo.
Estos programas tienen como objetivo la articulación con los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción.