...
Martes 6 de Septiembre de 2016

Se entregó la declaración “de Interés” al programa de TV “Guía Gastronómica”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, martes 6 de Septiembre, de su interés la realización del programa “Guía Gastronómica TV” que, a través de sus emisiones desde Mar del Plata, promueve la difusión de la cultura culinaria del país.
La entrega de la distinción se llevó a cabo en el recinto de sesiones, durante un acto encabezado por el autor de la iniciativa, el concejal Lucas Fiorini (FR).
“Estamos contentos de hacer este reconocimiento para un programa que difunde a Mar del Plata en el país, mostrando las ventajas comparativas de estar y desarrollar una actividad en esta ciudad. Se trata de un reconocimiento aprobado por unanimidad. Y significa que el pueblo reconoce como algo importante para la ciudad este programa, que es un emblema y funciona como una embajada en el país”.
Por su parte, Pablo Barrio, el conductor del programa, expresó: “Es muy importante para mí este reconocimiento. Es un mimo para seguir y apostar a otras iniciativas, representando a Mar del Plata, a pesar de que no nací acá, sino en San Cayetano”.

Argumentos del reconocimiento

Vale destacar que el programa está pensado para dar a conocer la gastronomía de Mar del Plata, el país y el mundo vitivinícola, teniendo en cuenta que la gastronomía es un área considerablemente importante en una ciudad turística y de importancia como la nuestra.
Dentro de la gastronomía se incluyen también determinados factores culturales que están vinculados con la comida. Así se enlazan las ciencias naturales, las sociales, incluso las bellas artes con la manera en que el ser humano se alimenta. De hecho es fundamental comprender que la alimentación está básicamente ligada a las costumbres, tradiciones, geografía e historia de una comunidad o pueblo.
Guía Gastronómica TV se centra en la presentación de diversos platos, destacando la atención hacia el comensal, la calidad de los productos, los maridajes y la ambientación de los lugares más sobresalientes de la ciudad.
Se realizan diferentes notas a los protagonistas, propietarios de lugares, chef, maître, someliers, enólogos, etc. Como así también en eventos, festivales culinarios entre otros.
Este es el primer y único programa dedicado a la gastronomía de manera absoluta y comprometida en toda la Costa Atlántica generando que el mismo sea una vidriera muy importante para el rubro.
Comenzó bajo una idea original de su actual conductor y productor Pablo Sebastián Barrio, un 10 de diciembre del año 2006 en canal 2 ciudad (el canal del farito) de la ciudad de Mar del Plata. Aunque también dicho formato y programa se emitió en algunas temporadas en Canal 2 La Capital Cable, Canal 8 grupo Telefe, Canal Metro grupo Artear Canal 13 y actualmente se prepara para desembarcar en la ciudad autónoma de Buenos Aires por un canal de renombre para todo el país.
Guía Gastronómica Tv viajó y representó a la ciudad por distintas rutas y latitudes, generando contenidos genuinos para traer a Mar del Plata.
A través de sus cámaras se pudo registrar el proceso de producción de vino en más de 60 bodegas del país ubicadas en Mendoza, de San Juan hasta Salta y San Patricio del Chañar.
Han cocinado en una cocina móvil creada para televisión en formato “Reality Gourmet” en Puerto Madryn, Córdoba, Rosario, Península Valdez y Ushuaia.
Fueron invitados a conocer fábricas de café, chocolates en San Martin de los Andes y Bariloche; fincas y olivares en Mendoza.
Estuvieron en el polo frutihortícola más grande del país ubicado en el valle de Rio Negro con las mejores producciones de Manzanas.
Variadas marcas, etiquetas, productos, empresas y firmas de renombre le abrieron las puertas permitiendo que este programa se convirtiera en un verdadero embajador de nuestra ciudad.
La gastronomía es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años en nuestra ciudad, siendo el fruto de importantes inversiones, generadora de fuentes de trabajo y vidriera al mundo del turismo marplatense.
General Pueyrredón dispone de una importante capacitación gastronómica, con destacadas escuelas y un creciente reconocimiento en el área a nivel nacional.
El programa Guía Gastronómica TV fue galardonado con premios y nominaciones de nivel provincial y nacional entre ellos:
• El consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de La Plata les otorgó el premio Caduceo al “Mejor programa periodístico Gastronómico de la provincia de Bs As.” En el año 2009.
• Aptra, los nominó a los premios Martin Fierros del interior como “Mejor programa Femenino/ Culinario del país”.