...
Lunes 29 de Agosto de 2016

Jóvenes marplatenses piden la derogación del Servicio Militar Obligatorio

    A partir de una iniciativa de la Juventud del Partido Socialista, con el apoyo del concejal Santiago Bonifatti (AM), se llevó a cabo hoy una reunión para solicitar el apoyo del Honorable Concejo Deliberante en el pedido de vastos sectores sociales para que se derogue la Ley del Servicio Militar Obligatorio.
Asimismo, es intención de las agrupaciones juveniles de varios partidos políticos solicitar una declaración del HCD en tal sentido, para apoyar “el pronto tratamiento y aprobación del expediente Nº 3502-D-2016 de la Honorable Cámara de Diputados, referente a la derogación de la Ley 17.531 sobre Servicio Militar Obligatorio, y el art. 19 de la Ley 24.429 sobre Servicio Militar Voluntario”.
La reunión se desarrolló en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local y fue presidida por su Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por los concejales Santiago Bonifatti y Marcelo Fernández (AM) y Cristina Coria (UCR).
En principio, Sánz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Bienvenidos a la casa del pueblo, que me toca a mí presidirla. Creemos en la alternancia y en el diálogo y el debate. Por eso estamos contentos de tener aquí a la juventud, movilizándose, debatiendo, pensando, como materia crítica para defender sus intereses y derechos e impulsar cambios que hagan evolucionar a la comunidad. La derogación del Servicio Militar Obligatoria es una causa común y ustedes cuentan con nuestro apoyo”.
Por su parte, Bonifatti señaló: “Ojalá que ustedes se sientan cómodos y en su casa, porque eso es el Concejo Deliberante. Celebro que el Partido Socialista ponga en debate un tema tan importante. Así como se dejó de implementar el Servicio Militar Obligatorio, es necesario debatir la derogación de la Ley que lo establece. Todos debemos participar, exponiendo nuestros pensamientos. Y buscar consensos y puntos de contacto. No es momento para que nuestras diferencias estén por encima de nuestras coincidencias y posibilidades de trabajo en conjunto. Nadie pide que se dejen afuera de la puerta los pensamientos y diferencias, pero sí que se haga el esfuerzo de encontrar consensos, sobre todo para determinadas políticas públicas, que son importantes”.
En tanto, Pablo Zelaya, de la Juventud del Partido Socialista, expresó: “Buenos días. Queremos agradecer a todas las fuerzas políticas por la humildad y generosidad con la que se han expuesto a este debate. Creemos que la pluralidad de voces permite hacer más y mejores cosas, pensando en los desafíos de la juventud hoy. Por eso hemos decidido emprender este proyecto. El Servicio Militar Obligatorio se encuentra suspendido por un decreto del entonces presidente Carlos Menem, de 1994. Pero aún se encuentra vigente la ley, de 1967, la Nº 17.531, y la ley 24.429, de 1994, que permite en su artículo 19º la incorporación al Servicio Militar en caso de que no se cumpla con los cupos anuales, a pedido del Presidente de la Nación y mediante ley del Congreso Nacional”.
Zelaya añadió: “Creemos importante debatir la situación de los jóvenes hoy. Sentimos que el Servicio Militar surge fácil como opción para quienes creen que los jóvenes no encuentran una salida laboral o de estudio. Pensamos que no debemos quitarles a los jóvenes la posibilidad de elegir qué quieren de su futuro. Por eso somos los jóvenes los que nos proponemos debatir y cuestionar. Debemos pensar más allá de este tema. Tenemos que analizar cómo mejorar la educación, que sea de calidad e integradora, que contemple diversas capacitaciones, en profesiones y oficios. Las instituciones deben acercarse a los jóvenes, ver qué les pasa, integrarlos y pedirles opinión. Hay que preocuparse por ver cómo garantizar el primer empleo, y en calidad, no en forma precarizada. Tenemos que ver cómo hacemos para evitar que los jóvenes caigan en las drogas”.