...
Viernes 10 de Junio de 2016

La Dirección de la Mujer brindó un taller sobre “Noviazgo sin violencia” en el recinto del HCD

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon fue sede hoy de una nueva presentación del Programa “Noviazgo sin Violencia”, de la Dirección de la Mujer. Alumnos de nivel secundario de diversas instituciones del distrito asistieron al recinto de sesiones.
Estuvieron presentes la titular de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado; la titular de Niñez y Juventud, Laura Hernández; los concejales Marcelo Fernández (AM) y Cristina Coria (UCR); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello; y alumnos de diversos establecimientos educativos.
“Muchas gracias a todos por estar presentes, y gracias a los jóvenes alumnos que están acá. Este programa, creado en 2001, ha visitado muchísimas escuelas públicas y privadas, dirigido a chicos de 13 a 18 años. En 2015 visitamos 50 escuelas. Todos los años vamos aggiornándolo, agregándole toques en base a lo que los chicos nos van comentando. Desde la Dirección de la Mujer pensamos que la pareja es una relación de igualdad, en el rango, en la dignidad, en el respeto, considerando al otro como me considero a mi mismo, respetando sus sueños y sus proyectos. La pareja tiene que ser un espacio de enriquecimiento, que nos haga mejores personas. Tiene que ver con el buen amor: respetar al otro. Si respeto al otro, me respeto a mi. Cuidar al otro, confiar en el otro. Son valores algo descuidados. Pero tenemos que ser positivos ante estos desafíos. Hay que hacer una gran inversión en ustedes, las futuras generaciones. Hay que poner en macha el buen trato, el uso de la palabra desde el respeto”.
Luego, Marisa Oliveto, coordinadora de este programa, expresó: “El equipo del Programa quiere agradecer a quienes se acercaron. Se trata de un taller con una estructura determinada. Gracias por estar acá”.
A continuación, dos coordinadoras abrieron el “juego” del taller. En principio se hizo una breve introducción sobre algunos términos y situaciones de la vida cotidiana donde está presente la violencia en diversos formatos bajo el falso camuflaje de la tolerancia y la aceptación. A continuación, dos actores escenificaron la relación de una pareja de jóvenes donde la opresión, la mentira, el engaño, el control y el aislamiento del otro con respecto a sus seres queridos expresó una situación absolutamente verosímil.