El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon desarrolló hoy la presentación formal de una serie de herramientas que permitirán estrechar y mejorar la comunicación interna y externa, con la comunidad en general y los medios de comunicación en particular. La descarga de una aplicación móvil para hacer un seguimiento detallado del circuito administrativo de los expedientes y el rediseño de la página web del HCD son dos medidas que facilitarán la llegada a los interesados en conocer el estado de tratamiento de temas de interés general.
Los cambios fueron dispuestos por las autoridades del Concejo Deliberante e implementados por el Departamento de Informática.
Por ello se dispuso hoy una presentación formal, que se llevó a cabo en el recinto de sesiones y fue presidida por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por el secretario del HCD, Juan Ignacio Tonto; y dos integrantes del área de Informática, el Jefe de Departamento, Pablo Enrique Duthey y el analista programador senior, Andrés Federico Saravia.
En principio, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los medios de comunicación e interesados que estuvieron presentes: “Esta reunión es importante porque el Honorable Concejo Deliberante está encaminado en un proceso de cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías, que lo acerquen a la gente, hagan más fluida la comunicación institucional y le permitan mantener sus puertas abiertas de par en par. En definitiva, estamos hablando de una institución que condensa los valores de la democracia y es la casa del pueblo, donde están sus representantes, expresando los matices de los marplatenses y batanenses”.
Luego, Duthey brindó detalles de los cambios implementados: “Estamos presentando una serie de cambios a través de los cuales el Honorable Concejo Deliberante expresa su voluntad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Así, los usuarios de las redes sociales podrían apreciar modificaciones en el flujo de la información y sus accesos. Se creó una aplicación móvil, descargable a través de Google Play, que permitirá acceder al sistema y consulta de expedientes. Se irán agregando nuevas facilidades y usos. Se baja gratuitamente y es aplicable para Android. Se podrán ver los expedientes de los últimos siete días y hacer un seguimiento personalizado. La carga de información es en línea, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Con el correr de los meses se irá haciendo crecer la aplicación con más facilidades”.
Duthey acotó: “Se hizo un rediseño del sitio web, que seguirá avanzando en próximas etapas, facilitando el acceso a la información. Se puso el calendario de actividades en Google Calendar, que así podrá verse en dispositivos móviles. Es una forma más de llegar a la información desde donde uno se encuentre. Se mejoró la visualización, para poder hacerla adaptable a los teléfonos, por ejemplo. La actualización es en línea, pero la carga puede tardar, máximo, media hora, hasta que se hace visible. Y se hace en cada área”.
Por su parte, Saravia expresó: “Para nosotros, esta presentación es un doble orgullo. Por un lado, porque es generada con recursos propios del Departamento de Informática; y por otro, significa el cuidado del erario público. Todo lo generamos sin recursos externos. Y nos posiciona entre los primeros Concejos Deliberantes de la provincia en ofrecer dispositivos móviles. Estamos en la era de los smartphones y tabletas, donde la conectividad aumenta año a año en forma muy evidente (casi 58 por ciento del 2014 al 2015, y 69 por ciento el año anterior). Por eso nos pareció importante desarrollar esta iniciativa. Y cuando tuvimos el proyecto recibimos el apoyo del secretario y el Presidente del Cuerpo. Este proceso seguirá avanzando en cada área. Quienes integramos el Departamento de Informática, trabajamos a gusto. Y agradecemos la sintonía que existe con el Presidente y el secretario del Concejo”.