...
Miércoles 1 de Junio de 2016

Se entregó el reconocimiento a la trayectoria del surfista Domingo Benedicto Strileski

    El Honorable Concejo Deliberante otorgó hoy, miércoles 1 de Junio, el título “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon a Domingo Benedicto Strileski, primer surfista argentino, “por su constancia y aporte al deporte”.
El acto de entrega de la mencionada distinción –establecida mediante Ordenanza Nº 22.590– se llevó a cabo en el recinto de sesiones, presidido por el titular del Cuerpo Legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), y junto a la concejala Claudia Rodríguez (AM), autora de la iniciativa, autoridades de la Fuerza de Submarinos e invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Estamos presentes en nuestra casa, la de todos los marplatenses y batanenses, a través de la representación de los diversos partidos políticos. Es una alegría destacar la trayectoria de un domador de olas que fue pionero y, como tal, debió hacerse camino al andar. Este reconocimiento es una caricia al alma”.
A continuación, la concejala Rodríguez expresó: “Para nosotros es un gusto, un placer y un honor hacer este reconocimiento. Es muy importante. Tuvimos intención de destacar al deportista, pero terminamos reconocimiento al vecino. En su vida, Domingo nos ha demostrado su vinculación con distintos sectores de Mar del Plata, siendo un vecino más a pesar de no haber nacido acá. Él introdujo al surf y hoy es una actividad olímpica, de alto rendimiento, con deportistas que se perfeccionan constantemente. Los pioneros, con su pasión, su esfuerzo y su empuje generan estos desarrollos. Es una semilla que él puso hace muchos años. Ha sido un amante y domador de las olas, que se preocupó por fabricar los mejores materiales posibles para sus tablas. Transmitió cariño, pasión y profesionalismo, a pesar de no cobrar un peso y sí poner mucho de su bolsillo. Con ese empeño, mejoró la calidad de vida de miles de marplatenses”.
Por su parte, Strileski agradeció el reconocimiento y acotó: “Nunca pensé que después de tantos años iba a recibir una mención de este calibre. No teníamos la tecnología de esta época. Lo hacíamos con pasión y compromiso. Fuimos conociendo los materiales más apropiados para hacer las tablas. Pienso que el deporte es fundamental para sobrellevar y salir de ciertas situaciones que estamos atravesando. Muchas gracias por este reconocimiento”.

Fundamentos

Domingo Benedicto Strileski fue uno de los primeros surfistas en la ciudad de Mar del Plata, durante sus comienzos, en los años `50. Nació en Rosario el 29 de julio de 1929 y creció cerca del Paraná, donde aprendió a nadar. En el año 1950 el joven Domingo se traslada a Mar del Plata y en poco tiempo, aprovechando la cercanía del mar, empieza a practicar el surf.
Fue Boy Scout Naval, ingresando en la Armada en 1947 y retirándose en 1973. Se desempeñó como profesor en el IMES durante 27 años hasta el año 2000.
Strileski fabricó, junto a su amigo Nelson di Lernia, la primera tabla casera construida en madera y lona, acercando los inicios de esta actividad a quienes visitaban las playas de La Perla e introduciendo el surf en Argentina.
Con pasión y constancia dio trascendencia al surf, que era desconocido en aquellas épocas por nuestra costa y que hoy día es uno de los deportes más característicos e importantes de la ciudad de Mar del Plata a nivel internacional.
Ha recibido el reconocimiento de la Asociación Argentina de Surf por ser el surfista más antiguo de la Costa Atlántica.
Además, fue elegido por los Premios Lobo de Mar para hacer entrega del premio, en la terna deportiva, al surfista Lucas Santamaría.
Hoy día y gracias al aporte de Domingo Strileski, el surf es una actividad deportiva de suma importancia tanto para el turismo como para la cultura y el deporte.
Durante la temporada estival la ciudad de Mar del Plata alberga a más 300 representantes del ranking mundial que participan en torneos en nuestras playas, focalizando así la mirada de millones de personas en el mundo hacia Mar del Plata y brindándonos la posibilidad de mostrar las ventajas que nuestra costa ofrece por el peculiar corte que tiene, ya que se puede surfear con distintos vientos, distintos fondos y permite disfrutar la actividad a todos, desde los principiantes a los más avanzados.
El surf argentino se destaca año a año en los mundiales, con participación de deportistas marplatenses, que agradecen y reconocen a Domingo Strileski como pionero del surf demostrando su admiración a través de notas en las revistas y en las diversas redes sociales.