...
Lunes 28 de Marzo de 2016

En el recinto de sesiones se dio el puntapié inicial al Consejo Municipal Pesquero

    Encabezada por el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, se desarrolló hoy la reunión inicial del flamante Consejo Municipal Pesquero, convocado para plantear una posición común que aglutine a sindicatos, trabajadores y cámaras empresariales, con el objetivo de mejorar la competitividad de la pesca marplatense, fomentar el empleo y garantizar la sustentabilidad del sector.
En los considerandos del documento base, se establece la conformación de este organismo “a los fines de ser un espacio de debates y consensos sobre las posiciones a fijar ante cualquier crisis, con el fin de anticiparse, y con el único objetivo de salvaguardar el nivel de empleo, proteger los puestos de trabajo, incentivar la política de investigación y desarrollo en materia pesquera, asesorar los intereses de la ciudad ante la autoridad de aplicación y del Consejo Federal Pesquero, planificar el desarrollo social, controlar y fiscalizar la reglamentación laboral, impulsar la creación del Mercado Concentrador Pesquero, promover la industria naval local, con la conversión y modernización de la flota pesquera”.
Este Consejo estará conformado por el intendente municipal, integrantes del Departamento Ejecutivo, de cada bloque del Concejo Deliberante, de la CGT, de los sindicatos, de las cámaras empresarias; INIDEP, Armada, Prefectura y Consorcio Portuario Regional.
Asistieron al encuentro el delegado municipal del Puerto, Luis Ignoto; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; los concejales Federico Santalla, Patricia Leniz y Patricia Serventich (AA); Mario Rodríguez, Luis Rech, Gonzalo Quevedo y Cristina Coria (UCR); Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (FpV); Alejandro Carrancio (FR); Santiago Bonifatti y Claudia Rodríguez (AM); diputado provincial Guillermo Castello; además de representantes de sindicatos del sector, cámaras empresariales y trabajadores.
En principio, el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, dio la bienvenida a los presentes: “Es una alegría convocar a una parte tan importante de Mar del Plata, como es el puerto. Demostramos, como dijimos en campaña electoral, que nos importa mucho este sector de la ciudad y por eso estamos conformando este Consejo Municipal Pesquero”.
Luego, el intendente Arroyo tomó la palabra para expresar: “El Puerto significa fácilmente un 40 por ciento de la actividad industrial. Queremos que funcione de tal manera que todos los actores involucrados tengan un lugar de trabajo seguro y permanente. Llegó el momento de afrontar los grandes problemas de Mar del Plata. He demostrado que no me preocupa el tamaño de los problemas y las personas que están detrás; sí me preocupa la resolución de los problemas. Este es un tema recurrente; siempre ha habido crisis, gente sin trabajo y demás. Lo concreto es que con el paso de los años hay menos actividad. Todos tienen que tener un horizonte de futuro. Es la hora de que Mar del Plata y Batán se unan en el reclamo ante las autoridades nacionales. No debe haber separación; debemos ser una entidad única, un bloque. No queremos más postergaciones ni palabras; queremos hechos, que la gente tenga trabajo y terminar con los enfrentamientos menores y políticos. No se puede jugar con el hambre de la gente, con el futuro de nuestros hijos, con el futuro de Mar del Plata. Hay que dejar de hacer política barata. Tenemos que discutir entre nosotros, ponernos de acuerdo e ir a las autoridades que corresponde para decirles qué queremos”.
Después, Pablo Trueba, del SIMAPE, expresó: “Hemos perdido puestos de trabajo. Y cuando se pierde trabajo en la pesca, difícilmente se recupere. Hay empresas que hace años no salen a trabajar. Desde hace años venimos advirtiendo cómo viene desmejorando la industria fresquera, perdiendo puestos de trabajo, siendo beneficiados buques factoría desde 2012”.
Trueba también se refirió a las transferencias de cupos hacia el sector congelador, del procesamiento en tierra, de la importancia que tiene el puerto de Mar del Plata y la necesidad de apuntalarlo. Y se refirió en detalle a cuestiones que hacen al funcionamiento del sector: zonas de pesca, veda y parada biológica, cuotas, transferencia de cupos. “La pesca, para Mar del Plata, es el principal motor socio-económico. Y la pesca no vive de la flota congeladora, que contrata en hasta el 90 por ciento personal de otros lugares. Si se protegiera a la pesca, lejos estaría la ciudad de tener el mayor índice de desocupación”, agregó.
En la reunión, los concejales Daniel Rodríguez (FpV), Claudia Rodríguez (AM), Luis Rech (UCR) y Alejandro Carrancio (FR) apoyaron la conformación del Consejo Municipal Pesquero y celebraron que sea el intendente Carlos Arroyo quien encabece este organismo.
Durante el encuentro, el intendente planteó un nuevo encuentro a desarrollarse la próxima semana por la tarde. Y también se dejó asentado el inicio de gestiones para convocar a autoridades nacionales del sector a un encuentro con todos los actores de la pesca de Mar del Plata.