...
Martes 8 de Marzo de 2016

Se destacó el compromiso y la pujanza de las mujeres por su lucha en la consolidación de derechos

    Se desarrolló en el recinto de sesiones el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Dirección de la Mujer y el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Destacadas mujeres, que trascendieron a través de su talento, su lucha y su compromiso fueron reconocidas.
El acto fue encabezado por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por el secretario, Juan Ignacio Tonto; los concejales Federico Santalla, Patricia Leniz, Patricia Serventich y Javier Ignacio Alconada Zambosco (AA); Gonzalo Quevedo, Cristina Coria, Luis Rech y Mario Rodríguez (UCR); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Daniel Rodríguez y Marina Santoro (FpV); Santiago Bonifatti, Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez (AM); Alejandro Carrancio, Lucas Fiorini y Cristian Azcona (FR). También asistieron los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Walter Alejandro Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo-; la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la integrante de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado; miembros de fuerzas de seguridad y de Fuerzas Armadas; integrantes de organismos de Derechos Humanos y de ONG vinculados al colectivo LGBT e invitados especiales.

En el inicio del acto, el locutor leyó el mensaje oficial de los organizadores:

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer
Pasaron ya 108 años desde que un grupo de obreras textiles fueron quemadas vivas durante una huelga en la que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo en Nueva York.
Las seguimos recordando porque representan la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, por los que aún se reclamando en todo el mundo.
Este 8 de marzo, además de conmemorar y recordar las razones de esta fecha, tenemos motivos para festejar juntas.
Hemos conseguido visibilizar la injusticia, avanzar hacia la igualdad y pensar en que es posible un mundo mejor para todos sus habitantes.
Por eso no nos detenemos, aún falta mucho pero cada vez estamos menos solas.
Bregamos por una sociedad más equitativa, tolerante y libre.

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a todas y todos. Si hay algo lindo en el mundo es la mujer. Hay que recordarlas a todas en la lucha, en el trabajo, en su lucha personal, lo que las transforma en una base fundamental, un verdadero pilar, de la comunidad organizada”.
Por su parte, Susana Mercado consignó: “Saludo a todas las que luchan por ese gran derecho que es la igualdad, y por la discriminación”. La funcionaria recordó que en 1995, por decreto N° 1774 se procedió a la creación de la Subsecretaría de la Mujer, que pasó a depender directamente del intendente. El objetivo: crear un lazo entre las organizaciones de mujeres y el Estado. Luego, bajo la configuración de Dirección pasó a depender de la Secretaría de Desarrollo Social. La violencia de género ganó -con el transcurso del tiempo, los meses y los años- peso en la unificación de esfuerzos para crear políticas que mejoren la calidad de vida de la población.
La línea Malba 108, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20, registró en el 2015 el total de 1.288 llamadas de víctimas. Fueron 446 llamadas de familiares, amigos, vecinos y gente con otros vínculos parentales.
Un grupo de psicólogos atiende y contiene a las víctimas cuando se acercan a efectuar la denuncia, siendo derivadas a posteriori, según el criterio evaluador. La asistencia individual fue para 200 mujeres, que requirieron 992 intervenciones.
“Tenemos área jurídica y social y el Hogar de Tránsito Gloria Galé, para víctimas con o sin hijos. Se han entregado 150 botones preventivos de alerta por violencia de género. Se ha avanzado, pero falta mucho por hacer. Pedimos que nos acompañen por más igualdad y sin discriminación. Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartarlas y excluirlas de su participación en la vida política, social y cultural sería privar a la población de la mitad de sus capacidades”, advirtió Mercado.
Luego, Coria expresó: “Hoy es un día de conmemoración, donde siempre hacemos un balance. Hemos avanzado mucho, con un acompañamiento más importante de los varones en los últimos años. No puede haber una sociedad desarrollada si no estamos todos incluidos. Aún seguimos siendo discriminadas en muchos sentidos, en el uso del lenguaje respecto a lo que hacen y dicen las mujeres, y también por la maternidad. Se cumplen 40 años de conmemoración del Golpe de Estado. Y no es casual que se pase en el recinto el video de las Abuelas y Madres, ´mujeres normales en condiciones extraordinarias´ que fueron las primeras que se animaron a enfrentar a ese gobierno todopoderoso y asesino, interpelaron a un estado que saqueaba, mataba, torturaba y desaparecía personas. Eso demuestra el rol fundamental, transgresor y valiente, que tuvieron todas las mujeres a lo largo de la historia”.
Después, Baragiola señaló: “Hemos hecho una presentación a través del expediente 1199/16, declarando la “emergencia” contra la violencia hacia las mujeres. También estamos planteando la necesidad de una vivienda para las víctimas, de nuevas partidas económicas para ayudarlas cuando son excluidas de sus hogares. Se decidió que la Dirección de Género sea también de Diversidad, para contener al colectivo LGBT. Queremos encaminarnos hacia la creación del Instituto de Género y Diversidad, que logre más autonomía y pase a depender directamente del intendente. Con su lucha, las mujeres van a mantenerse vivas siempre”.
Mientras se desarrollaba el acto, la artista plástica Sofía Auzmendía pintó en vivo un atractivo cuadro, en el sector posterior del recinto, detrás de la “barra” destinada a público.
En el epílogo, Karina Levine y Luis Reales interpretaron tres temas de tango y milonga, para deleite de los presentes, que coronaron la presentación con un prolongado aplauso.

Premios a la Trayectoria Femenina 2016

Jorgelina Turdo: Periodista, Locutora, Fundadora de FM de la Azotea Radio Comunitaria, Integrante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Integrante de la Red PAR. Participo de la creación del Manual “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas”, resultado de las jornadas que estuvieron destinadas a capacitar periodistas en temas de género para sensibilizar y generar un abordaje equitativo y equilibrado de las noticias, fortaleciendo el trabajo periodístico. Los temas abordados fueron: Trata de personas y prostitución; Violencia de género; Derechos de las humanas en la legislación; Salud sexual y reproductiva y Masculinidad.-
Andrea Potes: Jefa del servicio de Emergencias y Trauma en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende. Quien cansada de las condiciones en las que deben llevar adelante su trabajo, en cuanto a la falta de materiales, mal funcionamiento de los pocos equipos con los que cuentan, y de las ya naturalizadas situaciones de violencia y amenazas que reciben los médicos del lugar, se hizo escuchar en las redes sociales con una carta dirigida a la Gobernadora.
Cristina Gramajo: Fundadora ONG Pequeños Guerreros. La ONG funciona desde 2009 en Mar del Plata y con el correr de los años ha tomado protagonismo en muchas familias desde el momento en que los pequeños comienzan sus tratamientos oncológicos en el Hospital Materno Infantil, la asistencia principal de la ONG se produce en el proceso más complicado del tratamiento de los hicos, y luego continua con un apoyo periódico de acuerdo al destino de la enfermedad. Asisten a las familias que están en situación de riesgo: con los papás que están desempleados, con una vivienda precaria y cualquier situación de riesgo social.
Virginia Ceratto: Dirige la Corte de los Milagros. La corte es un programa que busca vincular jóvenes con el arte, especialmente a aquellos que no se encuentran integrados a la sociedad. Se pretende demostrar con esto que hay otra juventud, una que trabaja, cree, estudia y entrega horas a su vida para proyectos productivos. Una compañía que funciona desde hace más de seis años y que apuesta a la inclusión y a la igualdad. El mérito de la Corte fue y es que, a partir de que el entorno comenzó a ver a estos chicos de una manera diferente, ellos se empezaron a ver de otra forma. Por eso, desde el principio, a mí lo que me intereso trabajar fue la mirada.
Ayelen Tarabini: Gimnasta, Acreedora de varias medallas y trofeos, consiguió en mayo del 2015 dos medallas de plata en el World Challenge Cup de Anadia, Portugal, fue confirmada como la numero 1 del año en la World Challenge Cup en la especialidad Viga, siendo la primera gimnasta argentina en conseguirlo. La hazaña histórica para la gimnasia artística femenina llega por duplicado y serán dos los trofeos que viajen desde Osijek, Croacia hacia Mar del Plata.
La gimnasta marplatense, N° 1 del ranking, debuta en el Mundial de Glosgow, Escocia, pero a poco de comenzar sufrió una lesión en el tendón de Aquiles, comprometiendo sus firmes chances olímpicas.
Karina Cabrera: Directora Escuela N°45. Al frente de la Escuela que en menos de dos años fue robada 23 veces. En su último suceso entraron por el gimnasio para llevarse una pileta que utilizan los menores para el verano en una colonia. Ya nos robaron 26 veces en ese mismo número de meses, en la escuela ya no queda nada. Dichos robos implican además la destrucción de mobiliario, del kiosco y elementos didácticos.
“Me plantearon cambiar de escuela pero no me quiero ir porque es mi casa y terminarían ganando los malos, pero se hace muy cuesta arriba, donde se agotan las fuerzas porque duele muchísimo ver como en una noche te arrebatan lo que con mucho esfuerzo y a pulmón conseguimos, ya que el Estado no te da nada”.
Ahora se encuentran luchando para colocar una garita de vigilancia en la esquina del colegio y que Prefectura los incluya en sus recorridas.
Alba Salinas: Nació en Mar del Plata y cursó en la ciudad sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Se graduó en la Facultad de Derecho y, una vez recibida, ejerció su profesión especializándose en derecho de familia.
Militó en el Centro de Estudiantes y posteriormente en el Partido Socialista Popular. En 1993 ingresó al CAMM – Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada – y se entregó con compromiso absoluto a la defensa de los derechos de las mujeres. Desde 2010 preside la institución.
Se desempeñó como docente universitaria y en las escuelas de policía de Bahía Blanca, Olavarría y Mar del Plata. Dictó conferencias, talleres y fue destacada por su labor en varias oportunidades.
En 2015 participó activamente de la Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres, de la marcha denominada #niunamenos y dictó el Curso de Capacitación en Violencia de Género, destinado a personal municipal, organizado por la Dirección de la Mujer.
Alba es sobre todo una militante feminista que levanta la bandera de las mujeres para que puedan ejercer sus derechos en libertad.
Mariana Ardiles: En noviembre de 2012 edita el primer ejemplar de “la Brújula”, humilde publicación como guía de comercios. Al paso de los años y dada la inexistencia de medios periodísticos en Batán comenzó agregarle contenido a las páginas iniciales.
Así es como en la actualidad esa pequeña publicación de solo 8 paginas pasó a ser una publicación impresa en papel prensa tamaño de periódico con 16 páginas que comprende una tirada de 1000 ejemplares, único medio grafico de la ciudad de Batán.
Destacada decisión de elegir este camino que comprende la compleja y cotidiana tarea de: redactar y diseñar cada edición, gestionar el recurso económico que implica la publicidad de los auspiciantes, así como su distribución y llegada a la comunidad toda.-
Hoy Mariana, a través de esta tarea ha llegado a ser una referente de la comunidad en el tema de las relaciones públicas.
Nelida Isabel Zampini: Jueza de la Sala Tercera de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata, funcionaria judicial de excelencia, reconocida por contener sus fallos un profundo sentido social. Docente, miembro integrante del Departamento del área de Derecho Concursal, Insolvencia y Cambiario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Marta López de Simonazzi: es la actual presidenta de Ain Karem, servicio brindado por la diócesis de Mar del Plata, para ayudar a las mujeres embarazadas en riesgo. Desde el 2000, forma parte de la pastoral de la mujer, con un intenso trabajo en el área, y por este motivo fue convocada en 2011 para coordinar el trabajo del grupo Ain Karem, ayudando a nuclear a gran cantidad de mujeres que se entregan con disponibilidad inmensa para asistir a mujeres embarazadas en dificultades, trabajando de manera efectiva por la cultura de la vida a través del apoyo y la ayuda concreta que tantas veces se requiere en momentos difíciles o críticos del embarazo. A través de este servicio, se escucha, contiene y ayuda a mujeres embarazadas y se las acompaña hasta el primer año de vida del bebé. Esta tarea silenciosa y abnegada pero que tanto bien le ha hecho a mujeres y sus hijos, es llevada adelante por mujeres comprometidas con la vida bajo la dirección de Marta.

Homenajes

Julia García: Exdiputada provincial periodo 2007-2011 por La Concentración. Histórica militante de la UCR, entre 1987 y 1991 fue asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre 1992 y 1997 trabajo en el Concejo Deliberante y entre 1997 y 2000 ocupó una banca en el cuerpo legislativo de la ciudad. Ese año por primera vez tuvo un cargo en el Ejecutivo municipal: administradora de un centro de salud. Luego volvió al Concejo deliberante entre 2002 y 2003 para después volver al Ejecutivo durante la gestión de Daniel Kats. Fue por dos años directora de asuntos de la comunidad y por otros dos años secretaria de Desarrollo Social. En 2007, en aquella alianza entre el entonces intendente de Mar del Plata y el Kirchnerismo, obtuvo una banca legisladora provincial. Tras cumplir su periodo como diputada se retiró de la actividad pública.
Stella Maris Piergentili: Docente, militante del socialismo, maestra. Directiva de SUTEBA y consejera escolar, especialmente comprometida con la gestión de políticas públicas en beneficio del sistema educativo. Ejerció docencia permanentemente y defendió con intransigencia de los derechos de la mujer, derechos laborales, la educación pública. Peleaba por un proyecto político y tenía una visión de sociedad justa, solidaria e inclusiva; libre y pacífica. Tenía una visión de futuro.

Cronograma de actividades del Mes de la Mujer

Martes 8, en la página web del municipio (www.mardelplata.gob.ar) se podrán consultar las bases del Segundo concurso de fotografía “Heroínas anónimas”.

Viernes 11, a las 15 horas en Tripulantes del Fournier y Yapeyú (plaza del barrio Belgrano), recital del grupo “Conexión verbal” –rap-, organizado por la Dirección de la Juventud.

Sábado 12 de 10 a 15 horas, en el estadio municipal de hockey (acceso por avenida Canosa) se harán los Torneos de Fútbol 7 Femenino y Mami Hockey en simultáneo, organizado por el EMDER.

Jueves 17 a las 13.30 horas en Paraguay 2280 (Centro de Desarrollo Infantil del barrio Jorge Newbery) habrá cine-debate sobre “La fuente de las mujeres”.

Viernes 18, a las 13.30 horas, en la Sociedad de Fomento barrio San Martín (Génova 5284), cine-debate “La fuente de las mujeres”.

Sábado 19, a las 18 horas en la plaza central de Batán (ruta 88 y calle 35), Feria de emprendedores “Manos batanenses”. Presentación de la Banda Municipal y artistas locales.

Domingo 20, a las 9 horas, en Plaza España (Libertad y la costa) presentación de clase magistral de gimnasia aeróbica.

Miércoles 23 a las 11 horas, en la Canchita de los Bomberos (López de Gomara y Gutiérrez) plantación de 40 árboles en conmemoración de los 40 años del último Golpe Militar.

Martes 30 a las 19 horas, presentación de Karina Levine y Luis Reales en el Teatro Colón. Espectáculo “Tango para argentinos”. Canje de entrada por alimento no perecedero en la Dirección de la Mujer (Alberti 1518), de lunes a viernes de 8 a 20 hasta el 10 de Marzo.

Sábado 9 de Abril, horario a confirmar, charla abierta de mujeres referentes en diversas actividades. Será en la sede de la Asociación de Fomento “Amigos de Plaza Mitre”.