...
Lunes 29 de Febrero de 2016

Se desarrolló una reunión de análisis sobre usurpaciones en General Pueyrredon

    Por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR) se desarrolló hoy una reunión de análisis sobre las usurpaciones a propiedades inmuebles en General Pueyrredon. Además del mencionado edil, estuvieron presentes el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), Patricia Leniz, Federico Santalla, Patricia Serventich y Guillermo Arroyo (AA), Cristina Coria, Gonzalo Quevedo y Luis Rech (UCR), Claudia Rodríguez (AM), Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); la fiscal especializada en el tema, Dra. Lorena Irigoyen; el Secretario de Gobierno, Dr. Alejandro Vicente; el Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Rizzi; el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara; el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, y vecinos que se acercaron a interiorizarse de un fenómeno social vigente.
“Buenos días a todos. Me pone contento la agilidad política que estamos aplicando ante los grandes problemas que, quizás, no son nuevos en Mar del Plata. Con este tipo de reacciones, rápidas, pienso que vamos a encontrar soluciones en lo inmediato. Hay que debatir en la casa del pueblo, donde debe ser”, manifestó Sáenz Saralegui.
“Fue una iniciativa con respuesta importante a partir de demandas de los vecinos de diversos barrios, no sólo de la periferia sino también del sector céntrico. Entendemos que hay que profundizar la relación entre el municipio, la Justicia, la Policía y los vecinos y conformar un protocolo de acción aceitado para acercarnos a una solución”, expresó Mario Rodríguez.
“Agradezco a todos que nos hayan convocado. Muchas veces no tenemos las respuestas a los problemas pero entre todos podemos conformar un núcleo de acción”, expresó la fiscal Lorena Irigoyen, de la Unidad Funcional Nº 12, que comenzó a aglutinar los reclamos de usurpación desde agosto de 2014. “A partir de mayo de 2015, me hice cargo de esta cuestión, pasando el Dr. Mariano Moyano a otra área”, añadió.
La fiscal se refirió luego a la injerencia del área civil y penal en esta cuestión. Habló de conceptos tales como “delito”, “usurpación”, “inmueble”, “ocupación ilegítima”, “violencia”, “terrenos baldíos” y otros.
Algunos vecinos presentes, movilizados y preocupados por la cuestión, también plantearon casos particulares de usurpación y pidieron medidas de contención y solución.