...
Lunes 15 de Febrero de 2016

Solidaridad de todo el arco político de Mar del Plata por el accionar de un grupo neonazi

    Todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, integrantes del Departamento Ejecutivo, legisladores de otras jurisdicciones, militantes barriales, dirigentes políticos y referentes de organizaciones sociales se hicieron presentes hoy en el recinto de sesiones para repudiar las amenazas sufridas por el integrante de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI), Javier Andrés Moreno Iglesias, que fue amedrentado en un local bailable del microcentro marplatense, horas atrás.
Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Cristina Coria, Luis Rech y Gonzalo Quevedo (UCR), Daniel Rodríguez, Marina Santoro y Marcos Gutiérrez (FpV), Lucas Fiorini, Cristian Azcona y Guillermo Carrancio (FR); Héctor Rosso, Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez (AM); la diputada nacional Fernanda Raverta (FpV); Alejandro Zambosco, Patricia Servetich, Federico Santalla y Patricia Leniz (AA), el edil Balut Olivar Tarifa Arenas; los defensores del Pueblo Walter Alejandro Rodríguez y Fernando Cuesta; la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, entre otros, además de referentes de la Asamblea por una sociedad sin fascismo.
En primer término, la edil Santoro destacó las presencias de “todos los bloques políticos y de los organismos de Derechos Humanos, acompañando esta denuncia que hace hoy el Concejo Deliberante. Estamos convencidos que el ataque perpetrado contra el boliche “Nevermind” es un ataque contra toda la comunidad marplatense en su conjunto. No es sólo un ataque a la pluralidad de voces, a la diversidad, sino que los movimientos fascistas, xenófobos y racistas atacan a la comunidad en su conjunto. Por eso nos encuentran unidos. Necesitamos que todo el poder político repudie y rechace este tipo de manifestaciones. No queremos seguir lamentándolos. Y queremos que la Policía y el Poder Judicial intervengan y que sean detenidos y procesados quienes protagonizaron el ataque contra Javier Moreno”.
El titular del Deliberativo, Sáenz Saralegui, expresó: “Esta es una reunión que nos pone muy serios a todos, en esta caja de resonancia que es el recinto de sesiones. Hubo una reacción muy rápida de todos los bloques, apoyando la expresión de repudio a lo que ocurrió. No podemos permitir que vuelva a ocurrir una manifestación neonazi”.
Moreno, víctima de la amenaza, aseguró: “A mí me quieren matar. No es una expresión de un borracho. Es algo muy concreto. Me amenazaron en la calle en 2014. Hemos conformado una asamblea contra el fascismo. También recibí amenazas por facebook. Esto está creciendo y hay que detenerlo”.
Después, Daniel Rodríguez comentó: “En nombre del bloque del Frente para la Victoria expresamos el respeto absoluto a la diversidad, a la inclusión y a la justicia social. No es el ataque a un compañero, sino a una forma de vivir. Argentina es un crisol de razas. Nos juntamos para exigir que cesen estos ataques y para que la comunidad encuentre las respuestas de todos los sectores institucionales para que se detengan estos hechos. Lo verdaderamente grave es que esto haya ocurrido y que existan sectores que se sientan habilitados y amparados para poder ejecutarlos”.
A su turno, Rosso manifestó: “Hay una violación a la Ley antidiscriminación Nº 23.592. Desde el Estado municipal tenemos que reaccionar para evitar que vuelva a suceder algo semejante en el futuro”.
Luego, Cristina Coria señaló: “Estamos hablando acá un mismo idioma y desde la política tenemos un gesto, más que importante, necesario, ante el avance del autoritarismo. No puede haber impunidad y pedimos a la Justicia que asuma este asunto como debe hacerlo. No debe demorarse la investigación. Todos debemos estar alerta. La ciudad está en estado de alerta”.
También se refirió al hecho el concejal Lucas Fiorini: “Acompañamos a las víctimas de este ataque y manifestamos nuestro rechazo a quienes vienen ejecutando este tipo de acciones. Suscribo a lo dicho en esta reunión. Quiero destacar la importancia de una sociedad abierta. Y estamos ante sus enemigos, que se oponen a la diversidad de pensamientos, a la pluralidad de los colores. Nos manifestamos contra el gris monótono de los totalitarismos que creen tener la verdad revelada. En lo cultural, hay que trabajar en la formación de valores de la ciudadanía en lo que respecta a una sociedad abierta”.
Por su parte, la diputada Raverta expresó: “Los violentos en Mar del Plata son una minoría. Así debemos tratarlos. Y hay que aislarlos y ponerlos en evidencia porque la impunidad genera libertad para seguir actuando de manera violenta. Javier somos todos y cada uno de nosotros. Pedimos de manera desesperada a la Justicia que actúe con rapidez y que procese a los responsables, a quienes están imputados”.