...
Martes 6 de Octubre de 2015

El HCD entregó reconocimiento a la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy “de Interés” la labor comunitaria de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata, en el marco de un acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones y que fue presidido por la autora de la iniciativa, la concejal Alejandra Urdampilleta (AM).
También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello; la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Paula Mantero; las integrantes de la Cooperativa, Elsa Miori (presidenta) y Lucía Casasola, además de trabajadores del sector.
En primer término, luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Urdampilleta expresó: “Para mí es muy grato estar acá hoy con ustedes, con gente con la que hemos compartido ideas y encuentros. En el marco de todos los derechos que hemos podido consolidar en estos años destaco el de los adultos mayores. Cuando estuve en PAMI, noté que era creciente la demanda de geriátricos para adultos mayores; las familias veían en esta salida la única alternativa para su cuidado. Y no había suficientes lugares y notábamos el deterioro de la calidad de vida de la gente, más allá de que hay geriátricos buenos y malos. La gente siempre está mejor en su lugar, su hábitat y rodeada de sus afectos. De a poco se logró la reducción de la institucionalización, aunque había que capacitar a las cuidadoras. Se logró que la persona pueda envejecer en su lugar, generando por otro lado fuentes de trabajo para gente a la que le resultaba difícil insertarse laboralmente. Y haber logrado esto, además de crear y consolidar esta forma genuina de emprendimiento –que es la cooperativa- nos parecía que era válido para ser reconocido por este Concejo. Y tenemos que seguir defendiendo estos derechos: el de trabajar y el de vivir como queremos”.
Luego, Aiello destacó: “Buenos días a todos, estoy contento de poder compartir este acto con ustedes, que vienen a cubrir una necesidad. Mar del Plata cuenta con más de 120.000 adultos mayores y ustedes rápidamente comprendieron las políticas de Estado impulsadas en los últimos años, que incluyen un cambio de paradigma sobre la tercera edad. Los abuelos se han transformado en sujetos de derecho, que merecen mejorar su calidad de vida. Estamos evaluando incorporar al estatuto municipal la figura del cuidador, que está entre lo que hace el enfermero y el personal de servicio, que muchas veces hace cosas que no hace el profesional. Y es muy importante. Necesitamos muchos más cuidadores”.
A su turno, Mantero consignó: “Recuerdo que en 2009, cuando yo estaba en la Secretaría de Desarrollo Social pusimos en marcha la capacitación de los cuidadores. Sabíamos que debía ser una formación de calidad, brindada por docentes universitarios y profesionales desarrollados en el área de la tercera edad. Sabemos que los adultos mayores son los tesoros más preciados de las familias, porque son la reserva cultural, moral e histórica. Era un gran desafío y a través de la creación de la Cooperativa se ha formado una gran red. El trabajo del cuidador es muy duro porque interactúa con personas que tienen dudas, incertidumbres, necesidades de afecto, dolor y ganas de compartir. Todos vamos a estar en ese lugar y querremos ser cuidados por gente capacitada, con una formación integral, con compromiso”.
Después de haber recibido el reconocimiento, Casasola manifestó: “Estoy totalmente convencida de que la Cooperativa es una cuestión de equipo, de trabajo en grupo. Lo principal es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y proteger a los trabajadores, cuya labor es compleja. Y hacemos cursos no sólo de capacitación sino también de reflexión, que nos permite evaluar situaciones para plantear estrategias de trabajo y mejoras. Hacemos teoría a partir de la práctica”.
Finalmente, Miori también brindó unas palabras: “Estar en este marco, frente a los desaparecidos, a los ex combatientes y habiendo visto el video de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo genera un compromiso mayor. Nosotros tenemos abuelas a nuestro cuidado y brindamos lo mejor que tenemos porque sabemos lo que han pasado y porque merecen tener un mimo y un cuidado a esta altura de su vida. Mar del Plata es un foco gerontológico, que hace que tengamos trabajo permanente. Hay cuidadores varones porque hay personas que sólo quieren ser cuidados por varones, somos personas entre 45 y 75 años que hemos encontrado una forma de insertarnos laboralmente. No está mal trabajar solo, pero en la cooperativa hemos encontrado una forma de crecer. Empezamos siendo 10 y hoy somos 120 y no damos abasto. Nuestra característica era trabajar con viento en contra; hoy, mediante este tipo de reconocimientos, con la cooperativa en marcha, sentimos el viento a favor. Trabajamos por la autonomía del adulto mayor, y por mantener nuestro poder de decisión”.

Argumentos del reconocimiento

Los adultos mayores, sus núcleos familiares y sus organizaciones son comprendidos por el Estado Nacional como sujetos de pleno derecho, y por lo tanto, protagonistas de las políticas sociales del Gobierno. Sin embargo, la concepción tradicional a nivel programático ha sido la construcción de la vejez como una etapa de carencias de todo tipo: económicas, físicas y sociales. Las primeras expresadas en problemas de ingresos, las segundas en falta de autonomía y la tercera por la ausencia de roles sociales que desempeñar.
En este marco, el enfoque adoptado por el Estado Nacional a partir del año 2003 implica dejar de lado el paradigma de las personas mayores como beneficiarias de la asistencia social, para adoptar el modelo de sujetos de derechos en el desarrollo de políticas públicas y programas que promuevan el empoderamiento de las personas mayores, fortaleciendo la identidad individual y colectiva de estos actores sociales y promoviendo su participación social
En este sentido, el programa de cuidadores domiciliarios, dependiente la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) , tiene como objetivo capacitar a miembros de la comunidad en cuidados domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad para brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a quienes requieran de cuidados intensivos. En el año 2008, la DINAPAM firmo un convenio con la Municipalidad de General Pueyrredon para la implementación de dichos cursos. La capacitación de los cuidadores domiciliarios surge a partir de la necesidad de pensar al cuidado de la persona mayor por cuidadores con suficiente conocimiento que les conceda idoneidad para dicha tarea.
Desde el año 2008 al año 2011 se llevaron a cabo cuatro cursos: tres de cuidadores y uno de Formación de Promotores Comunitarios, destinado a Centros de Jubilados. Los cursos se dictaron en dependencias municipales con una duración de cinco meses cada uno. El objetivo fue brindar capacitación teórico-práctica para el cuidado mencionado.
En el curso dictado durante el periodo 2010/2011 surgió la iniciativa por parte de algunas alumnas para formar una cooperativa de cuidadores domiciliarios. Y se comenzaron a reunir en el espacio cedido por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad. Se contó con la guía de una de ellos, Elsa Miori, que había trabajado varios años en cooperativismo. También compartieron la iniciativa y siguen acompañando hasta la actualidad dos profesionales que coordinaron los grupos: Mirta Scolni, psicóloga, y Lucía Casasola, asistente social. Miori dictó cursos de cooperativismo. Se invitaron a distintos disertantes, como dirigentes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y asociados de la Cooperativa de Taxis Malvinas Argentinas. También se invitaron a profesionales del área de la Geriatría y Gerontología.
En Noviembre del año 2011 la Cooperativa participo del Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En enero del año 2012 se llevo a cabo la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de trabajadores domiciliarios Mar del Plata. En dicha jornada se eligió el concejo de Administración y quedo conformada oficialmente la Cooperativa.
En noviembre del año 2013 la Cooperativa de cuidadores Domiciliarios organizó el Primer Encuentro de Cuidadores Domiciliarios de la Provincia de Buenos Aires cuyo lema fue “Conocernos, Intercambiar experiencias, proyectar juntos”. En junio del año 2014 esta organización de trabajadores concreto su sede con el alquiler de un edificio en la calle Tucumán al 2844. En el mismo se desarrollan reuniones semanales en las cuales la trabajadora e integrantes de la cooperativa plantean las dificultades propias de la tarea, intercambian información y experiencias, brindan apoyo a las distintas situaciones que se presenta. De este modo se trata de brindar contención ante situaciones nuevas que surgen en el desarrollo de la labor.
Desde agosto de este año la organización de cuidadores domiciliarios dictan cursos de capacitación llamado “Curso de Cuidadores Domiciliarios Cooperativos 2015”, con una frecuencia de dos veces por semana, en el que disertan y dan clase distintos profesionales y expertos relacionados a la temática. Los temas a tratar son: cooperativismo, procesos de envejecimiento y prejuicios sobre el mismo, enfermedades prevalentes, enfermería, barreras arquitectónicas, entorno social, económico y cultural de las personas mayores, rol del cuidador, trabajo en equipo de las cuidadoras.