Tuvo lugar hoy, miércoles 19 de Agosto, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante una Jornada de Trabajo para analizar el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos. Estuvieron presentes el titular del Cuerpo, Ariel Ciano; los tres defensores del Pueblo, Fernando Cuesta, Fernando Rizzi y Walter Alejandro Rodríguez, y algunos de los concejales que integran el HCD.
Con las palabras de bienvenida del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, se inició esta jornada. “La idea es debatir entre todos los presentes los alcances de este pliego más allá de que –como ustedes saben- se encuentra en tratamiento en las comisiones internas de este Concejo Deliberante, en primer término en Medio Ambiente, con posteriores giros a Legislación y Hacienda, tras lo cual será abordado por el plenario del Legislativo.
A continuación se incluyó la disertación del Presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Marcelo Artime, que con la apoyatura de un power point detalló aspectos del pliego y los cambios operados en el servicio a lo largo de los años en vigencia del actual sistema. Tras lo cual se abrió paso a las preguntas de los asistentes a la jornada.
Artime señaló: “Usamos la experiencia sobre el uso del pliego actual, en primer término, licitado en el 2003 por diez años más dos prórroga. Ya, a esta altura hay un análisis de sus virtudes y defectos. Hemos apelado a la gestión del personal de carrera del municipio, fundamentalmente del área de Gestión de residuos, además de la experiencia de otros municipios. Creemos que un pliego, en 2015, tiene que ser sustentable desde lo ambiental, desde lo económico –calidad del servicio- y también tomamos las llamadas de vecinos al 147, que es un termómetro de las fallas a superar en el servicio en distintos lugares de la ciudad. El pliego prevé importantes ampliaciones en el tipo de servicio y cobertura en el territorio, el plan de relaciones con la comunidad, control por parte del Estado y la ciudadanía y la contenerización –que va a estar el 60 por ciento en el microcentro y macrocentro y el resto en los barrios-, entre otras cuestiones”.
En el encuentro fueron puestas a análisis cuestiones tales como la cantidad de cuadras y camiones a utilizar en el servicio, la información online, métodos de difusión y control, la constitución de un call center y el monitoreo de satisfacción, además de la creación de la figura de los veedores y uso de los contenedores.